Maestría en Administración de Negocios
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración de Negocios by Subject "Autoconocimiento"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El autoconocimiento y su influencia en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-06-06) Tuesta Dávila de Gómez, Dana ElizabethLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del autoconocimiento en la intención emprendedora de los estudiantes del VI semestre de las carreras de Electrónica Industrial, Electricidad Industrial y Mecatrónica Automotriz del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Francisco de Paula Gonzales Vigil, Tacna 2022. Para ello, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance descriptivo-correlacional, en el que participaron 62 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario en escala de Likert. La investigación encontró que la mayoría de los estudiantes, representados por un 54.84%, indicaron tener un nivel alto de autoconocimiento, mientras que un 32.26% manifestaron tener un nivel muy alto. En contraste, un 11.29% reportó un nivel regular de autoconocimiento y solo un 1.61% indicó tener un nivel bajo. En relación a la intención emprendedora, se halló que un 6.45% manifestó una intención emprendedora baja, mientras que un 17.74% mostró una intención regular. Por otro lado, un 41.94% reportó una intención emprendedora alta y un 33.87% una muy alta. La investigación concluyó, mediante la prueba de Correlación de Pearson que existe una relación significativa, directa y de intensidad muy fuerte entre el autoconocimiento y la intención emprendedora de los estudiantes investigados (p=,000; r=,797). Asimismo, se halló que la intención emprendedora se relaciona significativamente, de forma directa y con una intensidad considerable con la dimensión 1 del autoconocimiento: la conciencia emocional (p=,000; rs=,528), y con una intensidad muy fuerte, con las dimensiones 2 y 3 del autoconocimiento: la autoevaluación (p=,000; r=,772) y autoconfianza (p=,000; rs=,772).