Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación by Subject "Apoyo actividades pre-escolares"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La inteligencia emocional de los padres de familia y su influencia en el apoyo a las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-21) Alosilla Delgado, Gabriela PatriciaLa investigación titulada: La inteligencia emocional de los padres de familia y su influencia enel apoyo a las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular de la ciudad de Arequipa, 2022, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de inteligencia emocional de los padres de familia en el apoyo de las actividades pre escolares de sus hijos del nivel inicial, durante y después de la pandemia en una institución educativa particular; presenta dos variables: inteligencia emocional de los padres de familia (independiente) y apoyo a las actividades preescolares (dependiente); la investigación presenta un enfoque cuantitativo; su nivel es relacional y el diseño no experimental. Se uso la técnica de encuesta y como instrumentos los cuestionarios que fueron aplicados a 36 padres de familia. Los resultados demostraron que: Existe una influencia directa y alta de la inteligencia emocional de los padres de familia en apoyo a las actividades preescolares de sus hijos tanto durante como después del Covid-19, con coeficientes de relación de r= 0.789 y r= 0.718, respectivamente. Durante la pandemia, la mayoría de los padres de familia presentaron un desarrollo promedio de su inteligencia emocional y en la tercera parte aproximadamente es bajo o muy bajo; después del Covid-19, se incrementa el porcentaje de padres de familia que presentan un desarrollo promedio y menos de la cuarta parte necesita mejorar. Respecto al apoyo a las actividades pre escolares en la mayoría de casos es medio tanto durante como después del Covid – 19. En el contexto de la pandemia es bajo el manejo de estrés y la adaptabilidad en los padres de familia; presentando una influencia directa y alta en sus actitudes durante el apoyo a las actividades preescolares, con índices de correlación de: r=0.737y r=0.702, respectivamente.