Browsing by Author "Delgado Montesinos, Max Edwin"
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Item Análisis y Propuesta de mejora de la productividad utilizando herramientas Lean Manufacturing en la Empresa PRENSMART SAC 2015(Universidad Católica de Santa María, 2017-01-24) Delgado Montesinos, Max EdwinEl presente trabajo nace de la necesidad de las empresas de mejorar su productividad, en un ambiente altamente competitivo. En este caso una empresa del sector periodístico con cobertura a nivel nacional, La empresa cuenta con cuatro plantas industriales distribuidas estratégicamente en cada una de las regiones. Para proponer mejoras en su productividad, se hace uso de la Filosofía Lean Manufacturing, que consiste básicamente en la aplicación sistemática y habitual de un conjunto de técnicas de fabricación que buscan la mejora de los procesos productivos por medio de la reducción y eliminación de todo aquello que no agregue valor al producto, es decir reducir o eliminar todo lo que no es necesario. Se ha empezado haciendo una descripción breve de la empresa, y por medio de un diagnóstico situacional que nos permita conocer y entender su actividad, identificando los tres pilares alrededor de los cuales giran sus procesos: Estratégicos, operacionales y de apoyo. Para esto hemos utilizado la herramienta Mapa de Procesos. Posteriormente hemos utilizado una herramienta llamada diagrama SIPOC que nos ha permitido identificar las entidades que participan en la actividad empresarial, proveedores, entradas, salidas, clientes etc; determinando el flujo de información y procesos desde el cliente hasta los proveedores, y haciendo posible identificar cuáles son las actividades que crean valor, y cuales no crean valor, para luego encontrar métricas que puedan evaluarlas y mejorarlas. La presente investigación se ha centrado en el estudio del Proceso Productivo, utilizando nuevamente un diagrama SIPOC y posteriormente un análisis con la herramienta Análisis Modas de Fallos y Efectos AMFE que nos ha permitido identificar principales fallos o motivos de fallos, sus causas, determinar sus niveles de frecuencia, gravedad y la posibilidad de no detección Se ha dividido el análisis en dos elementos: primero el factor humano como elemento clave de la operación, identificando las posibles oportunidades de mejora, para luego analizar el proceso productivo con la herramienta Value Stream Mapping, que nos permite mapear el proceso. Una vez identificados los problemas recurrentes, sus causas y sus efectos, y conociendo las variables que afectan al proceso productivo, se pueden proponer acciones que permitan reducir, eliminar o mejorar dichos fallos y efectos, Continuando con la metodología, se plantean diversas soluciones utilizando herramientas proporcionadas por la Filosofía Lean Manufacturing; en este caso hemos utilizado el Poka Joke y el Jidoka. Por último, se presentan los resultados obtenidos con la implementación de algunas mejoras propuestas, lo cual demuestra la validez de su utilización. El trabajo concluye que con la aplicación de la metodología Lean Manufacturing es posible mejorar la productividad de la empresa, dando validez a la hipótesis planteada.Item Aplicación del análisis de experiencia del cliente (CX) para la optimización del proceso de distribución y comercialización en la empresa de macerados Sacha, en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-28) Vilca Paredes, Thalia CarolEl propósito del presente trabajo de investigación fue elaborar una propuesta de optimización para el proceso de Comercialización y Distribución a través del análisis de experiencia del cliente (CX) dentro de la empresa de “Macerados Sacha” ubicada en la ciudad de Arequipa, Perú ya que, en la situación actual, se identificaron deficiencias en dichos procesos lo que ocasionó un descenso en las ventas, contrario a la tendencia que se veía reflejada en los años. A raíz de este problema, se enfocó la atención de solución a través del análisis de experiencia del cliente (Customer Experience), el cual es un factor determinante en la influencia de decisión de compra de los consumidores, el cual espera recibir un producto de calidad, con un servicio de atención eficiente y una entrega optima de los pedidos en el tiempo prometido. Para empezar, se describió la situación actual de la empresa, focalizando la evaluación de dos procesos, comercialización y distribución, analizándolos de forma interna como externa. De manera interna, se identificaron los problemas actuales que adolecen los procesos, jerarquizándolos a través de una matriz de priorización en base a criterios escogidos conjuntamente con los trabajadores. De manera externa, a través de una encuesta, Focus Group enfocada en el análisis de experiencia del cliente, con la finalidad de evaluar la experiencia de compra que se brinda y comprender lo que realmente los clientes esperan del producto. Seguidamente, se determinaron las estrategias para mitigar o eliminar los problemas, tanto internos como externos, previamente identificados, estableciendo propuestas de solución las cuales fueron: Rediseño de la estructura de los procesos de Comercialización y Distribución utilizando la herramienta de Análisis de Valor Agregado, Replanteo de la consolidación de los despachos, Inversión en imagen y promoción del producto, Activaciones del producto y finalmente, evaluación de apertura de un nuevo punto de venta. Para determinar la viabilidad de las propuesta, se estimaron los costos a incurrir para la ejecución de cada una de ellas, identificándose costos hundidos que ascienden a S/ 400,70, los cuales vi provienen de las horas/hombre incurridas por los trabajadores de la empresa para capacitación de los cambios en los procesos de Comercialización y Distribución, costo de inducción del nuevo puesto laboral y el levantamiento de incidencias durante la ejecución de los nuevos procesos, además de los costos de implementación de cada propuestas que asciende a un monto anual de S/ 27,198.44, las cuales provienen de la consolidación de despacho, activación de producto, mejora en venta directa y apertura de un nuevo punto de venta. Paralelamente, se estimaron los beneficios esperados, resultando inicialmente en un ahorro de horas hombres a través del rediseño de procesos, donde se valorizaron los tiempos incurridos tanto en la situación actual como la propuesta para cada proceso, obteniendo un ahorro tentativo anual de horas- hombre valorizado en S/ 5,779.31. Asimismo, se evaluaron los indicadores dependientes que evidenciaran las mejoras que podrían evidenciarse a través de las propuestas, calculando los valores actuales obtenidos al cierre del año 2019 y los valores estimados con las propuestas de mejora, dándose los siguientes resultados: Pedidos atendidos a tiempo: 29 % inicialmente, 64% con la propuesta de mejora, Optimización de procesos: Proceso Comercialización: 43,2% inicialmente, 87,9% con la propuesta, Proceso de Distribución: 84,7% inicialmente, 89,9% con la propuesta, Volumen de ventas: S/342,400.50 inicialmente, S/424,027.50 con la propuesta, lo que demuestra que las propuestas elevan los indicadores establecidos y se cumple el objetivo de elevar las ventas, se estimaron los indicadores económicos para el análisis mediante el flujo proyectado obteniendo el VAN con un valor de S/ 133,716.35 y B/C de 1,33 respectivamente lo que confirma por segunda vez la viabilidad de la propuesta.Item Implementación de logística inversa a la de cadena de suministro de la empresa textil Illary Joste utilizando el modelo SCOR, en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-24) Miranda Zapana, Jorge JavierEl presente proyecto de investigación se centra en la aplicación del modelo SCOR en la logística inversa de Illary Joste, con el fin de mejorar el rendimiento de su cadena de suministro y optimizar los procesos relacionados con devoluciones, excesos de inventario y el manejo de residuos y desechos generados durante la producción. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó el enfoque descriptivo del análisis de Ishikawa, teniendo en cuenta las 6 M's y el modelo SCOR, con el objetivo de identificar las causas y los efectos del mal funcionamiento de la cadena de suministro. Para ello, se involucró a los responsables de diferentes áreas, como logística y producción. Una vez analizada la problemática mediante el análisis de Ishikawa, el mapa de flujo de valor (VSM) y el modelo SCOR, se empleó el análisis de Pareto para identificar los problemas más significativos y plantear oportunidades de mejora. Entre las propuestas de mejora se implementaron nuevas políticas para la gestión de inventarios en base al modelo SCOR, buscando alcanzar un equilibrio óptimo que garantice una producción continua y evite el exceso de inventario, lo cual puede generar costos adicionales de almacenamiento. Además, se propuso la aplicación de la metodología de las 5S para una gestión más eficiente de las operaciones, evitando pérdidas de tiempo debido al desorden, evitando la mezcla de productos conformes y no conformes, y aprovechando al máximo los espacios disponibles. Finalmente, se adoptaron procedimientos de trabajo sugeridos por el modelo SCOR para gestionar las devoluciones de productos terminados y los excesos de inventario. Estos procedimientos estandarizados ayudarán a garantizar un adecuado funcionamiento de la logística inversa. Asimismo, se implementó una gestión mejorada para el manejo de residuos y desechos en la textilería, con el objetivo de encontrar alternativas más sostenibles para su uso.Item La logística interna como propuesta de mejora de la gestión de compras en la subgerencia de abastecimientos y servicios generales de la Municipalidad Distrital de Uchumayo - Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-11-02) Torres Ccopa, Ana MaríaEl presente proyecto de tesis propone la logística interna como mejora de la gestión de compras en la subgerencia de abastecimientos y servicios generales de la municipalidad distrital de Uchumayo – Arequipa, planteándose como objetivos específicos Diagnosticar el proceso logístico actual en la gestión de compras en la subgerencia de abastecimientos y servicios generales de la Municipalidad Distrital de Uchumayo; Analizar las causas de la inadecuada gestión de compras en la subgerencia de abastecimientos y servicios generales y Diseñar una propuesta de mejora empleando la logística interna para una correcta gestión de compras en la subgerencia de abastecimientos y servicios generales. Se realizo un estudio a profundidad mediante un diagnóstico de los procesos de la gestión de compras en la municipalidad. Así como un análisis, no solo de los datos para conocer los actuales indicadores de la gestión de compras, sino del personal para entender el punto de vista de los trabajadores de las áreas usuarias y responsables de las compras en relación al proceso logístico de las mismas; mediante técnicas como el análisis documental, la entrevista y la observación. Se logro como resultado la propuesta de establecer e implementar la logística interna para la gestión de compras, de tal forma que permita solucionar los elementos problemáticos identificados, siendo estas deficiencias significativas para la municipalidad. Finalmente, se efectuó un análisis de las propuestas, en base al costo/beneficio, concluyendo que se optimizaran los indicadores facilitándole a la municipalidad el poder continuar siendo rentable luego de doce meses de implantadas las propuestas.Item Optimización de costos mediante la mejora de gestión de mantenimiento de la empresa Transmdicas S.R.L. Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-17) Gonzales Larico, Victor FabricioLa presente investigación titulada Optimización de costos mediante la mejora de gestión de mantenimiento de la empresa Transmdicas S.R.L. Arequipa 2022; empresa dedicada al transporte de carga por carretera, contempla soluciones con viabilidad técnica y operativa a nivel de la gestión del mantenimiento a través de la implementación de un plan integral de mantenimiento. El diagnóstico se realizó con la observación y toma de muestras en campo, la cual arrojó deficiencias en los procesos del diagrama de flujo del mantenimiento en la empresa. Al ingreso de los vehículos al taller se verificó que se presentaban retrasos en el proceso de recepción e inspección visual inicial con un promedio de treinta y tres minutos por vehículo. Asimismo, se identificó que el 87.50% de la flota no ejecutaba el mantenimiento preventivo en el kilometraje proyectado. Además de ello, al menos el 31.33% de vehículos no ejecutaba el mantenimiento de componentes críticos en función a las recomendaciones del fabricante. Por último, se identificó la ausencia del uso de KPI’s de clase mundial del mantenimiento. La propuesta desarrolla el ciclo de Deming y la etapa inicial es clave para ahondar en los problemas identificados, como la ausencia de controles en procesos clave de la planificación, control y seguimiento del mantenimiento. La reducción del tiempo de recepción e inspección visual al ingreso al taller redujo en un 30% pasando de 33 a 23 minutos en promedio por vehículo a través de la aplicación del Diagrama de Análisis del Proceso, la implementación de KPI’s de clase mundial permitió elevar en un 9.09% el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo, pasando del 89.38% al 97.50% de cumplimiento. Asimismo, se logró elevar la confiabilidad del mantenimiento en un 1.99% pasando del 92.69% a un 94.54%, elevando el MTBF en un 16.86% pasando de 261.01hrs a 305.03hrs y reduciendo el MTTR en un 14.19% pasando de 20.53hrs a 17.62hrs. De igual manera, se logró determinar una disponibilidad operativa para el 2023 de 95.19%. Finalmente, en la etapa del análisis económico se determinó que el VAN con una tasa de oportunidad del 1.5% es de S/. 146,943.69 y la TIR es del 39%, lo cual indica que la mejora de la gestión del mantenimiento implementada contribuye a optimizar los costos del mantenimiento, objetivo principal de esta tesis.Item Plan de Negocio para la puesta en marcha de una empresa de Seguridad Privada en la ciudad de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-12-22) Zeballos Pinto, Jose AlonsoEl presente caso de investigación presenta uno de los principales problemas que ha venido aquejando a emprendedores y empresarios en el Perú que es la inseguridad, es por esta razón que la presente investigación tiene como objetivo la creación de una empresa que brinde servicios de seguridad en la ciudad de Arequipa, específicamente enfocada en las pequeñas empresa del distrito de Cerro Colorado, el cual viene siendo el mas afectado reflejado en los altos índices de robo y delincuencia que nos muestran las estadísticas. Teniendo en cuanto lo descrito es que la siguiente investigación, en su segundo capítulo hace un resumen de las bases teóricas de la estructuración que se utilizará para la creación de un plan de negocio para la puesta en marcha de una empresa de seguridad privada, seguidamente en el tercer cápitulo se realiza una descripción del negocio con el fin de determinar su planteamiento estratégico. En el cuarto capítulo se procedió a plantear el estudio de mercado, teniendo en cuenta el analísis del entorno para poder establecer el dimesionamiento del mercado y la determinación de la demanda especifíca. En el quinto capítulo se planteó el estudio técnico en lo cual determinamos la localización de las instalaciones y los recursos necesarios para la implentacion de una empresa de seguridad privada. Finalmente en el sexto capítulo se evaluó la viabilidad de la implementación de una empresa de seguridad privada en la ciudad de Arequipa mediante un análisis económico, siendo justificado con un VANe positivo de 41,541; con un TIRe de 55.20% y un B/C mayor de 1.05; y con un analisís financiero con un VANf positivo de 118,465; con un TIRf de 84.66% y un índice B/C mayor de 1.12. Llegando con esta informeación a la conclusión que el proyecto es viable económica y financieramenteItem Propuesta de implementación de la metodología DMAIC para la reducción de tiempos improductivos en el área de limpieza de fruta de una empresa agrícola durante la campaña de uva(Universidad Católica de Santa María, 2021-10-26) Salazar Zúñiga, Gonzalo JesúsEl presente trabajo de investigación plantea la elaboración de un proyecto DMAIC para la reducción de tiempos improductivos en la planta de procesamiento perteneciente a una empresa peruana del rubro agrícola, dentro del alcance del área de limpieza de fruta. La propuesta surge como consecuencia de la necesidad de establecer lineamientos que puedan garantizar el abastecimiento contino y oportuno de la fruta por parte de los fundos de campo durante la campaña de uva, buscando eliminar toda actividad que no agregue valor al producto, aumentar la productividad y disminuir sobrecostos de operación de manera simultánea. Para tal fin, se comenzó con la voz del requerimiento del cliente y del grupo de interesados que, mediante entrevistas no estructuradas, fue posible definir adecuadamente el problema y la forma de la recolección y medición de los datos para posteriormente analizarlos. Así mismo, se identificó y validó los motivos que alteraban el curso productivo en la planta. Todo lo anterior se concretó en acciones de mejora cuidadosamente diseñadas que se plasmaron en un plan de control propuesto para la siguiente campaña. En términos económicos, se espera que este proyecto obtenga como resultado una gran rentabilidad por el contraste notable entre su inversión y beneficio estimado.Item Propuesta de mejora basada en el modelo The Great Place To Work, para la reducción de costos por rotación de personal, en una empresa ladrillera de la ciudad de Arequipa, 2020(Universidad Católica de Santa María, 2021-06-17) Linares Valdivia, Hilda CeciliaLa presente investigación se realizó en una Empresa Ladrillera, ubicada en el Distrito de Cerro Colorado, Provincia y Departamento de Arequipa, la cual tiene 30 años de experiencia en el rubro ladrillero del Perú. El enfoque de la investigación, se basó en el Área de Gestión de Desarrollo Humano, orientada a proponer una mejora que reduzca los indicadores de rotación de personal. Con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa, se aplicó un diagnóstico basado en las herramientas de análisis externo (PESTEC) y análisis interno (AMOFHIT), junto con la aplicación de una entrevista personal, un focus group y una encuesta realizada a 210 trabajadores de la empresa. Mediante la aplicación de dichas herramientas se observó que la empresa tenía deficiencias tales como, disconformidad de los trabajadores en cuanto a sus remuneraciones, así como el trato al personal. Respecto a la entrevista que se realizó, se determinó la existencia de un 20% de personal insatisfecho en cuanto a la relación con su jefatura, el 31% de los trabajadores indicó que no sienten apoyo por sus superiores; así mismo, es importante mencionar que el 70% de los entrevistados indicaron no sentirse recompensados en cuanto al cumplimiento de las metas propuestas; de igual manera, el 79% de encuestados indicó que definitivamente no se realizan actividades recreativas en la organización y, finalmente, el 21% manifestó que su estadía en la organización no es gratificante ni agradable. Debido a las deficiencias encontradas, se propuso implementar en la empresa 12 estrategias basadas en el Modelo de The Great Place to Work, enfocadas en incrementar la satisfacción de personal y, por lo tanto, reducir la rotación del personal. Se aplicó una encuesta de validación para conocer si dichas estrategias tendrían un impacto en la satisfacción y rotación de personal, teniendo como resultados positivos el incremento de la satisfacción en un v 36% y un incremento del 25% respecto a la intención de permanecer en la empresa de un año a más. Para la implementación de las 12 estrategia propuestas, se cuantificó una inversión total de S/ 16,370.03 y un tiempo requerido de un año para la aplicación de todas las estrategias. Adicionalmente se elaboró un Balanced Scorecard, para poder medir el cumplimiento de los objetivos planteados para la propuesta de mejora. Finalmente se evaluó el Beneficio – Costo de la propuesta de mejora, teniendo como beneficios la reducción de la rotación de personal, teniendo como resultados un Beneficio – Costo esperado de 1.59, lo cual indica que la propuesta de mejora es rentable y viable para la Empresa.Item Propuesta de mejora del proceso logístico basado en Lean Logistics para reducir los costos logísticos en la empresa de Repuestos Automotrices Nueva Era E.I.R.L., Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-03) Urbina Zevallos, Gustavo AlexanderEl presente trabajo desarrolló una propuesta de gestión logística de almacenes en la empresa Repuestos Automotrices Nueva Era EIRL. La inquietud del trabajo responde a un problema detectado por la misma empresa, que es la búsqueda de la reducción de su stock actual, debido a que el espacio disponible para el mismo empieza a llegar a los límites. Por otro lado, es conocido que, dentro del almacén, existen diversos artículos que no han sido solicitados por mucho tiempo. En el presente trabajo se realizó una recopilación de la información de la empresa, para luego detallar las condiciones de los 04 almacenes con los que cuenta la empresa. Se identificó una diversidad de problemas en los 04 almacenes como desorden, suciedad e identificación inadecuada de anaqueles y artículos. Así mismo, se observó que no existe una adecuada planificación de las compras dado que éstas se realizan en base a la intuición más no a un método validado; de igual forma, no se cuenta con responsables asignados a los diferentes procesos que la empresa maneja. Adicionalmente, la empresa cuenta con un sistema llamado SIGEM que permite el seguimiento de la logística de la empresa; sin embargo, no se hace uso del mismo por falta de organización. En cuanto a la propuesta de mejora, se desarrollaron mejoras en base a análisis de Pareto, punto de reorden según el modelo EOQ, Análisis estadístico de procesos, VSM, método Kaizen, control visual, Poka Yoke, Metodología 5´S, Kanban y estandarización. Posterior al análisis económico de la propuesta de mejora, se identificó un beneficio costo de 9.97, si bien es cierto es un ratio alto, esto se debe a la eliminación de los artículos menos vendidos que ha generado un ahorro total de S/. 3,403,191.53.Item Propuesta metodológica para la priorización de productos agrícolas según su potencial de exportación en la región Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2023-10-05) Talavera Paz, Rayza AlexandraLa investigación busca proponer una metodología que permita la priorización de productos agrícolas según su potencial de exportación en la región Arequipa. Se realizó una investigación descriptiva de método mixto, no experimental transversal. Se utilizaron focus groups, encuestas y revisión de documentos. Se ha encontrado que al aplicar ciertas metodologías se presentan omisiones a criterios que se considera importantes para tomar una decisión de priorización, por lo que se utilizaron diversos factores adicionales. Obteniendo como resultado, un orden de priorización de productos agrícolas: aguacates, uvas, alcachofas, paprika, ajos y finalmente cebolla.Item Propuesta para el Mejoramiento de la Aplicación de Agroquímicos Mediante Vehículos Aéreos No Tripulados (Drones) en la Irrigación Majes(Universidad Católica de Santa María, 2018-08-27) Mejía Cárdenas, Carlos FernandoEn este trabajo de investigación se recopilo información en la actualidad a través de entrevistas y encuestas sobre los equipos empleados para la aplicación de agroquímicos en la Irrigación de Majes para cultivos de Quinua y Uva, donde se determinó que son la aspersora de mochila para el cultivo de la quinua cuyas enfermedades más comunes son el hongo Mildium y la Podredumbre marrón del tallo; En el caso de la aspersora motorizada de tractor para el cultivo de la uva con la plaga de la filoxera y arañita roja. Luego se realizó una evaluación en factores importantes de estos equipos obteniendo lo siguiente para el caso de la aspersora de mochila tiene un costo de alquiler de 30 soles por cilindro de mezcla que le toma un tiempo 100 minutos cuenta con una capacidad para 25 litros en promedio y requiere de tres personas para su funcionamiento en un topo; En el caso de la aspersora motorizada de tractor el costo de alquiler es de 50 soles por cilindro de mezcla que le toma 90 minutos, cuenta con una capacidad de 800 litros y requiere de dos personas para su funcionamiento en un topo. A continuación, se hace mención de la posibilidad de emplear Drones prototipo para la aplicación de agroquímicos por lo cual se realizó pruebas en campo con un nuevo método propuesto y a su vez equipos actuales donde se comprobó que el prototipo DRON logra una uniformidad de aplicación en promedio de 111.91 g/cm2 mayor que la lograda por la aspersora de mochila 94.11 g/cm2 en el cultivo de quinua. En el caso de cultivo de la uva la aspersora motorizada del tractor logro una uniformidad promedio de 150.88 g/cm2 mayor que el promedio del prototipo que fue 75.35 g/cm2. Seguidamente luego de la comprobación de la viabilidad técnica del método propuesto se realizó una proyección de los mismos factores con los que se evaluó los equipos actuales, el Dron prototipo tendrá un costo proyectado de 15 soles por topo de aplicación recorriendo el mismo en tan solo 7 minutos promedio cuenta con una capacidad real de cerca de 10 litros y requerirá de dos personas para su funcionamiento en forma de supervisión. Finalmente tomando en cuenta la uniformidad de aplicación lograda en pruebas de campo y factores de relevancia obtenidos en capítulos iniciales se realizó una evaluación ponderada en la para el cultivo de la Quinua el Dron obtuvo 380 puntos mayor que la aspersora que obtuvo tan solo 210 de 420 posibles; en el caso de la Uva el prototipo obtuvo 200 menos que la aspersora motorizada que obtuvo 280. Comprobando que la hipótesis planteada de un inicio es acertada siendo este nuevo método una propuesta factible para uso en especial para cultivo de quinua. Palabras Clave: Propuesta, Factibilidad, DronItem Reducción de costos de producción a través de la implementación de la herramienta de las 5´S en una MYPE textil en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2022-01-13) Acrota Rivera, Sandro Gabriel JuniorEl presente trabajo de investigación nos muestra como mediante la implementación de la herramienta de las 5´S en una mype textil se puede reducir los tiempos por operación en el proceso de confección de camisas y por consiguiente la reducción de los costos de producción de la empresa. Se empezó con el análisis del proceso de fabricación de las diferentes prendas de vestir para así poder realizar el diagnóstico inicial de la empresa. Esto nos sirvió como punto de partida para obtener datos como referencia para la posterior comparación con los datos obtenidos en el diagnostico final luego de implementar la herramienta de las 5.S. El proceso de implementación de esta herramienta tuvo un tiempo aproximado de 5 meses, en los cuales se realizaron auditorias de cómo se encontraba cada área de la empresa encontrándose muchas oportunidades de mejora siguiendo la línea de los objetivos planteados en este trabajo de investigación. Se evidencio como la falta de organización, identificación de herramientas de trabajo y orden son factores clave que afectan al desempeño de los operarios y son una restricción que causa demoras en el proceso de producción de la empresa. La presente tesis nos demuestra que mejorando los aspectos antes mencionados se puede reducir los costos de producción, ahorrando así cantidades significativas de dinero y marcando un precedente de mejora continua en sus procesos de fabricación.