Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje
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Browsing Maestría en Educación con Mención en Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje by Subject "Aprendizaje"
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Item Aplicación de pizarras interactivas y del sóftware educativo Cuadernia para el logro de aprendizajes virtuales en el área Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi - Ilo, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-04) Ordoñez Flores, Ana María; Ordoñez Flores, Silvia Roxana; Zapana Barrientos, Augusto RolandoEl presente estudio de investigación, se consideró importante ya que el logro de aprendizajes significativos en entornos virtuales nos hace proyectarnos hacia un modelo pedagógico que se relacione con las situaciones sociales, para lograr el cambio de la realidad. Para ello se realizó el estudio sobre la “Aplicación de pizarras interactivas y del software educativo cuadernia para el logro de aprendizajes virtuales en el área ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Américo Garibaldi Ghersi - Ilo, 2018”. Estudio cuasi experimental, de campo; con una población muestral de 22 estudiantes. Con respecto a los resultados se obtuvieron: La mayoría de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes virtuales de 0 a 10 puntos antes de la aplicación de las pizarras interactivas y el logro de aprendizajes virtuales de 11 a 13 puntos antes de la aplicación de Software educativo CUADERNIA. El mayor porcentaje de los estudiantes obtuvieron logro de aprendizajes virtuales de 11 a 13 puntos después de la aplicación de las pizarras interactivas; y de 14 a 17 puntos después de la aplicación del software educativo CUADERNIA. Con la aplicación se incrementa significativamente el logro de aprendizajes virtuales en ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes después de aplicar las pizarras interactivas y el software educativo CUADERNIA, comprobado a través de la prueba t student (p<0,05).Item Efecto de los softwares educativos JCLIC y XMIND en la comprensión lectora de las estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Andrea Valdivieso de Megar, Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-07) Arpi Titi, Julia; Corrales Alcarraz, Zecarlos Elías; Mogrovejo Chicani, Mónica TaniaEsta investigación tiene su punto de partida con el tema de la comprensión lectora considerada una de las competencias más importantes para el adecuado desenvolvimiento del estudiante en la vida escolar y fuera del contexto educativo. La comprensión de textos en sus niveles literal, inferencial y crítico se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de resolver en el actual sistema educativo peruano. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de los softwares educativos Jclic y Xmind en la comprensión lectora de las estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Andrea Valdivieso de Melgar. El método usado para el estudio es de nivel experimental con un diseño cuasi experimental. La selección de la muestra implicó a dos grupos intactos de 77 estudiantes del sexo femenino distribuidos en uno de control (37) y el otro experimental (40). Los hallazgos determinan que el uso de los softwares Jclic y Xmind, en cuanto a su aplicación como herramienta educativa, si tiene efecto positivo en el nivel de logro de los aprendizajes de la comprensión lectora de las estudiantes del primer año de secundaria. Utilizando un estadístico paramétrico como T de Student, los resultados advierten que se han producido diferencias significativas en el grupo control y experimental en la compresión lectora en los niveles literal, inferencial y criterial en la evaluación de salida. El valor de diferencia de medias en la evaluación es de 2,3 en el promedio general de tipo vigesimal a favor del grupo experimental. Sin embargo, los resultados de muestras relacionadas del grupo experimental permiten apreciar diferencias de logro en las dimensiones literal e inferencial más no así en el nivel criterial de la comprensión lectora.Item Factores Asociados al Pensamiento Computacional de Estudiantes de Quinto y Sexto Grado de Primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2022-04-18) Yapurasi Quelcahuanca, Hernan Yonny; Machaca Macedo, Alberto EdgarLa presente investigación titulada “Factores Asociados al Pensamiento Computacional de Estudiantes de Quinto y Sexto Grado de Primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur, 2018”, cuyas variables estudiadas fueron Factores asociados con los indicadores: Factores personales, Factores familiares, Factores sociales y Factores institucionales; y Pensamiento Computacional con los indicadores: Direcciones, Bucles: Repetir n veces, Bucles: Repetir hasta, Condicionales: simples, Condicionales: compuesto, y Condicionales: mientras que, y Funciones simples. El presente estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación entre los Factores personales, sociales, familiares e institucionales con el Pensamiento computacional de estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de Instituciones Educativas Públicas de la UGEL Arequipa Sur, 2018. El tipo de investigación es básica, nivel y diseño descriptivos correlacional. La muestra estuvo conformada por 371 sujetos voluntarios. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, como instrumentos se utilizaron 2 cuestionarios: Test de Pensamiento Computacional y Cuestionario de Factores Asociados. El estudio concluye que el Pensamiento Computacional está parcialmente asociado a Factores familiares, sociales e institucionales. El Pensamiento computacional está asociado con las variables Tenencia de computadora en casa, Curso de programación extracurricular y Horas de uso por semana del Aula de Innovación.Item Influencia del software LIM en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo, Moquegua, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2020-07-22) Cárdenas Flores, Rosa María; Herrera Salazar, Judith YreneEl presente trabajo de “Influencia del software Lim en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo, Moquegua, 2018”de tipo investigación de campo y de nivel explicativo, que se da en el año 2016, con una población efectiva de 77 niños de II ciclo y una muestra de 32, de 4 años. Para fortalecer nuestra práctica pedagógica detallamos el siguiente objetivo “Determinar en qué medida el software Lim influye en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la I.E.I N° 251 Ilo-Moquegua 2016” observando que entre los recursos que usamos en las sesiones de clase, contamos con material concreto estructurado y no estructurado como las láminas, tarjetas, pictogramas que favorecen en el desarrollo de la competencia de Expresión Oral; asi mismo reparamos que este no propicia la expectativa y atención en comparación a una herramienta digital. Nuestro estudio se orientó al mejoramiento de la expresión oral de los niños, incluyendo nuevas prácticas pedagógicas innovadoras en entornos virtuales, en el nivel inicial con recursos tecnológicos, por lo que insertamos el uso del software educativo Lim con un diseño instruccional acorde al nivel inicial aplicamos 20 sesiones tpack en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando el equipamiento de las aulas digitales con las que hemos sido beneficiadas. En relación con los resultados, antes de aplicar nuestra propuesta, en las sesiones de aprendizaje, los niños de ambas secciones no alcanzaron niveles de logro. En el grupo experimental el 50% se encontraban en inicio y otro 50%, en proceso. Después de aplicar el Software Lim el nivel de logro alcanzó el 93.8%, en nivel de proceso, 6.3% y 0% en el nivel de inicio en el grupo experimental. En conclusión, se demostró que la aplicación del software educativo Lim influye positivamente en elevar los niveles de expresión oral de los niños de 4 años, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa con apoyo de los entornos virtuales.Item Influencia del Uso de Herramientas Algebraicas y Geométricas del Geogebra Para Mejorar el Aprendizaje en la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad Equivalencia y Cambio, en Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria de la I.E. Cornejo Acosta, Cayma – 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-12-20) Apaza Flores, José Luis; Gamarra Soto, Jorge AlexanderEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del software GeoGebra en los niveles de logro en el aprendizaje, y como objetivos específicos: Establecer su influencia en el desarrollo de las capacidades de matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usas estrategias y, razona y argumenta ideas matemáticas. Se aplicó en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta, del distrito de Cayma en la ciudad de Arequipa, distribuidos en un grupo experimental y en un grupo control, durante el año académico 2017. Constituye entonces una investigación cuasi experimental. Luego de medir las condiciones iniciales de ambos grupos se aplicó el software de GeoGebra sólo al grupo experimental de manera complementaria a cada tema del área de matemática. Al finalizar todo el proceso se verificó la variación en cuanto al logro de las capacidades matemáticas medidas al inicio. Se aplicaron 5 sesiones de aprendizaje, y tres guías de aplicación del software GeoGebra al grupo experimental, creando al final de ellas videos tutoriales auto instructivos en un blog educativo. El análisis de los resultados nos permite afirmar que la aplicación de las herramientas algebraicas y geométricas del GeoGebra influyeron positivamente en el mejoramiento del aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en sistemas de ecuaciones lineales y en ecuaciones cuadráticas”. Palabras clave: GeoGebra, aprendizaje, competencias matemáticas, educación básica.Item Perfil docente y uso de las TIC en egresados de la maestría en educación con mención en entornos virtuales para el aprendizaje de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa - 2021(Universidad Católica de Santa María, 2022-09-26) Lazo Bermejo, Carmen Luz; Parizaca Laime, Delia Katherine; Vizcarra Flores, Rosa MarthaEl presente estudio perfil docente y uso de las TIC en egresados de la maestría en educación con mención en entornos virtuales para el aprendizaje de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa-2021, se desarrolló en el contexto educativo de Arequipa. El principal objetivo determinar la correlación entre el perfil docente y el uso de las TIC de los egresados de la Maestría en Educación con mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje de la Universidad Católica de Santa María. La metodología empleada es el tipo de investigación correlacional y el nivel de investigación corresponde al descriptivo, se utilizó el método cuantitativo, la muestra del presente estudio que estuvo constituida por 305 egresados, cuyas edades oscilan entre los 25 a 65 años de edad y se aplicó la encuesta y el cuestionario. Se concluyó que el perfil docente se correlaciona positivamente a nivel moderado con el uso de las TIC en los egresados de la Maestría en Educación con mención en Entornos Virtuales para el Aprendizaje de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa.Item El uso de plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-16) Cáceres Huanaco, Néstor; Machaca Puraca, Abraham; Sanchez Sanchez, Mery JuliaEl presente estudio se realizó sobre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa - 2020. Asimismo, se tuvo como variables de estudio Plataforma Virtual Moodle (indicadores: Gestión de contenidos, comunicación y evaluación) y Aprendizaje Colaborativo (indicadores: Interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y proceso de grupo). El objetivo general fue determinar la relación entre el uso de la plataforma virtual Moodle y el aprendizaje colaborativo en las estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Arequipa del distrito de Arequipa-2020. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo correlacional; la técnica e instrumento para medir ambas variables: Plataforma Virtual Moodle y Aprendizaje Colaborativo fue una encuesta y un cuestionario de 25 ítems; la validez del instrumento se ha obtenido mediante el juicio de tres peritos; mientras que la confiabilidad del mismo fue mediante el Alfa de Cronbach; los datos recogidos fueron analizados e interpretados por medio de tablas y gráficos estadísticos. Los hallazgos de la investigación nos indican que el p-valor alcanzado fue 0.000 (valor crítico observado), cuyo valor fue menor que el nivel de significancia previsto para el estudio que fue de 0.05; por lo tanto, nos permite afirmar que una existe relación entre el uso de Plataforma Virtual Moodle y el Aprendizaje Colaborativo; además, el grado de relación entre las variables fue de 0.747 puntos; hablando de forma descriptiva, este resultado nos indica una Correlación positiva alta; cuya determinación se realizó mediante el Coeficiente de correlación de Pearson; de este modo rechazamos hipótesis nula y aceptamos hipótesis alterna.