Contabilidad
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Ítem Impuestos diferidos en el estado de situación financiera, Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L. Arequipa - 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-09-24) Condori Rivera, Maria Cristina; Herrera Chacón, Shirley NoeliaLa investigación se llevó a cabo en la empresa Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L. durante el año 2022. El problema principal en la Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L., es la falta de conocimiento sobre los impuestos diferidos y su impacto en el estado financiero. Por ende, el objetivo central de la investigación se centró en la aplicación de los impuestos diferidos en relación con los activos y pasivos de la Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L. durante el año 2022. Los objetivos específicos fue determinar los impuestos diferidos por activos, en función del estado de situación financiero en la Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L periodo correspondiente al año 2022 y determinar los impuestos diferidos por pasivos, en función del estado de situación financiera de la Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L periodo 2022. Además, el enfoque de la investigación es descriptivo, de tipo documental, con un alcance exploratorio. En cuanto a la muestra, se delimitó al área de contabilidad y finanzas de la Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L. También se empleó la recopilación de datos. El trabajo de investigación concluye que en la empresa Clínica Central Dentistas Asociados S.R.L. los impuestos diferidos por pasivos generan una obligación tributaria a pagar en un período futuro, dicha obligación durará hasta que estén saldados las diferencias tributarias y financieras.Ítem Mermas y su influencia en la rentabilidad de combustibles en las estaciones de servicio en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2022(Universidad Católica de Santa María, 2024-10-17) Álvarez Paniagua, Alisson AlessandraLa presente investigación titulada “Mermas y su influencia en la rentabilidad de combustibles en las estaciones de servicio en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2022” tuvo como objetivo principal establecer si las mermas influyen en la rentabilidad de combustible en las estaciones de servicios en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2022. La investigación fue descriptiva correlacional de tipo no experimental, con enfoque mixto y corte transversal. Como técnicas se tuvo la encuesta y entrevista y sus instrumentos fueron el cuestionario y guía de entrevista respectivamente. Para la población se tomó en cuenta a las estaciones de servicio del distrito de Cerro Colorado, se hizo un muestreo por conveniencia y la muestra para le encuesta fue de 22 estaciones de servicio del distrito de Cerro Colorado, mientras que la muestra para la entrevista fueron 3 contadores de estaciones de servicios del distrito de Cerro Colorado. En la corroboración de la hipótesis se usó el coeficiente de RHO Spearman para determinar la correlación de las variables. Tras la aplicación de los instrumentos, se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre las variables, esta relación sucede debido a que las mermas, al afectar tanto en el valor de las mercaderías como el costo de ventas de las estaciones de servicio, influye en el cálculo de los ratios financieros, que permiten a la administración tomar decisiones para el desarrollo de la entidad.Ítem Apalancamiento financiero y liquidez de las empresas del sector agrario que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, por los periodos 2018 al 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-25) Cordova Bafico, Lucia DanielaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Apalancamiento Financiero y Liquidez de las empresas del sector agrario que cotizan en la bolsa de valores de lima, por los periodos 2018 al 2021, ya que, en diversas situaciones, el uso adecuado del apalancamiento puede brindar a la empresa flexibilidad en la gestión financiera y una buena posición de liquidez puede generar confianza tanto en aquellos que prestan dinero a la empresa como en aquellos que desean invertir en ella, lo que puede simplificar la adquisición de financiamiento o la atracción de inversores. Para el logro de la investigación, se empleó el enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es no experimental, ya que no se manipulará variables de estudio. Como técnica se usó la recolección de datos según la guía de análisis documental, la recopilación de datos se extraerá de la Bolsa de Valores., con una población de 18 empresas que cotizan en la BVL y como muestra 3 empresas las cuales son Agroindustrias San Jacinto Sociedad Anónima Abierta, Agro Industrial Paramonga S.A.A., Agroindustrial Laredo S.A.A, y para la validez del documento se utilizó el Software SPSS. Para la presente investigación se concluyó que existe grado de correlación entre apalancamiento financiero y liquidez para las 3 empresas estudiadas, debido que una entidad en muchas ocasiones necesita apalancarse o hacer uso de la deuda externa para el cumplimiento de sus obligaciones, la entidad necesita financiar proyectos y expansiones que de otro modo no serían posibles con recursos propios. Sin embargo, es importante destacar que puede tener un impacto directo en la liquidez general o en alguna de las dimensiones estudiadas, ya que estas medidas se refieren a la capacidad de cumplir con las obligaciones a corto plazo utilizando los activos corrientes disponibles.Ítem Omisión Tributaria y Emisión de Facturas Electrónicas en el área de Contabilidad en las Empresas Hola Cliente SAC y GM Marketing Services SAC 2023(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-03) Morón Ponce, Alvaro RicardoAnalizando la estrategia de un adecuado control en el área contable para que pueda generar un impacto positivo en las empresas, identificamos que es importante, que una empresa pueda seguir los procesos de control, para que esta genere un impacto positivo en todos los procesos contables. El análisis y seguimiento de las técnicas que forman parte de los controles, es muy importante para que las instituciones puedan gestionar y tomar decisiones en cada área crítica; como las de ventas, administración y la de contabilidad. La investigación tiene un propósito, que es determinar cómo se relaciona la Omisión tributaria y la emisión de facturas electrónicas en el área de contabilidad en las empresas Hola Cliente SAC y GM Marketing Services SAC 2023 tuvo como hipótesis si existe relación entre la Omisión tributaria y la emisión de facturas electrónicas en el área de contabilidad en las empresas Hola Cliente SAC y GM Marketing Services SAC 2023. Mi metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un corte transversal, y un nivel correlacional, en el cual usaremos una técnica de un cuestionario y el instrumento de una encuesta en la escala de Likert como una herramienta de medición: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Neutro, Desacuerdo, - Totalmente en desacuerdo a los 50 trabajadores de las empresas de Hola Cliente SAC y GM Marketing, entre las variables Omisión Tributaria y Emisiones Tributarias se establece que existe una correlación positiva teniendo como resultado un 87% dando un alto índice de positivismo en la empresa.Ítem Financiamiento externo y su incidencia en el diagnóstico de situación financiera de la empresa Grupo Upgrade S.A.C. Arequipa, 2019 – 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-07-12) Capia Mamani, Pamela Yahaida; Choquehuanca Tito, SandraLa presente investigación titulada: Financiamiento externo y su incidencia en el diagnóstico de situación financiera de la empresa Grupo Upgrade S.A.C., Arequipa, 2019 – 2021. Tuvo por objetivo principal determinar la incidencia del financiamiento externo sobre el diagnóstico de la situación financiera en la empresa dedicada a la venta de productos y servicios Grupo Upgrade S.A.C., en la ciudad de Arequipa durante el periodo 2019 – 2021. La metodología utilizada para la presente investigación de tipo cuali – cuantitativa, con un nivel descriptivo – explicativo y de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por el personal encargado de la dirección que toma las decisiones y la muestra estuvo establecida por dos personas del Grupo Upgrade S.A.C. Para la medición de variables se utilizó como técnica el análisis documental y la entrevista, mientras que los instrumentos estuvieron compuestos por guía de revisión documental y la guía de entrevista.Ítem Análisis de los modelos asociativos y la rentabilidad para los agricultores de arroz en el Valle de Tambo campaña 2020.(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-20) Salazar Puma, Angel EduardoLa presente investigación tiene por nombre “Análisis de los Modelos Asociativos y la Rentabilidad para los Agricultores de Arroz en el Valle de Tambo Campaña 2020”, El objetivo general desarrollado de la tesis es la de Analizar la rentabilidad de los modelos asociativos para los agricultores de arroz del Valle de Tambo campaña 2020. La hipótesis general planteada es: Es probable que la implementación de algún modelo permita incrementar la rentabilidad de los productores de arroz del Valle de Tambo. Esta tesis ha sido desarrollada siguiendo los principios y pautas del método científico, el tipo de investigación es de campo de nivel no experimental campo. El carácter documental en esta investigación se realizó a los agricultores de arroz del Valle de Tambo en el lateral 2-3, los cuales han sido objeto de estudio y han brindado la información necesaria para su desarrollo. Con los resultados obtenidos se determinó que la implementación de un modelo asociativo para los agricultores de arroz del valle de tambo en el lateral 2-3 es el de contrato de consorcio, ya que este es el que más se adecua a la realidad de los agricultores mejorando su rentabilidad, esto les permitirá su desarrollo económico sin dejar de lado sus obligaciones.Ítem Ejecución Presupuestaria y el Cumplimiento de Metas Institucionales de la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, Caylloma, Arequipa, 2020-2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-17) Aguilar Cornejo, Fernando Saúl; Valencia Román, María FernandaLas municipalidades, al ser instituciones públicas, dependen del estado; es por ello que deben de hacer uso de los recursos asignados correctamente para beneficio de la población, lo cual muchas veces no ocurre debido a diversos factores. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de la ejecución presupuestaria en el cumplimiento de metas institucionales de la Municipalidad distrital de Cabanaconde, Caylloma, Arequipa, 2020-2021. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental longitudinal, de nivel descriptivo, se tomó como instrumentos la guía de entrevista semi estructurada y la observación documental, por lo cual se recabó información de los años 2020 y 2021 proporcionada por la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Se tuvo como muestra a siete funcionarios de la Municipalidad. Para medir el nivel de ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas se utilizaron los indicadores de eficacia de ingreso y de gasto, los cuales nos dieron como resultado el valor en la escala de 0 a 1, donde se considera eficaz el valor cuya tendencia sea 1, también se usó un tratamiento estadístico el cual mide si significante diferencia de ejecución de ambos años entre el PIA y el PIM en el cumplimiento de metas institucionalesÍtem Influencia de la auditoría interna en la toma de decisiones gerenciales del Club Internacional Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2024-04-06) Fernández Bernedo, Ibeth MilagrosLa presente investigación titulada “Influencia de la auditoría interna en la toma de decisiones gerenciales del Club Internacional Arequipa, 2020” tiene como objetivo general determinar la influencia de la auditoría interna en la toma de decisiones gerenciales. En una investigación de tipo básica y con un nivel descriptivo. En la muestra se determinó trabajar con 12 colaboradores administrativos, seleccionados aplicando un criterio por conveniencia. Se aplicó una encuesta y una guía de observación documental. Entre las conclusiones principales tenemos que la Auditoría Interna influye favorablemente en la toma de las decisiones gerenciales del Club Internacional Arequipa, esto se aprecia en los resultados obtenidos, ya que permite anticiparse a los riesgos propios de la organizaciónÍtem Efectos del sistema de control interno para la optimización de la recaudación de los recursos directamente recaudados en la Municipalidad Distrital de Mejía, Arequipa 2020-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-12-18) Grgicevic De los Rios, Gyan Carlo AleksanderEn la presente investigación la cual tuvo como título, “Efectos del Sistema de Control Interno para la optimización de la Recaudación de los Recursos Directamente Recaudados en la Municipalidad Distrital de Mejía”, Arequipa 2020-2021, se tuvo como objetivo central de investigación, establecer en que componentes del sistema de control interno según la Ley N° 28716 se deben hacer mejoras para optimizar los niveles de recaudación de los recursos directamente recaudados en la Municipalidad Distrital de Mejía. El tipo de investigación fue cuali-cuantitativa y el nivel de estudio fue descriptiva propositiva, como técnicas de estudio se hizo uso del análisis documental junto con encuestas de control interno, como instrumentos una guía de revisión documental y un cuestionario, la población la conformaron 30 trabajadores de la entidad y la muestra fue el 100% de la población. Tras la aplicación de la investigación se pudo llegar a concluir que en la entidad si se aplica un sistema de control interno pero su aplicación es precaria y se tienen deficiencias justamente en los últimos elementos del sistema de control interno relacionadas con la supervisión y el seguimiento, los niveles de recaudación fueron adecuados dentro de la municipalidad y mejoraron para el año 2021 tras la pandemia, se pudo determinar también un coeficiente de correlación de rho de Spearman de 0.594 el cual indica que si se mejora la aplicación del sistema de control interno, mejoran también los niveles de recaudación de los recursos directamente recaudados dentro de la entidad.Ítem Análisis de los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la Acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-24) Monrroy Flores, Coralia MexisLa presente investigación titulada “Análisis de los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra, 2020” tiene como objetivo determinar los criterios empleados por el Tribunal Fiscal en la acreditación de la fehaciencia de las operaciones de compra. Se aplicó como metodología de investigación la observación y análisis documental de las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y de la normativa aplicada, por lo que se utilizaron tablas y gráficos de frecuencia para determinar porcentualmente el número de resoluciones observadas por operaciones no reales, en una población de seiscientos sesenta y cinco resoluciones, aplicando un muestreo probabilístico estratificado con un margen de error del 5%, siendo la muestra de doscientos cuarenta y cuatro resoluciones La investigación arrojó como resultados que, para los vocales del Tribual Fiscal no basta con el comprobante de pago y el registro contable para acreditar la fehaciencia de las operaciones de compra, por lo que necesario que los contribuyentes gestionen documentos adicionales que acrediten sus operaciones estos documentos deben cumplir con algunos criterios establecidos por el Tribunal Fiscal para que así puedan acreditar la fehaciencia de la operación, que pueden ser implementado en su gestión de Tax Compliance.Ítem Impacto de los costos de exportación en la rentabilidad de las empresas agroexpotadoras: caso agrícola Arequipa E.I.R.L.(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-22) Dávila Castillo, Miguel Carlos; Villegas Díaz, Luis DanielLa presente investigación titulada “Impacto de los costos de exportación en la rentabilidad de las empresas agroexportadoras: Caso Agrícola Arequipa E.I.R.L., 2019- 2021”. Cuenta con el principal objetivo de determinar cuál es el impacto de los costos de exportación en la rentabilidad de las empresas agroexportadoras: Caso Agrícola Arequipa E.I.R.L., 2019-2021. En cuanto a la metodología utilizada, podemos decir se ha hecho una investigación básica en cuanto a su tipo y que tiene nivel correlacional. Así mismo, el enfoque de la investigación es cuantitativo y tiene un diseño no experimental ya que no se van a manipular las variables. Utilizándose como técnica el análisis documental, haciendo uso de información de la empresa que es caso de estudio, principalmente de datos contables, financieros y tributarios. Con toda la información previa se pudo conocer cómo operan los costos de exportación, pudiendo identificarlos y cuantificarlos, logrando posteriormente saber qué aspectos de estos costos de exportación impactan en la rentabilidad de Agrícola Arequipa E.I.R.L. Estos datos se analizaron por medio del Test de Shapiro-Wilk, el cual nos permitió reconocer que nuestra data era anormal en cuanto su comportamiento, por lo que se utilizó estadística no paramétrica, que nos llevó a hacer uso del Test de RHO de Spearman, por medio del cual se pudo saber el verdadero impacto que tienen los costos de exportación en Agrícola Arequipa E.I.R.L. y su rentabilidad. La conclusión a la que se pudo llegar fue, que los costos de gestión financiera, costo de transporte, costos de almacenamiento y costos de preparación tienen un impacto significativo tanto en la rentabilidad económica como financiera de la empresa.Ítem Costos de importación de bombas de calor y su impacto en la rentabilidad de la empresa Empanut S.A.C. Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-03) Torres Almirón, Jessica XimenaEl presente trabajo titulado “Costos de importación de bombas de calor y su impacto en la rentabilidad de la empresa EMPANUT S.A.C. Arequipa 2021”, tiene como objetivo analizar los costos de importación y la rentabilidad dentro de la empresa, mediante el respectivo estudio de los procesos que intervienen en la importación de las bombas de calor, como cotizaciones de proveedores, cotizaciones con agente de aduanas; análisis de los términos o Incoterms que se trabaja en la importación, analizar los impuestos para nacionalizar el producto y disgregar los costos que intervienen en la importación del producto. Por otro lado, aplicamos los ratios financieros y su impacto positivo dentro de la empresa. Se hizo un estudio de tipo cuantitativo, usamos datos numéricos, encuestas con respuestas cerradas para su análisis, se realizaron gráficos para expresar la información de una manera más eficaz. Una de las partes más importantes de nuestra investigación es la demostración de nuestra hipótesis. La dimensión de la investigación es documental, ya que recolectamos y analizamos datos. El nivel de investigación es correlacional, se utilizó como instrumento encuestas al público objetivo para medir el interés por el producto. Se tuvo como resultado final que la importación de las bombas de calor para la empresa EMPANUT S.A.C. es rentable y tendrá una gran acogida en su implementación, según los resultados un 74.3% de la población encuestada implementarían sus piscinas con las bombas de calor para aumentar la rentabilidad de sus ingresos. Con los resultados del estudio de costo, ratios financieros y encuestas, podemos afirmar que la empresa EMPANUT S.A.C. al realizar la importación de bombas de calor para piscinas, tendrá una rentabilidad positiva.Ítem Proceso de costo de producción de la empresa laboratorios La Cooper SAC adoptando el método ABC 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-07) Pérez Pacheco, Paul Ernesto; Uñunco Valdiglesias, Daniela Luciaempresa Laboratorios LA COOPER SAC adoptando el método ABC - 2021, la cual se desarrolló con el objetivo de determinar los costos mediante el método ABC en la producción de la empresa Laboratorios LA COOPER de la ciudad de Arequipa, en cuanto a la metodología aplicada, se resalta que tiene enfoque cuantitativo, de nivel causal explicativo. Así también se utilizó la técnica de encuesta con el cuestionario como instrumento, el cual está conformado por 31 preguntas estructuradas de acuerdo a las variables y dimensiones de estudio, este cuestionario fue aplicado a 30 trabajadores seleccionados de manera aleatoria, de igual forma se realizó un análisis financiero para determinar las variaciones de crecimiento o disminución entre la situación contable del 2020 y 2021. De ese modo se ha logrado determinar una importante disminución de 33 % en las ventas, y en cuanto a los resultados de la encuesta se logra concluir que, si bien es cierto los trabajadores tienen muy buena percepción sobre lo beneficioso y favorable que ha sido la aplicación del método de costos ABC en la producción de la empresa, pero que aún falta fortalecer la gestión de recursos humanos, principalmente en lo que corresponde a incentivos y bonos al personal.Ítem Incidencia del control interno en la gestión de bienes muebles en la Municipalidad Provincial de Caravelí, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-09-15) Urquizo Pinto, Claudia PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del control interno en la gestión de bienes muebles en la Municipalidad Provincial de Caravelí – Arequipa, 2021, debido a que el control interno en las municipalidades en el país tiene falencias. Para el logro de la investigación, se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal debido a que no se manipuló las variables de estudio. Se utilizó la técnica de encuesta para control interno y gestión de bienes muebles, la cual recopiló información en base a la muestra, también se usó el análisis de documentos para la gestión de bienes muebles. La población fue la Municipalidad Provincial de Caravelí, con una muestra de 55 trabajadores, la cual se obtuvo por medio de un muestreo probabilístico. La encuesta tuvo 26 preguntas, con 14 se evaluó el control interno y 12 la gestión de bienes muebles. Donde se observó que existe una correlación positiva-moderada, con un coeficiente de Rho de Spearman de ,518 entre ambas variables, lo cual confirma la hipótesis planteada en investigación. Se concluye que, hay incidencia en el control interno y la gestión de bienes muebles en la Municipalidad Provincial de Caravelí para el año 2021, debido a que tener un buen control interno se tiene una eficiente gestión de bienes muebles, donde estos tengan un uso excelente y un tiempo de vida útil adecuado mediante el cuidado en beneficio de los ciudadanos que viven dentro de la jurisdicción de la municipalidad.Ítem Control de inventarios y su incidencia en el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-20) López Armaza Carlos ArturoEn la presente investigación la cual tiene como título “Control de inventarios y su incidencia en el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020”, se estableció como objetivo central de la investigación: Determinar la incidencia del control de inventarios sobre el costo de ventas de la empresa Angafiore Suministros SRL, Arequipa 2020. La investigación fue descriptiva correlacional de tipo no experimental y con un corte transversal o transaccional, como técnicas de recopilación de información se hizo uso de una entrevista junto con el análisis documental, como sus respectivos instrumentos se tuvo una guía de entrevista y una guía de revisión documental, para la población se tomó en cuenta a dos personas: el contador de la empresa y el gerente de Angafiore Suministros SRL, se hizo un muestreo por conveniencia por lo cual la muestra fueron las dos personas antes mencionadas, para la corroboración de la hipótesis se hizo uso del análisis descriptivo y de la triangulación de datos. Después de la aplicación de la investigación se pudo llegar a concluir que efectivamente sí existe incidencia del control de inventarios sobre la determinación del costo de ventas en la empresa Angafiore Suministros SRL, los entrevistados indicaron que en la empresa no se tiene un manual de procesos de control de inventarios y que la mayor parte de los procesos se hacen de manera experimental, es por ello que tras la revisión de los inventarios de la empresa se pudo evidenciar que efectivamente se tenían deficiencias representadas por altos porcentajes de desmedro, sobrantes y faltantes de mercadería lo cual hacía que la determinación del costo de ventas tenga una diferencia de 11.59% a diferencia del costo de ventas determinado con el escenario de una mejora en el control de inventarios donde la diferencia fue 0.17% haciendo más fiable el monto determinado para el costo de ventasÍtem Análisis de la recaudación tributaria del Impuesto Temporal a los activos netos (ITAN) Región Arequipa, periodo 2017-2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-06-03) Febres Reynoso, MariafernandaEl presente trabajo de investigación titulado “Análisis de la Recaudación Tributaria del Impuesto Temporal a los Activos Netos Región Arequipa, periodo 2017 – 2021” cuyo objetivo general es determinar la contribución del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) en la Recaudación Tributaria de la región Arequipa en los periodos 2017 - 2021, demostrando si el ITAN es un tributo que se recauda para luego ser devuelto, no existiendo una contribución a la recaudación, o por el contrario es un tributo que sí genera una contribución a la recaudación tributaria. Por otro lado, en la presente investigación también se identificará el rendimiento de la recaudación neta del ITAN en comparación con los principales impuestos directos e indirectos de nuestro país. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación es descriptivo, las técnicas para la obtención de los datos fueron la observación y el análisis documental y se usaron fuentes de información primarias y secundarias. Con respecto al instrumento para medir la variable, se empleó la Guía de Observación documental; la muestra estuvo conformada por las series históricas anuales de los ingresos tributarios por ITAN, montos compensados por ITAN contra el Impuesto a la Renta y las devoluciones efectuadas por ITAN de la Región Arequipa, durante los años 2017 al 2021, brindados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a través de la presentación del Formulario de la Solicitud de Acceso a la Información Pública. De acuerdo a los resultados se concluyó que no existió ninguna contribución del ITAN en la recaudación tributaria en los años 2017 y 2019, y en los años 2018, 2020 y 2021 sí hubo una contribución, pero esta fue mínima en comparación con los principales impuestos que se recauda en nuestro país. Por lo tanto, la recaudación neta del Impuesto Temporal a los Activos Netos no es significativa y no beneficia al Estado en términos económicos ya que no existe una sostenibilidad en el tiempo. vii Además, se pudo indicar que este impuesto no estaría cumpliendo con uno de sus fines, puesto que el nivel de evasión y elusión tributaria del Impuesto a la Renta de tercera categoría según las estimaciones realizadas por SUNAT se ha mantenido en porcentajes muy altos.Ítem Control interno contable y su influencia en la reducción de riesgos en el procesamiento de Transacciones financieras de la empresa Perú Spices SAC, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-22) Alvarez Herrera, Gustavo AndréEl trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la influencia del Control Interno Contable en la reducción de riesgos en el Procesamiento de Transacciones Financieras de la empresa PERU SPICES SAC, 2021, cuya importancia es el funcionamiento de actividades de control interno contable, en el sistema de información de la empresa PERU SPICES SAC, y que la misma asegure la confiabilidad de la información financiera, promueva la eficiencia y eficacia operativa, salvaguarde los activos y asegure el cumplimiento de normas internas y externas. El tipo de investigación es descriptiva, de nivel no experimental, transaccional, correlacional, con una población de 57 trabajadores de los cuales 11 trabajadores representan a la muestra que corresponden a los sectores de administración, contabilidad y producción que tienen relación con el procesamiento de transacciones financieras, y 46 trabajadores son personal de sector agrícola y personal obrero de planta que no tienen relación directa con el procesamiento de transacciones. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento un cuestionario con 31 preguntas de las cuales 18 son de la variable Control Interno Contable y 13 de la variable Procesamiento de Transacciones Financieras, cuya medición es de acuerdo a la escala Likert para ambas variables. En la investigación se concluyó que los Controles Internos Contables, tienen influencia significativa en la reducción de riesgos en el Procesamiento de Transacciones Financieras de la empresa PERU SPICES SACÍtem Aplicación del control interno según el modelo Coso en los almacenes de la sede Venezuela de Sur Motors y su incidencia en la rentabilidad durante el periodo 2019-2020(Universidad Católica de Santa María, 2023-04-01) Díaz Valdivia, Aldamiramet; Urquizo Cruz, Jesús MiguelLa presente Tesis titulada “Aplicación del control interno según el modelo COSO en los almacenes de la sede Venezuela de Sur Motors y su incidencia en la rentabilidad durante el periodo 2019-2020” tiene como principal objetivo el realizar el análisis del control interno COSO y su influencia en la rentabilidad del área de almacén. Mencionar que la presente tesis se realizó comparando el año 2020 que fue un año atípico por los efectos del Covid 19 y el año 2019 donde las operaciones se desarrollaron con normalidad. El enfoque de este trabajo de investigación es de diseño no experimental, longitudinal y con variables mixtas que aspiran fijar las causas de la organización. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional empleado la técnica de la encuesta y la entrevista para una correcta recolección de información cuya muestra está conformada por el gerente general y 13 colaboradores de Sur Motors S.A. En el almacén se observó una incidencia del control interno en la rentabilidad económica y financiera, mediante los resultados de indicadores financieros. Se recomienda la mejora en los elementos del control interno para un adecuado funcionamiento de las actividades en la empresa, indicando procesos y políticas definidas, asimismo se desarrolló en esta propuesta de investigación, dar solución a las debilidades evitando que la empresa acumule repuestos con bajos márgenes de rotación, repuestos que con el pasar del tiempo se establezcan como obsoletos, dar solución a riesgos que se presentaron en el área de almacén sobre el uso de los sistemas Siscont y Softcont. Recomendamos realizar medidas correctivas creando una conciencia hacia los controles para posteriormente mejorar el sistema de control interno actual enfocándolo en el sistema de control Interno Modelo Coso 2013.Ítem Efecto de la información del sistema integrado de administración financiera ( SIAF-SP) en la toma de decisiones financieras en el Instituto Vial Provincial de Camaná, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2023-01-11) Vera Carnero Sthefanie VanessaLa investigación lleva como título: “Efecto de la Información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF – SP) en la toma de decisiones financieras en el Instituto Vial Provincial de Camaná, 2019”. El objetivo principal fue determinar el efecto de la Información del Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF – SP en la toma de decisiones financieras en el Instituto Vial Provincial de Camaná - IVPC. La hipótesis general planteaba que la Información del SIAF contribuía positiva y significativamente en la toma de decisiones financieras del IVPC. La técnica utilizada para la recolección de información respecto de las variables de estudio fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario conformado por 18 preguntas estructuradas de acuerdo a las variables de estudio. La población estuvo conformada por cinco funcionarios administrativos del IVPC, el cual es un organismo dedicado al mantenimiento de vías rurales. La investigación se desarrolló bajo un diseño transversal, dentro de un periodo de seis meses correspondiente al año 2020. El procesamiento de datos se realizó a través del sistema SPSS-23. Finalmente, los resultados indicaron que la Información del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP incide de manera significativa sobre la toma de las decisiones financieras en el Instituto Vial Provincial de Camaná.Ítem Implementación de un Sistema de Costos por Servicios para Mejorar la Rentabilidad en la Empresa PLUXTEC S.R.L., Arequipa Junio 2019(Universidad Católica de Santa María, 2022-06-21) Laura Mamani, Jessy Alida; Sánchez Layme, Lilibeth EstefanyLa presente investigación tuvo como objetivo implementar un sistema de costos por servicios para mejorar la rentabilidad de la empresa PLUXTEC S.R.L., para ello se trabajó con información de los costos de las órdenes de servicio del mes de junio del 2019, realizando el análisis de costos directos e indirectos a fin de hallar el margen de utilidad y margen de costos. El estudio tuvo una metodología hipotético-deductiva con diseño no experimental con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo aplicado, desarrollado durante el mes de junio del 2019 en el cual se utilizaron como instrumentos una entrevista y ficha de análisis documental, así como información documental brindada por la empresa. A través de la aplicación y análisis de resultados se determinó que la empresa PLUXTEC S.R.L., realiza sus costos de forma tradicional con un margen de costos de ventas de 73.74% y un margen de utilidad bruta de 26.26%; el cual requiere ser optimizado a través de la implementación de un sistema de costos por órdenes de servicio, también requirió del diseño de formatos y plantillas que permitan determinar correctamente la rentabilidad. Esta propuesta logró la mejora de la rentabilidad mediante el incremento del margen de utilidad bruta de 26.26% a 37.56%, una disminución de los costos de ventas de S/ 25,371.00 soles a S/ 21,287.61 soles, y un incremento de la utilidad bruta de S/ 9,969.00 a S/14,052.39 soles.