Ingeniería Industrial
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Browsing Ingeniería Industrial by Subject "5S"
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Item Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en la Gestión deI y Almacén para un Retail de venta de articulos para el hogar en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-25) Lira Portugal, Reynaldo RobertLa reciente investigación sostiene como fin el Diagnostico, análisis y proposición de optimización de la gestión de almacenes e inventarios de un retail de mejoramiento del hogar, en el cual el desarrollo de las empresas y la creciente competencia demanda ser más eficientes en el cuidado y en la constante mejora de los productos que ofrece, es por eso que se desarrolla diferentes alternativas que se pueden implementar para un mejor control y eficiencia de sus actividades incluyendo el almacén e inventario. Hoy el desarrollo de la globalización y el requerimiento de ofrecer un sobresaliente producto en calidad, tarifa y servicio, surge la necesidad de la búsqueda de nuevos materiales y proveedores con el fin de ofrecer mercadería que sobresalga de la competencia y cumpla las expectativas de los clientes, llega algo en concreto que genere una rentabilidad mayor a la empresa y un control óptimo de los inventarios y optimización del almacén para la eficiencia de la empresa es por eso que se realiza una serie de propuestas que ayuden a generar mayor rentabilidad tales como la metodología Lean Manufacturing y sus herramientas como 5S, Controles visuales (ANDON), 5S, cambio rápidos (SMED), Kamban, Kaisen y además se realizó una distribución ABC del total de la mercadería. Por ultimo las mejoras introducidas permiten renovar la gestión de almacenes e inventario puesto que se maximiza la repartición de área, micción de condición de adquisición, control real de existencias, etc. De la evaluación económica, se finiquita que la rentabilidad que exigiría las diferentes mejoras sería de S/. 16, 996,156 (estado de ganancias y pérdidas sin financiamiento para una proyección de 5 años). Con una inversión de S/. 167, 770 De igual modo, se finiquita que por cada sol que invierta la empresa en la mejora, se obtendrá un rendimiento de 1.88 soles.Item Propuesta de la Metodología de Mantenimiento Productivo Total Para Optimizar la Efectividad de Tracto Camiones en una Service de Transportes del Sector Minero, Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2019-06-17) Neira Gorriti, Carolina SofíaLa presente investigación tiene como objetivo incrementar la eficiencia global de equipos aplicada a una empresa de servicios de transporte a través de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM). Se inició con el análisis situacional de la empresa, detallando al área de mantenimiento, y especificando las actividades que conforman los distintos tipos de mantenimiento. En la identificación del problema se recopiló información sobre las principales averías que presentan los camiones y cómo estos se traducen en horas de indisponibilidad, kilómetros sin recorrer y descargas de material sin realizar, obteniendo un tiempo medio entre fallas (MTBF) de 215.97 horas y un tiempo medio de reparación (MTTR) de 23.6 horas, calculando así nuestro primer ratio de OEE equivalente a 67%. En el capítulo de la propuesta de la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM) se detallan las cuatro fases y doce pasos que la componen, incluyendo dentro de estas actividades imprescindibles o que son sustento del TPM como lo son la implementación de las 5S así como también el mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado. Con la propuesta de la metodología nuestro indicador de MTBF aumentó a 226.34 horas y el MTTR disminuyó a 13.3 horas, cumpliendo así los objetivos cuantitativos planteados. Con estos datos se obtuvo un incremento en el OEE de 13%, dando como resultado 79.9%, ubicándonos cada vez más en un entorno competitivo. En la evaluación económica, observamos un ahorro económico de S/.31195.33 por material dejado de transportar en un periodo de seis meses que se traduce en un ahorro del 30%. Palabras clave: TPM, OEE, mantenimiento autónomo, 5S, averías.Item Propuesta de Mejora del Proceso de Otorgamiento de Licencias de Uso de Agua de Una Entidad Estatal. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-04-03) Cardeña Chirinos, Fiorella AntonietaEl presente trabajo de tesis está centrado en analizar el principal proceso de uno de los órganos descentralizados de la máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (ANA), La Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña. El objetivo general del estudio es construir una propuesta de mejora para el proceso de Otorgamiento de licencias de uso de agua, debido que el nivel de incumplimiento para atender expedientes del proceso es elevado con respecto a los tiempos establecidos. El estudio se desarrolla de cinco capítulos. Capítulo 1: Planteamiento teórico, donde se tocan los puntos de descripción del problema, formulación de los objetivos y preguntas, justificación, hipótesis y viabilidad de la investigación. Asimismo, se desarrolla el Planteamiento operacional, se tocan los puntos del diseño, alcance e instrumentos usados en la investigación. Capítulo 2: Marco de referencia, en este capítulo se toca puntos tales como antecedentes de estudio, marco conceptual y marco teórico de las herramientas que se propone emplear en búsqueda de la mejora. Capítulo 3: Descripción de la empresa, análisis y diagnóstico actual de los procesos de la entidad, identificando la problemática del proceso en estudio través de herramientas de diagnóstico tales como Pareto, Análisis de causa y efecto, Análisis de modos y efecto de fallas, logrando identificar las causas críticas del problema. Capítulo 4: Propuesta de mejora para cada falla crítica diagnosticada en el proceso de otorgamiento de licencia de uso de agua, proponiendo la aplicación de las diferentes herramientas de ingeniería industrial así como herramientas de la Manufactura esbelta. Finalmente, se exponen las conclusiones obtenidas del estudio de investigación y se realizan las respectivas recomendaciones a considerar para asegurar la mejora continua de la entidad estatal. Los tiempos de atención de expedientes del proceso de otorgamiento de licencias de uso de agua ser reducirían a 18 días, tiempo que se encuentra dentro del plazo establecido por TUPA y se lograría reducir actividades innecesarias liberando 19 días. La contratación de 6 especialistas más en las áreas críticas permitirá darse abasto con la demanda futura creciente de expedientes respetando los 30 días establecidos por TUPA. Asimismo se lograría implantar una cultura organizacional sólida al implementar las filosofías del JIT y las 5S. Palabras clave: entidad estatal, propuesta de mejora, procesos, usuarios, tiempos, manufactura esbelta, JIT, 5S, licencia de uso de agua.