Maestría en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia by Subject "Adolescencia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Dependencia al celular y habilidades sociales post COVID 19 en estudiantes del VII ciclo de secundaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa, 2021(2023-09-29) Díaz Salazar, Claudia OlguitaEsta investigación se desarrolló con el objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de dependencia al celular y los niveles de habilidades sociales en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Santa Clara en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 214 estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de los cuales 108 eran hombres y 106 mujeres. Se utilizó un diseño correlacional no experimental de corte transversal y para la recolección de datos, se aplicó el Test de dependencias al teléfono celular (DCJ) validada en Arequipa por Gamero, Flores, Arias, Ceballos, Román y Marquina y la Escala de Habilidades Sociales EHS de Elena Gismero Gonzales, los cuales fueron estadísticamente analizados a través del Rho de Sperman. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre la Dependencia al celular y las Habilidades sociales en estudiantes de VII ciclo de Educación secundaria. Por ello es importante elaborar programas Preventivos - Promocionales que busquen desarrollar en los estudiantes sus habilidades interpersonales y una mejor respuesta a conductas de riesgoItem Efectividad de un programa de intervención en la resiliencia de las adolescentes mujeres de tercero de secundaria de la Institución Educativa " San Juan Apóstol", Arequipa 2019(Universidad Católica de Santa María, 2021-04-21) Miranda Chávez, Romina Berenis SolangheLa presente investigación titulada “Efectividad de un Programa de Intervención en la Resiliencia de las adolescentes mujeres de tercero de secundaria de la Institución Educativa “San juan apóstol”, Arequipa 2019; tiene como objetivo demostrar los niveles de Resiliencia después de la aplicación del programa de intervención en de las adolescentes. La metodología utilizada fue en base a la técnica de cuestionario utilizando como instrumento el test de Resiliencia de Wagnild y Young, y los resultados de pre y post al programa, analizando la información obtenida mediante Chi Cuadrado. Se llega a las conclusiones en nuestra investigación que obtuvimos una diferencia significativa en los niveles de resiliencia de las adolescentes, presentando niveles bajos y medios de resiliencia antes de la aplicación del programa, en comparación de los resultados después de la aplicación del programa que fueron niveles de resiliencia medios y altos. Por lo que referimos que no se puede negar la importancia y trascendencia que tienen la ejecución de programas de intervenciones en resiliencia para el desarrollo del adolescente.Item Estilos de sociaización parental y actitud hacia la autoridad institucional de adolescentes del nivel secundario de la I.E. Gabriela Mistral de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-08-05) Longa Cuayla, Mauricio JoséLa presente investigación analiza la relación entre lo estilos de socialización parental y la actitud hacia la autoridad institucional en una muestra de estudiantes del nivel secundario de la I.E. Gabriela Mistral durante el año 2020. Este estudio se realizó con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional contándose con la participación de 68 alumnos de ambos sexos entre las edades de 12 y 17 años pertenecientes a las aulas del 1er al 5to grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la escala ESPA 29 que evalúa los estilos de socialización parental según la percepción de los hijos respecto a la interacción con sus padres dividiéndolos en 4 tipos, los cuales son autorizativo, indulgente, autoritario y negligente y la escala AAI – A que evalúa la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes mediante la medición de dos indicadores: actitud hacia la autoridad y actitud hacia la transgresión de normas. Los resultados muestran una correlación significativa (r = 0.01 < 0.05) entre los estilos de socialización parental de la madre con la actitud hacia la autoridad de sus hijos, sin embargo, no se encontró correlación entre esta variable con la actitud hacia la transgresión de normas de los alumnos. Así mismo, no se encontró correlación entre los estilos de socialización del padre con ninguno de los indicadores de la variable actitud hacia la autoridad institucional. Debido a estos resultados, es recomendable que el centro educativo implemente programas de promoción de respeto a las normas institucionales y sociales en los que se involucre a los padres de familia en beneficio de su alumnado.