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Item Influencia del Plan de Negocios en la Rentabilidad de una Empresa de Centro de Contacto en Arequipa 2012(Universidad Católica de Santa María, 2001-08-13) Loayza Rodríguez, Olga Stephanie; Riveros Apaza, Mabel KatherineLa presente investigación trata de determinar la influencia del modelo de negocio, de la demanda y del análisis de viabilidad en la rentabilidad de una empresa de Contact Center en Arequipa. Mediante la aplicación de fichas de observación documental para libros, para tesis, páginas de internet y empresas vinculadas, se recopiló información teórica vinculada con el tema. Para conocer la demanda del servicio de Contact Center se aplicó un cuestionario a 52 organizaciones de la localidad de Arequipa, las mismas que fueron seleccionadas por conveniencia, aplicando criterios de inclusión: empresas de la localidad, formalmente constituidas de medianas a grandes; y de exclusión: no habidas en relación a la SUNAT. Los resultados principales señalan el modelo de negocio debe basarse en la atención al cliente. La demanda se orienta a empresas que hacen uso del servicio pero no lo tercerizan, la demanda insatisfecha es de aproximadamente el 70%, para alrededor del 30% el costo sería un impedimento para contratar el servicio. La viabilidad del negocio es factible porque la mayor parte son costos variables, los costos fijos son alrededor del 10%. En la evaluación del Año 5 se muestran índices de rentabilidad favorables: rentabilidad del patrimonio o ROE del 30%, una rentabilidad de la inversión total de 25%, y una rentabilidad en función a las ventas del 19%, los cuales son muy favorables con relación al sector así como lo que ofrece el mercado financiero. Se sugiere ampliar la investigación respecto a los patrones comportamiento de este tipo de negocio para conocer su actitud frente al cambio.Item Influencia del Estudio de los Costos de las Tarifas en los Resultados Financieros de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa Sedapar S.A. en el Período 2007-2012(Universidad Católica de Santa María, 2005-08-13) Pacheco Uyen, Luis Carlos; Cesar Perochena, CanoMediante la presente investigación se trata de determinar la influencia existente del estudio de costos de las tarifas en los resultados financieros de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa SEDAPAR S.A. en el período 2007 – 2012. Se analizó el Plan Maestro Optimizado de SEDAPAR para evaluar las tarifas y se hizo un análisis de la estructura de costos y de la información financiera desde el año 2004 hasta el 2012. Como resultado de los análisis realizados se aprecia que al 2004 el volumen facturado era 57.58% y el no facturado 42.42%, al 2007 el volumen facturado se incrementa (65.10%) y el no facturado disminuye (34.90%); al 2012 el volumen facturado es de 70.87% y el volumen no facturado es de 29.13%; que en el periodo 2004-2012, se pudo apreciar que en el 2004 hubo una pérdida de S/.3’060,018; en el 2007 hubo una utilidad de S/.570,507 mientras que en el 2012 ha habido una utilidad de S/.11’499,080. Se concluye la investigación señalando que el principal factor que incide en los costos de las tarifas de SEDAPAR es el volumen no facturado, el mismo que mejoró con la reestructuración de costos obteniéndose un resultado favorable desde el año 2007, por lo que se señala que el estudio de los costos de las tarifas influyen en los resultados financieros de la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de Arequipa Sedapar S.A. Se sugiere profundizar la investigación sobre aspectos relacionados con el agua no facturada.Item La Gestión de la Administración Tributaria Municipal y Su Impacto en la Recaudación para el Presupuesto Institucional Municipal, 2011(Universidad Católica de Santa María, 2013-04-30) Solórzano Flores, Alejandra AdelaidaBajo la premisa de que ningún país progresa sin tributación, y siendo la Municipalidad el órgano nato como gobierno local que promueve el desarrollo y la economía local así como la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, de tal manera que para cumplir con estas funciones y responsabilidades necesita de recursos económicos. En consecuencia, es propósito de la presente investigación caracterizar y analizar la gestión de la administración tributaria municipal y las implicancias en el manejo presupuestal de sus recursos para garantizan un flujo normal de financiamiento para los servicios e inversiones, especialmente en la ciudad de Arequipa, donde las necesidades son crecientes en términos de infraestructura urbana y servicios sociales. El financiamiento de la ciudad requiere entonces, de recursos presupuestarios crecientes y sostenibles en el tiempo, por lo que es importante ir más allá de las transferencias del Gobierno Nacional. Al respecto, la experiencia internacional ha enseñado que el impuesto predial constituye potencialmente el mejor instrumento financiero en el nivel local, y con mayor pertinencia en las zonas urbanas, el desafío reside en explotarlo eficientemente. En efecto, algunas municipalidades están realizando esfuerzos por mejorar la recaudación de los tributos municipales en general, especialmente gobiernos locales provinciales de ciudades como Lima, Trujillo y Piura, que son iniciativas que han nacido desde los mismos gobiernos locales urbanos, quienes en su afán de optimizar su recaudo, han formulado reformas en su administración tributaria. De acuerdo a la constitución y al Sistema Tributario Peruano, es obligación de todos los contribuyentes, pagar los tributos conforme a la capacidad contributiva de cada quien. Si no tributamos, el Gobierno Local no contaría con los recursos económicos necesarios para realizar sus fines y funciones y por lo tanto, no estaría en la capacidad de cumplir con las funciones que le 4 son propias como son: construcción de obras, prestación de servicios, recursos para atender emergencias, etc. Asimismo, los municipios están obligados a ampliar, mejorar y reformar los sistemas de percepción de estos ingresos. En tal sentido, es importante adaptar, actualizar y aplicar las ordenanzas que regulan la materia impositiva en el ámbito municipal. No obstante, los márgenes de mejora de recaudación tributaria, especialmente, del impuesto predial se están agotando porque las municipalidades carecen de libertad o criterios para hacer ajustes a aspectos claves de su administración que podrían mejorar ostensiblemente su rendimiento. Por lo tanto, avanzar en mejorar el desempeño tributario, así como del impuesto predial en un futuro cercano implica, necesariamente, replantear aquellas rigideces institucionales que le impone el actual esquema fiscal intergubernamental. De allí se desprende la inquietud de proponer y cambiar paradigmas donde la Municipalidad de Arequipa, pueda generar la implementación de un sistema de recaudación, cuyo estudio permita caracterizar los impactos de la gestión municipal a fin de contribuir sustancialmente en enfrentar el reto de incrementar la recaudación del impuesto a las actividades económicas, sin aumentar la presión fiscal, cuyo presupuesto de hecho está destinada a cubrir los gastos públicos que le permitan a la vez, ofrecer más y mejores servicios a los contribuyentes y a la comunidad en general; en consecuencia la presente investigación se explica desde el punto conceptual como operativo, ya que el tema de los tributos forma parte importante de las Municipalidad. Finalmente, hay que reconocer que los cambios que se pueden hacer hoy o en un futuro inmediato, es una realidad, comprendiendo, conociendo, mirando más allá y darse cuenta que hay cambios, y que las cosas no permanecen ni deben permanecer iguales. Es así que se expone la presente investigación un gestión municipal con capacidad gerencial y financiera en 5 sus planes de desarrollo, que permita proponer mecanismos así como la implementación de un sistema de recaudación eficiente y eficaz, a fin de contribuir sustancialmente en enfrentar el reto de incrementar la recaudación tributaria, para fortalecer el Presupuesto Institucional, sin aumentar la presión fiscal del Gobierno Local y, a la vez, ofrecer más obras, su mantenimiento y mejores servicios a los contribuyentes y a la comunidad en general.Item Sistema Contable, Régimen Tributario y Laboral para la Formalización de una Micro y Pequeña Empresa en la Región Arequipa – 2013(Universidad Católica de Santa María, 2013-11-27) Borja Perez, Marita Stephanie; Gamio Aragón, Juan MiguelEsta investigación pretende ver el problema de la formalización empresarial en las Micro y pequeñas empresas de la Provincia de Arequipa Año 2013. Los objetivos fueron describir la formalización en las Micro y Pequeñas Empresas de la Provincia de Arequipa, describir el manejo empresarial en las Micro y Pequeñas Empresas Formales considerando los aspectos contables, tributarios y laborales y determinar los beneficios del buen manejo empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas Informales en el caso de formalizarse. Se realizó un estudio de nivel descriptivo, el tipo de investigación fue trabajo de campo, documentado y coyuntural. El universo estuvo conformado por 73 428 Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) formales y de 53 172 Empresas Informales. La muestra fue de 68 entre Micro y Pequeñas Empresas Formales y de 23 Empresas Informales. Se usó la información proveniente de estadísticas realizadas por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta información fue recopilada usando ficha de observación documentaria y de campo así como encuestas. La hipótesis planteada fue es probable que la formalización permita un buen manejo empresarial reflejado en los aspectos contables, tributarios y laborales en la Provincia de Arequipa. De lo investigado, se concluye que: En el ámbito de la investigación se evaluó la formalización en diez distritos de la Provincia de Arequipa encontrando 37% del rubro compra- venta de bienes, 34% del rubro servicios, 28% del rubro industria y otros 1%. Más de la mitad tiene vigencia de hasta 10 años. De las empresas investigadas el 75% tienen RUC. El 88% tienen Licencia de Funcionamiento. El 62% lleva Contabilidad Simplificada. Sólo el 27% lleva Contabilidad Computarizada. Sólo el 12% aplica las normas contables NIC Y NIIF. El 88% considera que la información contable es útil para la empresa. El 44% 14 pertenece al Régimen Especial (RER) y el 32% al Régimen General. Alrededor de 70% entregan entre Facturas y Boletas de Venta. El 78% tiene hasta 10 trabajadores. Sólo el 25% tiene a sus trabajadores en Planilla. El 81% considera que la Micro y Pequeña Empresa es muy importante para la economía peruana. Evaluando la rentabilidad de las empresas formales e informales según los casos presentados, se puede afirmar los beneficios obtenidos en la rentabilidad de las formales. En la Empresa ABC arroja un ratio del 32.33% y en la Empresa XYZ el ratio es de 12.22%. Este es el principal beneficio de ser una empresa formal.Item La Auditoria en el Tratamiento de los Activos Fijos Tangibles con Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en la Empresa Industrial Peruana S.A. – Arequipa 2013(Universidad Católica de Santa María, 2014-01-28) Luna Victoria Ticona, Mauricio; Cuayla Peñaloza, Edith LourdesEn la actualidad, los Controles Internos en las entidades del sector industrial deberían de tener una importancia vital dado que una minoría de las empresas realizan auditoria. La mayoría de empresas en la ciudad de Arequipa no cuentan con la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad ni tampoco las Normas Internacionales de Información Financiera. El área de Activos Fijos en muchas de estas empresas es la más descuida por el mal manejo que tiene, tal es que la mayoría de las empresas industriales utiliza la tasa de depreciación tributaria no teniendo en cuenta la vida útil de los bienes del Activo Fijo ni tampoco la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s). Es tal por razón que los Estados Financieros muestran los saldos distorsionados de las cuentas del Activo Fijo, dado que no se aplican revaluaciones y si algunas empresas realizan, no aplican el valor residual al nuevo valor de los bienes porque una vez hecha la revaluación se deprecia sobre el total del nuevo saldo en libros. En este contexto la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad es muy importante para reflejar el valor real de los saldos de todas las cuentas pero principalmente de las cuentas del Activo Fijo por que estas reflejan el patrimonio de las entidades. Otro de los inconvenientes del manejo de los Activos Fijos es la identificación de los mismos, ya que todas las empresas utilizan las características que SUNAT proporciona, así es como no se toman en cuenta si los bienes tienen incidencia en la producción de la entidad o si generaran el ingreso de flujos de efectivo y su durabilidad. Todos estos problemas demarcados anteriormente se generan sustancialmente porque las entidades carecen de Políticas Contables las cuales son la base para llevar una buena contabilidad, además de que para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad son necesarias ya que también se puede apreciar que las industrias cuentan con maquinaria muy obsoleta la cual genera salida de flujos de efectivo por mantenimiento los cuales serían subsanados con la adquisición de nuevos bienes que también serían el respaldo para las compañías. Este trabajo ha sido realizado con mucho esfuerzo buscando la actualización de las empresas pero sobre todo de los colegas respecto a la Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el correcto reflejo de los saldos de todas las cuentas especialmente de las cuentas de los Activos Fijos, todo esto con el apoyo de las Auditorias y las Consultorías.Item La Recaudación Tributaria y los Ilícitos en la Intendencia Regional de Aduanas del Departamento de Arequipa, Años 2009 – 2013.(Universidad Católica de Santa María, 2015-01-21) Javier Atamari, Alexandra MelissaLa presente investigación estudia la Recaudación Tributaria y los Ilícitos en la Intendencia Regional de Aduanas del Departamento de Arequipa, Años 2009 – 2013. Esta investigación se realizó haciendo uso de métodos y técnicas de investigación como la observación, la entrevista y el trabajo de campo, además se tuvo visitas a garitas de control a fin de hacer uso de instrumentos de investigación como la ficha de observación de la misma manera se trabajaron con de fichas resumen, fichas bibliográficas, consultas con especialistas. Los resultados de la presente investigación, en forma general, muestran mejora en la recaudación tributaria aduanera, hay mejores resultados en la lucha contra los ilícitos tributarios. Respecto a la recaudación tributaria, en lo relacionado a los niveles de recaudación, se aprecia incremento los niveles de recaudación siendo la mayor en el 2013 (Tabla 5); asimismo, los mayores ingresos tributarios aduaneros son en el 2010 con 23.5% sobre el total (Figura 9), la recaudación por IGV a las importaciones representó el 87.2% del total de recaudación aduanera (Figura 9), Sobre la evasión se encontró que el 50% de los contribuyentes hacen evasión ellos pertenecen mayormente al sector servicios (Figura 13).Respecto a los ilícitos aduaneros, en relación al contrabando, en el 2013 se aprecia un incremento en acciones de lucha en contra, siendo 44% superior al 2012 (Figura 15); asimismo, en el 2009 los productos donde se realizó mayor contrabando fueron los combustibles con el 81% (Figura 16). Respecto a la defraudación de rentas, las acciones en contra en el 2010 se superaron la meta prevista de 6% a 8.3% (Figura 17); las acciones operativas de prevención y represión superaron en 2% en relación al 2009, según el control de los Oficiales de Aduana (Figura 18). Los ilícitos tributarios en el Perú se determinan en la Ley 28008, éstos afectan la recaudación tributaria. En el caso de la Intendencia Regional de Aduanas de Arequipa, en la presente investigación se ha encontrado que, en los años del estudio; hay mejora en la recaudación como en los resultados de las acciones que combaten los ilícitos tributarios considerados como delitos aduaneros.Item La Evasión y la Recaudación Tributaria en los Comerciantes del Centro Comercial Don Máximo, del Distrito del Cercado, Provincia, Departamento y Región Arequipa; Año 2013(Universidad Católica de Santa María, 2015-09-10) Gamero Hualpa , Fatima Mariel; Pinto Meneses, Karylu MilagrosEsta investigación tiene el propósito de conocer la evasión en los negocios del Centro Comercial Don Máximo en Arequipa. Los objetivos fueron: determinar cómo es la evasión en los negocios del Centro Comercial Don Máximo, cómo es la recaudación tributaria y el efecto de la evasión en la recaudación tributaria de estos negocios. Se hizo un estudio explicativo, comparativo, con trabajo documental y de campo. El universo comprendió 100 negocios dedicados a: perfumería, accesorios múltiples, velas, abarrotes, librerías, telas, snack. La información fue recopilada mediante fichas de observación documental, cuestionario de preguntas. Se encontró que, para la declaración de impuestos el 45% de negocios pertenecen al Régimen Único Simplificado, mientras que 33% son del Régimen Especial y 22% del Régimen General; en relación a las causas de la evasión, casi la mitad de negocios evade impuestos por desconocimiento del tema. Respecto a la recaudación tributaria, en lo relacionado a la recaudación la mitad señala que la recaudación es mala, más de la mitad señala que se debe ofrecer mayor orientación sobre recaudación; respecto a los impuestos más de la mitad de negocios paga el Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta. Concluimos que, se percibe evasión tributaria en los negocios del Centro Comercial Don Máximo ya que siendo mayoristas casi la mitad pertenecen al Régimen Único Simplificado; que la recaudación tributaria es mala según más de la mitad de los propietarios de los negocios, por ende la evasión afecta la recaudación tributaria en estos negocios. Palabras claves: Evasión, Recaudación Tributaria y Régimen Único SimplificadoItem Tratamiento Contable de la Nic N° 16 Propiedad, Planta y Equipo en una Empresa Textil, Arequipa - 2014(Universidad Católica de Santa María, 2015-09-10) Llerena Molina , Susan Juana; Chavez Fuentes, Cinthya DelfiliaLa presente investigación está inspirada en el propósito de contribuir a la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) por actividad Empresarial, en este caso la investigación se centra en la descripción de la aplicación de la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo en una Empresa textil. La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por parte de los sistemas de contabilidad de las empresas es obligatoria, siguiendo las disposiciones emitidas por la Superintendencia del Mercado de Valores; para esta adopción de las NIIF deben involucrarse la gerencia y las demás áreas que forman parte de la Empresas. Para una buena dirección de estos cambios, la alta gerencia, conocedora de la realidad del negocio, deberá tomar conciencia sobre los efectos que tendrían las NIIF en su negocio y cuáles son las decisiones financieras estratégicas en la definición de sus políticas contables; que la adopción de las NIIF requiere de un análisis financiero completo sobre el tema contable-tributario. Así como, establece un protocolo de comunicación clara y oportuna para todas aquellas áreas involucradas del negocio.Item Importancia de la Gestión Ambiental en el Cálculo de Regalías Mineras y Propuesta para el Replanteo y Distribución de las Mismas, Aplicable a Empresas Extractoras de Cobre en Arequipa – 2013(Universidad Católica de Santa María, 2015-10-06) Pino Pacheco , Yesenia Margot; Rimachi Tamayo, Yanira YunaideFrente a la evolución por la cual ha pasado la minería en el Perú, hoy en día vemos una minería más ordenada y responsable tanto con la sociedad como con el medio ambiente, de aquí es de donde nace el interés por crear conciencia en las empresas mineras para llevar a cabo sus operaciones propias del giro del negocio a la par con la aplicación de políticas de gestión ambiental para su correcto funcionamiento. No muy aparte del buen desarrollo económico que se ve en nuestros tiempos actuales, la protección del medio ambiente también está siendo tema principal de investigación. Vemos que en la actualidad el desarrollo de la minería en el país y en especial en la ciudad de Arequipa ha venido trayendo resultados positivos, el descontento de la población con las obras de expansión de las empresas extractoras hace que se retrasen dichos proyectos, pero la gestión en el cuidado del medio ambiente está incrementando, tanto es así que es prerrequisito los estudios de impacto ambiental para el inicio de las actividades de explotación minera. Los objetivos que queremos alcanzar mediante esta investigación son: a) Analizar la importancia de la gestión ambiental en el cálculo de Regalías Mineras y proponer el replanteo y distribución de las mismas aplicable a empresas extractoras de cobre en Arequipa en base a resultados 2013. b) Analizar la gestión ambiental en empresas extractoras de cobre en Arequipa. c) Evaluar el cálculo de Regalías Mineras en empresas extractoras de cobre en Arequipa. 6 d) Establecer un nuevo rango de aplicación para el pago de las regalías mineras en Base a los ingresos obtenidos de las Empresas extractoras de cobre en Arequipa.Item Importancia de la Contabilización del Capital Intelectual Basados en el Modelo Intellectus, en el Grupo de Empresas de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa, 2014. (Adepia)(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-13) Lira Paz , Carlos; Vargas Cerpa, ManuelLa evolución de las ciencias contables han devenido en una mayor exigencia de la exactitud con la que se registran los hechos económicos que ocurren en las empresas. Debido a que una gran cantidad de estos se desarrollan en un plano intangible o intelectual, diferentes esfuerzos han tomado lugar a fin de cuantificar la mayor cantidad de estos aspectos. Un modelo que se ha alzado recientemente, por su amplitud y estructura, para medir esta realidad, es el modelo Intellectus. Por esto, la presente investigación inicia intentando conocer la importancia que tiene la contabilización del capital intelectual entre los contadores de la ciudad de Arequipa; definiendo como muestra a los jefes del área de contabilidad de las organizaciones que confirman la Asociación De Empresas del Parque Industrial de Arequipa (ADEPIA). Cómo aspectos metodológicos del presente estudio, se puede indicar que se aplicó un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario de 120 preguntas, aplicado a través de encuestas y se obtuvo, finalmente, las respuestas validas de 22 de las 43 empresas. Cómo resultados más importantes se encontraron que el capital humano es la parte más relevante para los contadores dentro del capital intelectual. Finalmente se concluye en el estudio que es muy importante que el capital intelectual se implementado en la normativa contable para que pueda ser llevado a una contabilización y posteriormente que se vea reflejado en los Estados Financieros. Estos y otros resultados se desarrollan a continuación. Palabras clave: Modelo Intellectus, Capital Intelectual, Contabilización de intangiblesItem Establecimiento de un Sistema de Costos Mixto para Determinar la Rentabilidad en una Empresa de Servicios Metalmecánica(Universidad Católica de Santa María, 2016-01-22) Malque Arenas, Carla NoeliaEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, evaluar la implementación del Sistema de Costeo Mixto (Tratamiento de las materias primas y mano de obra directa por el método tradicional y el control y tratamiento de los gastos indirectos de fabricación con los Costos Basados en Actividades) en la empresa de servicios INDIGEP SERVICIOS S.A.C., para calcular de manera más adecuada los costos de los productos y servicios y determinar confiablemente su rentabilidad y proporcionar información para que la empresa brinde productos y servicios con un precio acorde, sin descuidar su calidad, que le permita mantenerse en un mercado competitivo. Este sistema de costeo que se propone será una herramienta de medición de costos y planificación que ofrecerá ventajas sobre los sistemas de costeo tradicionales, los cuales fueron desarrollados para una realidad diferente. El presente trabajo está dividido en cinco capítulos. En el Capítulo I: Aspectos teóricos de la investigación, se expone , el planteamiento del problema, las interrogantes, los objetivos, la hipótesis de investigación, las variables, los indicadores, etc. En el Capítulo II: Se describe, el Sistema tradicional de costos por Ordenes de Trabajo, y el Sistema de costos ABC; se expone de ambos los antecedentes, definiciones y características, ventajas y metodología, y luego los beneficios de unir ambos sistemas. En el Capítulo III: Descripción de la cadena de valor de la empresa, se describe las actividades que la conforman, que ayudara luego a implementar el Costeo ABC en los gastos indirectos de fabricación. Así también describe aspectos generales de la empresa. En el Capítulo IV: Implementación del Sistema de Costeo Mixto en la empresa de servicios INDIGEP SERVICIOS S.A.C., se aplica este sistema de costos y se compara con el sistema de costeo tradicional, para luego determinar su rentabilidad. En el Capítulo V: Análisis de la rentabilidad, se analiza la rentabilidad obtenida luego de aplicar el Sistema de Costos Mixto en la empresa para luego proponer medidas para mejorarla. Además se analiza la distribución de los costos indirectos de fabricación. Al final se muestran las conclusiones y recomendaciones, fruto del presente trabajo de investigación, que concuerdan con los objetivos planteados.Item Efectos de la Recaudación del Impuesto General a las Ventas en las Empresas Constructoras de Viviendas Multifamiliares en la Ciudad de Arequipa Año 2013.(Universidad Católica de Santa María, 2016-04-07) Huanca Yupanqui Estefani Zenobia; Zegarra Carpio, Miluska MilagrosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los Efectos de la recaudación del Impuesto General a las Ventas en las empresas constructoras de viviendas multifamiliares en la Ciudad de Arequipa año 2013, ya que es importante describir la naturaleza y dar a conocer diferentes repercusiones que se dan al aplicar la recaudación del Impuesto General a las Ventas. Por medio de la observación, encuesta, investigación bibliográfica y el análisis de Estados Financieros, se ha establecido la relación de las variables; y de esta manera se obtiene resultados que nos permitan conocer las consecuencias que acarrea la recaudación del Impuesto General a las Ventas en las empresas constructoras de viviendas multifamiliares en la Ciudad de Arequipa para el año 2013. Esta Investigación consta de cuatro capítulos, el Capítulo I abarca todo lo referente al planteamiento teórico ,en el capítulo II Planteamiento Operacional hacemos referencia a las técnicas utilizadas para desarrollar nuestra investigación, en el Capítulo III Resultados y discusión, luego de tener un conocimiento amplio recogido en nuestro marco teórico y haber definido las herramientas metodológicas para lograr conocer nuestra unidad de análisis, población y muestra, logramos describir los Efectos de la recaudación del Impuesto General a las Venta, y por último en el Capítulo IV Conclusiones y recomendacionesItem Estudio de Métodos y Tiempos de Producción, para la Reducción de Costos Industriales: Caso Empresa Concretos y Agregados los Reyes de Camaná E.I.R.L. Arequipa 2014(Universidad Católica de Santa María, 2016-04-12) Bombilla Valdez, Juan Carlos; Ramírez Luque, Emily GabrielaEn la presente investigación se realizó un estudio de tiempos y movimientos de los procesos y operaciones de producción de agregados de la planta de Concretos y Agregados los Reyes de Camaná ubicada en el Distrito de Huambo, Majes, Provincia de Caylloma realizada en los meses de agosto a diciembre 2014. La presente investigación es de diseño No Experimental porque no se manipuló deliberadamente la variable. Es transversal descriptiva porque se recolectó datos en un momento dado. Además, tenemos como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan los tiempos de los procesos de extracción y producción. El principal aporte que brinda hacer un estudio de esta naturaleza está en conocer las operaciones que conforman el proceso, lo cual permite elaborar propuestas de mejora con el fin de hacer los procesos más eficientes. No solo beneficiando a la empresa sino también a los trabajadores, proporcionándoles un método que facilite las labores que realizan y a la vez les permita obtener mejores resultados, es decir, trabajar de forma inteligente. Podemos concluir que los resultados luego de aplicar la variable independiente permiten obtener información más real y confiable, para los dueños de la empresa que podrán mejores decisiones en base al presente estudio, recomendando su puesta en marcha.Item Trabajo Informe: Proceso Contable Financiero de la Empresa “Motores Diessel Álvarez E.I.R.L.” dedicada a la Venta de Repuestos, Lubricantes, Reparación y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-02) Vera Cornejo, Clodoaldo FreddyEl tema desarrollado en este Trabajo Informe consta de cinco capítulos y están de acuerdo al reglamento de títulos y grados de la facultad El motivo de este informe trabajo es porque la empresa es E.I.R.L. que por decreto ley 21435 se ha dictado la ley de la pequeña empresa de propiedad privada. Que dicho decreto considera a la empresa individual de responsabilidad limitada como forma de organización empresarial con personalidad jurídica diferente a la de su titular a fin de facilitar el eficaz desenvolvimiento de la pequeña empresa A continuación expongo en forma breve los siguientes capítulos desarrollados Capítulo I Trataremos por su naturaleza jurídica de la empresa su actividad económica, organización y sistemas de control interno. Tipos de empresa, sus leyes y reglamentos internos, organigrama estructural su plan contable. Activo disponible y exigible. Capitulo II Principios de contabilidad y normas internacionales de contabilidad, sus políticas y cambios en las estimaciones contables errores. Normas internacionales de contabilidad aplicables a la empresa. Finalidad de los estados financieros. Actividades de operación, inversión y financiación. Capitulo III Sistema tributario y régimen laboral. La clasificación según su administración. Impuestos a la renta, determinación de la renta bruta, impuesto generala las ventas. Régimen laboral nacional, sistema nacional de pensione y sistema privado de pensiones. Cts. , gratificaciones, vacaciones, Essalud etc. Capitulo IV Administración financiera de la empresa, estado de situación, resultado y de flujo de efectivo. Determinación y métodos del punto de equilibrio, evaluación de la situación financiera y de los resultados Capítulo V Operaciones del proceso contable de la empresa compra, venta, caja de ingreso, egresos y diario general, libros principales y auxiliares, elaboración de los estados financieros declaración jurada anual del impuesto a la rentaItem Influencias del Financiamiento y la Contabilidad Como una Estrategia en la Gestión Empresarial, de las Micro y Pequeñas Empresas, Dedicadas a la Venta de Partes, Piezas y Accesorios para Vehiculos Automotores. Arequipa 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-09-26) Vasquez Bedregal, Rocio SilviaPara el desarrollo de la tesis, se utilizo el estudio de investigación mediante encuestas (cuestionario) a las unidades de análisis que son las Micro y pequeñas empresas del sector Automotriz en Arequipa. En la parte documental se tuvo en cuenta la normatividad de las Micro y pequeñas empresas según la Ley 28015. El Objetivo es explicar la influencia que tiene el financiamiento y la Contabilidad, como una estrategia en la gestión empresarial, de las micro y pequeñas empresas, dedicadas a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y de esta manera el empresario conozca las estrategias y las aplique en su gestión empresarial para un adecuado y eficiente uso de los recursos permitiendo el crecimiento de las MYPES en el Perú. La hipótesis sostiene que es probable que la influencia del financiamiento y la contabilidad sirvan o se utilicen como estrategias en la gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas, dedicadas al rubro automotriz Arequipa, 2015. Los resultados del trabajo de campo, mostraron que la gran parte de las Micro y pequeñas empresas tienen que recurrir a obtener financiamiento, debido a la falta de capital de trabajo con el propósito fundamental de realizar inversiones en dichas empresas, para poder prestar sus servicios en el mercado.Item Efecto rentable de la adecuación de una Edpyme a Financiera, Arequipa, 2010(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-08) Arenas Linares, Stefany Marlud; Arenas Linares, Luis SamuelEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en una institución financiera en la ciudad de Arequipa que logró completar la adecuación de EDPYME a Financiera, de tal forma se determinó el efecto rentable que causó dicha adecuación, Siendo para ello necesario realizar un diagnóstico situacional de la problemática de la EDPYME en el proceso de adecuación, además se analizó la situación económica financiera de la EDPYME antes del proceso de conversión y finalmente se identificó los principales factores que incidieron en la adecuación de EDPYME a Financiera. La actual investigación se justificó a su importancia científica o académica, así como por su originalidad, actualidad, utilidad y viabilidad o interés personal en base a los beneficios netos que genera. El estudio se sustenta en las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Sistemáticamente el trabajo investigativo se plantea desde el punto de vista de los modelos de estudio descriptivos-transversales, con el empleo de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por los clientes de la entidad financiera, de los cuales se tomó una muestra del 20% quedando un tamaño muestral de 400 clientes. El Instrumento de recolección de datos primarios que se aplicó es el Cuestionario, el cual estuvo diseñado con 10 preguntas cerradas, politómicas, con la finalidad de obtener resultados precisos en tanto a la percepción del cliente en relación al efecto del cambio de EDPYME a Financiera. El procesamiento de datos permitió determinar que la empresa logró fidelizar y mejorar su servicio debido a la evolución a Financiera ofreciendo calidad de productos, aceptando sugerencias y/o comentarios para hacerlos sentir parte de ella. Lo que posibilitó obtener las siguientes conclusiones: el incremento del patrimonio neto permitió aumentar las colocaciones de créditos, el inicio de captaciones también lograran reducir las fuentes de fondeo; la política de expansión desaceleró la expansión programada; el apalancamiento financiero afectaba altamente a la utilidad; el incremento en la demanda de créditos; presionando a la empresa adecuarse a una nueva categorización en el sistema financiero.Item Asociación entre la cadena de valor y los Costos de Producción del Arroz en el Valle de Camaná, 2015(Universidad Católica de Santa María, 2016-11-25) Apaza Paucar, Katheryne Samantha; Tito Torres, Zayda SharynLa presente investigación está inspirada en la realidad actual por la que pasan los agricultores durante la producción de Arroz en el valle de Camaná. La problemática en la que está basada nuestra investigación se fundamenta en que los agricultores no elaboran presupuestos estimados para tener un mayor detalle de sus costos de producción, así mismos no llevan sus sistemas de costos por actividades lo cual es fundamental para identificar cada uno de los procesos. Todos estos problemas indicados anteriormente generan que los agricultores no sepan con exactitud la rentabilidad que les retribuye esta producción por lo que se ven obligados a fijar sus precios en base a la oferta y demanda del mercado, pasando por alto si sus costos y/o gastos superan sus ingresos. Los objetivos que queremos alcanzar mediante esta investigación es elaborar la cadena de valor de la producción de arroz, a fin de identificar sus actividades la cual se hará en base a las observaciones realizadas durante la campaña de arroz del periodo 2015 en el valle de Camaná. También se determinará los costos de producción a fin de asociarlas con la cadena de valor del arroz, y se analizará la rentabilidad en base al método de Costo-Volumen-Utilidad. Esta investigación ha sido realizada con mucho esfuerzo, para que los agricultores de Camaná tomen conocimiento que hay diferentes estrategias o sistemas de costos que contribuyen en su desarrolloItem Nivel de Rentabilidad de la Producción Aplicando el Sistema de Costos por Procesos en la Confección de Tejido Plano - INCALPACA TPX TPX - Arequipa 2016(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-24) Puente De La Vega Peña, Angela SilviaEl siguiente trabajo de investigación denominado “NIVEL DE RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN APLICANDO EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS EN LA CONFECCIÓN DE TEJIDO PLANO - INCALPACA TPX TPX - AREQUIPA 2016”, tiene como propósito evaluar la implementación del Sistema de Costos por Procesos, en la producción del centro de costos de Confección Tejido Plano, en la empresa manufacturera INCALPACA TPX TPX, determinando los principales indicadores de los costos que requieran ser optimizados en esta área, lo cual ayudara a determinar de manera adecuada los costos de la producción y calcular confiablemente su rentabilidad. Esta evaluación y análisis, ayudará a determinar información adecuada, la cual será útil para obtener una herramienta de medición y planificación, sin descuidar la calidad, que es lo que hace que INCALPACA TPX TPX se mantenga en el mercado y sea competitivo internacionalmente. Actualmente INCALPACA TPX TPX, trabaja el costeo del área de Confección Tejido Plano, utilizando los saldos de la contabilidad, lo cual no brinda información exacta para la toma de decisiones, por lo tanto la propuesta del siguiente trabajo, es el costear utilizando el sistema de costos por procesos, pero se realizara para cada producto que se fabrique en dicha área, concluyendo en los Estados Financieros, Nos permitirá verificar que la producción dio o no los resultados esperados y medir el nivel de rentabilidad para cada producto, además podremos evaluar la producción equivalente para la mano de obra, la materia prima y los gastos de fabricación. Para poder llegar a cumplir con nuestro propósito, se debe de implementar dicha propuesta, con la finalidad de obtener una mejora continua en el área de Confección Tejido Plano, e incrementar la rentabilidad. Como conclusión del siguiente trabajo, se determino que los costos están distribuidos adecuadamente, identificando los inductores del costo, cubriendo de tal manera la inversión, por lo tanto el área de Confección Tejido Plano, dará a la empresa mejoras económicas significativas. Palabras Clave: Rentabilidad, Sistema de Costos por Procesos, Producción en la Confección de Tejido Plano.Item Tratamiento Contable de la NIC 12 “Impuesto a las Ganancias” en la Empresa Distribuidora Arequipeña S.A.C 2014 - 2015(Universidad Católica de Santa María, 2017-06-06) Calatayud Paco, Javier; Hurtado Jáuregui, CristianRESUMEN Hoy en día las IFRS (International Financial Reporting Standards) más conocidas como NIIF en el Perú o Normas Internacionales de Información Financiera vienen teniendo un gran impacto sobre los Estados Financieros en las compañías de todo el mundo con la llegada de la globalización y la uniformización de los Estados Financieros. El presente trabajo de investigación se realizó en una Empresa Distribuidora de productos gasificados no alcohólicos que adoptó las NIIF por primera vez en el periodo 2015 con el fin de presentar estados financieros que reflejen la realidad de sus operaciones de una manera adecuada y acertada a todos sus usuarios. El impuesto a las ganancias grava los ingresos netos que obtiene una entidad al realizar sus operaciones ordinarias de acuerdo al giro de negocio en la determinación de este, se encuentra inmerso el impuesto corriente y diferido los cuales se originan por las divergencias entre lo tributario y financiero respectivamente. Estas son reconocidas como activos y pasivos diferidos los que permiten conocer las consecuencias presentes y futuras. Por tal motivo, los autores consideran importante conocer cómo es el tratamiento contable de la NIC 12 “Impuesto a la Ganancias”, tomando como muestra el caso de la Empresa Distribuidora Arequipeña S.A.C mostrando los errores frecuentes o malas interpretaciones que se vienen dando en el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre el impuesto a las ganancias diferido, utilizando las técnicas de Observación, Análisis Documental y Entrevistas al Contador General de la Empresa. Palabras Clave: Normas Internacionales de Información Financiera, Impuesto a las Ganancias, Estados Financieros.Item Análisis del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios (Drawback) en la Exportación de Orégano al Mercado del Brasil. Arequipa, 2014(Universidad Católica de Santa María, 2017-08-01) Apaza Hinojosa, Juan CarlosLa presente investigación trata de describe el procedimiento de restitución simplificado de derechos arancelarios de la empresa exportadora de orégano Perú Spices. Se hizo un estudio básico, descriptivo, transversal, con trabajo documental. Se trata de un estudio de caso aplicado en una empresa arequipeña que exporta orégano al mercado brasileño. Para la recolección de datos se usaron cuestionario de preguntas para entrevistas, guías de observación documental para aspectos teóricos y análisis de documentos pertinentes. Las variables analizadas fueron: Drawback, Situación Económica, Situación Financiera y Análisis Financiero. Se encontró que la empresa en estudios aplica el Drawback para sus insumos provenientes del exterior lo que permite mayor liquidez; permite mejora en el volumen de ventas, en la situación financiera y económicas; asimismo, en el análisis financiero se aprecia que permite mejor rotación de activos totales especialmente en la rotación de existencias; igualmente, mejora el ratio de solvencia. El resultado del estudio permite afirmar que la aplicación del Drawback incide favorablemente en la Situación Económica, Financiera y en el Análisis Financiero de las exportaciones de orégano peruano al mercado del Brasil en el año, 2014. Palabras clave: Derechos arancelarios, Drawback, Restitución simplificado, Mercado de Brasil.