Administración de Empresas
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Item Análisis de Factibilidad para la Consolidación de una Empresa Importadora de Prendas Textiles para Damas de Estados Unidos a la Ciudad De Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-02) Pari Condori, Diana AileenEl presente trabajo de investigación busca justamente proponer una empresa orientada a la industria de la moda dirigida al mercado femenino moderno, contemporáneo y de vanguardia a partir de la elección de modelos originales e innovadores en una línea completa con ropa para toda ocasión, manteniendo el objetivo de satisfacer permanentemente los deseos de novedad, atracción, belleza y sensualidad de nuestras consumidoras, el mejoramiento continuo de nuestras prendas y la rentabilidad del negocio. La presente investigación consta de tres capítulos: El primer capítulo considera todo un análisis de la realidad del sector textil en los últimos años en el país. En el segundo capítulo, se analiza las posibilidades del negocio mediante un análisis de oportunidades y del mercado, haciendo énfasis en el modelo Canvas y el planeamiento estratégico de Porter. El tercer capítulo, se desarrolla toda la propuesta de consolidación de la empresa, considerando en forma resumida: El estudio de mercado donde determinamos el grado de aceptación de nuestras prendas importadas ante un potencial mercado. En el estudio técnico, se analiza la localización de la empresa y todas las actividades a realizar en la parte técnica productiva. En el estudio de la organización se analiza el modelo de organización de la empresa, los requerimientos de personal y sus funciones, y los aspectos legales. En la estructura de inversión, se analiza la inversión en activos tangibles e intangibles, así como en capital de trabajo y el proceso de financiamiento. En el presupuesto de ingresos y egresos se analiza el presupuesto de ventas, el presupuesto de costos directos, el presupuesto de gastos indirectos, administrativos y de ventas, los sueldos y salarios, el estado de pérdidas y ganancias y el flujo de caja. En el análisis económico financiero se analiza la tasa interna de retorno, el valor presente neto, la relación beneficio costo, la tasa de recuperación de la inversión y se efectúa un análisis de sensibilidad y finalmente se efectúan conclusiones del estudio y se dan algunas recomendacionesItem Análisis de la Situación del Área de Facturación de una Empresa de Salud Ocupacional para Proponer la Implementación del Sistema SAP BUSSINES ONE, Arequipa 2016-2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-05-09) Chacón Menis, María AlejandraCAPITULO I En este capítulo se determina cual es el problema para así poder analizar las áreas involucradas, se define también las justificaciones y objetivos por las cuales se realiza el presente estudio teniendo en cuenta las limitaciones con las que se podría contar. CAPITULO II En este capítulo se determina el campo de verificación del estudio, la manera en que se llevara a cabo el análisis, indicando las técnicas, instrumentos, recursos y estrategias que se utilizaran en la recolección de datos para la presente tesis. CAPITULO III En este capítulo se desarrollará la investigación que se llevó a cabo para así poder hacer un análisis sobre la situación que se encuentra el área de facturación de la empresa para así poder proponer la implementación del sistema SAP. Palabras claves: - Salud ocupacional - Sistema SAP Bussines One - Administración.Item Analisis de Puestos para la Elaboracion o Formulacion de Manual de Funciones de la Empresa “Abal Peru S.A.C.”, Arequipa, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-05) Cuno Obando, Nataly; Mejia Juarez, RogelioLa delimitación de puestos de trabajo en cuanto a funciones y responsabilidades es vital para el correcto funcionamiento de cualquier organización y el Manual de Organización y Funciones es el documento por excelencia de este aspecto. Como lo indica Alvarado (2014) “Es el documento vital por el cual la administración de una organización se materializa”. A su vez la Gestión por Competencias es una herramienta de evaluación que apoya a la constante mejora de las aptitudes del personal que labora en la organización. Con la implementación del Manual de Organización y Funciones basado en la Evaluación por Competencias en la empresa de Alimentos Balanceados S.A.C o ABAL S.A.C. hemos evidenciado un cambio organizacional que ha permitido mejorar la gestión administrativa. Entre los principales beneficios esperados por la implementación se estima que la organización logre un ingreso positivo del S/39 500 en el primer año con respecto al actual debido a las diversas mejoras que resultan de la implementación.Item Estudio de Factibilidad para Determinar la Viabilidad Comercial, Técnica, Económica y Financiera de Instalar un Hotel en la Ciudad de Tacna. 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-18) Charrez Cervantes , Katia Marilyn; Ochoa Luque, Cynthia PamelaLa presente tesis tiene como objetivo DETERMINAR LA VIABILIDAD COMERCIAL, TÉCNICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE INSTALAR UN HOTEL EN LA CIUDAD DE TACNA. Actualmente la ciudad de Tacna se presenta como un escenario apropiado para aprovechar su potencial para los negocios en el sector hotelero, dada su ubicación estratégica en el sur del país y su cercanía a la frontera. Muchos establecimientos de hospedaje no cuentan con la clasificación y son pocos los hoteles de dos y tres estrellas que existen. La ciudad presenta una evidente escasez de oferta hotelera con servicios de calidad que atienda el enorme flujo turístico nacional y extranjero. Por ese motivo el estudio de factibilidad de instalar un hotel es el primer paso para contribuir al desarrollo turístico local. En primer lugar se desarrolló el estudio de mercado, que abarca el análisis de los competidores del proyecto, el análisis de la demanda y las estrategias de comercialización a desarrollar. Se procedió a realizar 384 encuestas a turistas nacionales y extranjeros, además se recopiló información a través de entrevistas a los administradores y recepcionistas de 7 hoteles de la ciudad. La estructura de las encuestas fueron orientadas a conocer la demanda del servicio y el perfil del cliente. La estructura de las entrevistas estuvieron encaminadas a conocer la percepción de valor de sus negocios y conocimiento del mercado. Así mismo se reunió información de organismos gubernamentales para respaldar la investigación de campo y levantar información actualizada sobre la oferta y la demanda del proyecto. 3 De los resultados de la investigación se obtuvo lo siguiente: En cuanto a infraestructura y diseño el hotel será de un nivel tres estrellas, de estilo moderno - minimalista, con una capacidad instalada de 55 habitaciones estándares y suites para 101 huéspedes, con 94 plazas – cama, en una construcción de 6 pisos con todos sus servicios, en un terreno de 459.98 m2, cumpliendo con el reglamento de establecimientos de hospedajes del ministerio de comercio exterior y turismo MINCETUR. La inversión total estimada es del orden de los S/. 5.948.308,57 el mismo que será financiado en un 55 % por el aporte propio de los inversionistas y el otro 45 % se plantea financiarlo por préstamo bancario. La evaluación económica financiera ha demostrado que el proyecto es factible por los valores obtenidos para los diferentes indicadores de rentabilidad tales como: VANE de S/.1811893, 77, con una TIRE de 18.95%, VANF de S/.2.587.919,34, con un TIRF de 26.02%.Item Estudio de Mercado para la Implementación de un Restaurante para Diabéticos en la Ciudad de Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-28) Argote Rondon, Ana Lucia; Gomez Alvarez, Kevin EdgarEl presente proyecto de investigación se titula “Estudio de mercado para la implementación de un restaurante para diabéticos en la ciudad de Arequipa 2016”. El trabajo estará estructurado en cuatro capítulos. En el capítulo I, describimos el plan de mercadeo, que incluye la descripción de la necesidad, análisis estratégico básico, investigación de mercado y los resultados y análisis de la investigación. Asimismo, analizamos la oferta y demanda y definimos las estrategias a seguir para la implementación del restaurante. En el capítulo II, presentamos el plan organizacional, que incluye la misión y visión, filosofía y valores, estructura organizacional, organigrama, descripción del perfil de los puestos y marco legal para la constitución de la empresa. En el capítulo III, desarrollamos el plan operativo para la puesta en marcha del restaurante, que incluye la descripción del producto, maquinaria, equipo y herramientas, proceso de producción y la elaboración de la carta. Seguido de los procesos estandarizados administrativos y el plan de compras, incluyéndose además el estudio técnico de la empresa; determinación del tamaño y localización. En el capítulo IV, exponemos las conclusiones y recomendaciones a las que nos llevó el estudio de mercado realizado.Item Experiencia Profesional como Gerente Administrativo de una Empresa Minera(Universidad Católica de Santa María, 2019-08-06) Marino Novoa, Julio JoséLa Empresa Minera, es una mina subterránea que se encuentra en el distrito de Caylloma, provincia de Caylloma, Región Arequipa, en el Valle del Colca, a una altura que varía entre los 4,448 y 5,500 msnm. Desde que inició operaciones se ha dedicado principalmente a la exploración, explotación y comercialización de Plata, Plomo y Zinc y actualmente es una de las compañías mineras productoras más importantes de Sudamérica. El presente trabajo analiza el desarrollo de la organización por intermedio de la Gerencia Administrativa, siendo responsable de las áreas de Recursos Humanos y Logística, en las que se crean e implementan procedimientos relacionados a la selección de personal, importante la sociedad estratégica que se realiza con cada uno de nuestros clientes externos, en este caso los integrantes de las comunidades, es importante también porque se puede ver de cerca el desarrollo de las comunidades por intermedio de los trabajadores de las comunidades, como también, en lo referente a las compras y adquisiciones, gestión de Inventarios y Almacenes, Gestión de Distribución, Transportes y Contratos logísticos. En la actualidad el área de logística se convierte en la más importante de la organización, ya no son aquellos almacenes que solo cumplían la función por el nombre de Almacenes, en el que se guardaban, desde materiales e insumos y otros, hasta basura, siendo parte de los almacenes, hoy tenemos almacenes por familias e importancia, ya no se mezclan y cumplen con especificaciones técnicas para cada uno de los productos. Actualmente las normas y procedimientos para el uso de cada producto, lo pone en práctica desde el personal de piso, hasta nuestra Presidencia, siempre con el propósito de realizar las buenas prácticas logísticas. Asimismo, estamos apoyados por herramientas informáticas los que nos permite mantener nuestros inventarios siempre al día, de la misma forma continuamos con el proceso continuo de la cadena de suministros por intermedio de Supply Chain Management (SCM), Administración de la Cadena de Suministros, finalmente nos identificamos con el Sistema Integrado de Gestión (SIG). Palabras claves: Administración, Recursos Humanos, Logística.Item Informe de Trabajo - Experiencia en la Gestión del Riesgo Operacional en una Empresa Microfinanciera de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2015-12-21) Talavera Pinto, Estefania RosangelaRiesgo Operacional Antes de Basilea Ii Riesgo Operacional en Basilea Ii Definición en Basilea Ii El Riesgo Operacional y Otros Riesgos Comúnmente Asociados Estándar Australiano/Neozelandés Regulación de la Sbs sobre Riesgo Operacional Factores Que Originan El Riesgo Operacional la Empresa en El Perú Organización Estructural de la Empresa Descripción de la Unidad de RiesgosItem Informe de Trabajo: Experiencia en Administración de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud - Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud- Iafas Agosto 2012 - Diciembre 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-05-26) Jugo Gamero, Leticia Del CarmenDe acuerdo a diversos artículos de la Constitución del Perú , como el Artículo 7, que señala que todos los peruanos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa, el Art. 9, establece que el Estado determine la política nacional de salud. En el Perú se ha puesto en marcha un marco normativo que tiene por finalidad garantizar el derecho pleno y progresivo a todos los peruanos a la seguridad social en salud. Se ha creado al Seguro Integral de Salud, como un Organismo Público Descentralizado, por Ley Nro. 27657 – Ley del Ministerio de Salud de fecha 29 de enero 2002, teniendo como misión administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual de conformidad con la política del sector, de manera que cuenta con Certificación para desenvolverse como una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS. Se crean las Gerencias Macro Regionales, las Unidades Desconcentradas Regionales. II Considero pertinente elaborar el presente Informe que reúne la experiencia laboral, como Administradora de la Unidad Desconcentrada Regional de Moquegua, que permite visualizar el cumplimiento de la normativa, elaborada para alcanzar los objetivos y las metas deseadas, velando porque el proceso administrativo se desarrolle con oportunidad, con eficacia y eficiencia, en los diferentes aspectos como: Abastecimiento, Personal, Patrimonio, Tesorería, Prestaciones Administrativas. El Informe cuenta con dos Capítulos: Capítulo 1 : Metodología y Marco Teórico, se consideran los conceptos de Administración Estratégica, y la Administración Estratégica en la Gestión Pública, que están relacionados con la experiencia laboral en la Unidad Desconcentrada Regional de Moquegua, en la Organización, Implementación, Evaluación y posterior Control para el logro de los objetivos definidos en los Planes Operativos Institucionales formulados anualmente. Capítulo 2: Experiencia Laboral: Parte I: Describe los antecedentes de la entidad, información sobre la organización, a nivel central y nivel regional, funciones administrativas, procesos operativos. Parte II: Sistema Administrativo de la Unidad Desconcentrada Regional Parte III: Resultados obtenidos entre los años 2012 y 2015. Parte IV: Logros entre los años 2012 y 2015. Parte V: Propuestas, Implementar jornadas de capacitación a los prestadores de salud, quienes son los responsables de generar los expedientes administrativos no tarifados, con la finalidad de que los III procesos de cumplan en los plazos establecidos en la normatividad vigente. Jornadas permanentes de capacitación a los establecimientos de salud, a las unidades ejecutoras, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar los recursos económicos del SIS, con la finalidad de evitar, observaciones por uso indebido de los recursos, o la falta de decisión para poder utilizar de manera óptima, los recursos económicos del SIS, que deben beneficiar a los asegurados del SIS, con atenciones de salud de calidad y oportunidad. Finalmente, se incluyen las Conclusiones y Recomendaciones, que redundaran en la ejecución de los diferentes procesos administrativos, para lograr, eficiencia y eficacia, principalmente en beneficio de los asegurados del SIS en la Región Moquegua.Item Plan Comercial para Incrementar las Ventas de la Cartera de Productos de la Empresa Bionova SAC en Perú, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2018-09-14) Macedo Deza, Danae; Medina Salas, Leyla YajayraEl presente trabajo de investigación denominado “Plan comercial para incrementar las ventas de la cartera de productos de la empresa Bionova S.A.C. en Perú, 2018” tiene como fin aportar en el estudio de la gestión comercial de las empresas peruanas, herramienta utilizada en la actual administración de empresas y con resultados significativos para el bien de las organizaciones de nuestro país. Bionova S.A.C es el escenario idóneo por ser una empresa peruana y familiar que nace en el 2002, y que cuenta con la representación de empresas en el mercado veterinario como Pfizer, Bayer y Phibro (empresas transnacionales muy importantes en el rubro), logrando posicionarse en mercados agropecuarios importantes a nivel nacional. El tener un plan comercial permite tener una ejecución asertiva en el mercado, establecer objetivos de ventas y penetración de mercado, además de proyectar las ganancias que se puede lograr al cumplimiento de los objetivos del plan comercial. El presente trabajo demuestra como es el adecuado uso de herramientas para el diagnóstico de la situación de la empresa con respecto a su sector, así como la determinación de cuotas adecuadas y un plan de ejecución efectivo que pueden lograr beneficios considerables en las empresas peruanas, además que se actualiza el conocimiento en cuanto a estrategias comerciales se refiere. En el primer capítulo: Planteamiento Teórico, se centra la definición del problema, planteamiento de objetivos de investigación y definir conceptos y herramientas que se utilizarán para elaborar el plan comercial. En el segundo capítulo: Planteamiento Operacional se definen las herramientas y los métodos de recolección de datos, así como recursos y cronograma de tiempos de elaboración del trabajo de tesis. En el tercer capítulo: Resultados, se explica de manera descriptiva la situación de la empresa y los resultados de los análisis aplicados como: FODA, MPEYEA, PESTE y AMOFHIT. Además de desarrollar el plan comercial de la empresa. Finalmente, el trabajo concluye con las Conclusiones y Recomendaciones obtenidas. Por todo lo expuesto en el presente trabajo académico y siguiendo los parámetros del proceso investigativo de la universidad Católica de Santa María, podemos afirmar que será un aporte para la escuela de Administración. Palabras Clave: Plan Comercial, Administración, Ventas, Bionova S.A.C., Mercado Peruano