Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación by Author "Andía Gonzales, Brizaida Guadalupe"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento familiar durante la pandemia por COVID-19 y logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral del distrito de Cayma - Arequipa 2021(Universidad Católica de Santa María, 2023-03-24) Sullca Condori, Anyely KatherineLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 y los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral, responde a la interrogante ¿Cómo se relaciona el acompañamiento familiar durante la pandemia por Covid 19 con los logros de aprendizaje en niños de cinco años de nivel inicial de la Institución Educativa Particular Niño Magistral? y es de carácter cuantitativo con un nivel correlacional y de tipo básico. Las variables son el acompañamiento familiar y los logros de aprendizaje siendo variable 1 y variable 2 respectivamente, las unidades de estudio estuvieron constituidas por padres de familia y estudiantes debido a la naturaleza de las variables; entonces, se encuestaron a treinta y dos padres de familia y se evaluaron treinta y dos niños de cinco años de nivel inicial. Así mismo, las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación, los instrumentos se denominan “Cuestionario sobre acompañamiento familiar” elaborado por Gumercinda Barreto y Maribel Mayhua y “Ficha de observación sobre logros de aprendizaje” validada por Lissette Vizcarra y el análisis estadístico de los datos recogidos se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26. Los resultados hallados evidenciaron que la mayoría de padres brindan un buen acompañamiento, es decir, que apoyan de la manera indicada a sus menores hijos en el aspecto educativo; también, que la mayor parte de niños tiene aprendizajes significativos ya que se ubican en el nivel “logro previsto. Así mismo, la comprobación de la hipótesis se realizó a través de la prueba Spearman llegando a la conclusión de que entre la variable 1 y la variable 2 existe una relación positiva con un valor de ,899. Por lo tanto, se acepta el supuesto formulado y los objetivos fueron cumplidosItem Aplicación del programa " Explorando mi mundo social" para desarrollar habilidades sociales en niñps y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular Futura Schools del distrito de Cerro Colorado - Arequipa, 2019(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Valdivia Cuadros, Daniela AngelaLas habilidades sociales son definidas como el grupo de comportamientos aprendidos que modifican la competencia social (Carrillo, 1991). En el presente trabajo de investigación se propuso la realización del programa denominado “Explorando mi mundo social” para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas, el cual contiene trece actividades lúdicas que ayudan a desarrollar las diferentes dimensiones de habilidades sociales en niños de cinco años, ya que los estudiantes presentaban un nivel bajo en cuanto a su desenvolvimiento social y sabiendo que los procesos de socialización se desarrollan en la primera infancia, la investigación tiene como objetivo general determinar el efecto del programa en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años de edad del grupo experimental. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, y fue aplicada la lista de Chequeo y evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein, la cual cuenta con 50 ítems, donde se evalúan 6 dimensiones de habilidades sociales, siendo la máxima puntuación posible de obtener en cada enunciado de 5 puntos y 1 el valor mínimo. Los resultados encontrados en el grupo experimental muestran que los estudiantes presentan una evolución positiva en el desarrollo de las habilidades sociales gracias a la aplicación del programa "Explorando mi mundo social" ya que las diferentes actividades propuestas hacen que las interacciones sociales de los niños sean de calidad.Item Aplicación del programa "Manitos Trabajadoras" para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de dos años de la cuna jardín San Diego, Arequipa 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-09-17) Angulo Palomino, Gabriela Lizeth; Postigo Anchante, TamaraLa presente investigación lleva por título Aplicación del programa “MANITOS TRABAJADORAS” para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de dos años de la cuna jardín san diego Arequipa 2019. La cual tuvo como objetivo general Comprobar la eficacia del programa “Manitos Trabajadoras” para el desarrollo de la motricidad en los niños de dos años de la Cuna Jardín San Diego. La población con la que se trabajó fue de 28 niños y niñas de dos años, el nivel de la investigación fue de tipo cuasi experimental y descriptiva, el instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado del DAYC (Developmental Assessment of Young Children), específicamente en su traducción en español es Evaluación del Desarrollo del Niño Pequeño y, la intención fue crear un programada basado en actividades pedagógicas, que permitan mejorar la motricidad fina en los niños de dos años. Los resultados demostraron en el pre test, escaso desarrollo de la psicomotricidad. Sin embargo, cuando se desarrolló el programa en base a estos resultados, se observó con el pos test, una mejora significativa en el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de dos años. Por lo que, finalmente se pudo comprobar la hipótesis y los objetivos fueron cumplidos.Item Aplicación del sector de " Matejugando" para la resolución de problemas en niños de 3, 4 y 65 años participantes de Actikids/Alerta bebé, Arequipa - 2020(Universidad Católica de Santa María, 2020-12-22) Alpaca Ticona, Brigitte DeyaniraLa presente investigación lleva por título Aplicación del sector de “MATEJUGANDO” PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS PARTICIPANTES DE ACTIKIDS/ALERTA BEBÉ, AREQUIPA - 2020. La cual tuvo como objetivo general Demostrar la eficacia del Sector “Matejugando” para la resolución de problemas en niños de 3, 4 y 5 años participantes de Actikids / Alerta Bebé. El nivel de la investigación fue de tipo pre experimental y descriptiva, el instrumento utilizado fue la escala de Calificación con 3 opciones. Se tuvo como variables los procesos cognitivos y el sector de matejugando. La aplicación del programa duró 5 semanas, se realizaron dos sesiones por semana, el proceso de evaluación fueron todos los días del mes. Se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia del 5%. La población con la que se trabajó fue de 10 niños y niñas de 3, 4 y 5 años que cumplieron con los criterios de selección cuyos resultados fueron el nivel de procesos cognitivos y conceptos básicos antes y después de Actikids/ Alerta bebés presentaron diferencia estadística significativa (P<0.05). Se pudo comprobar la eficacia del programa, ya que al comparar los resultados fue evidente una mejora en todos los indicadores de los procesos cognitivos. Se observó que la mayoría de los niños presentaban un nivel entre malo y regular anterior a la aplicación del programa, luego del desarrollo se observó una mejora significativa en la medición de todos los indicadores, lo que comprueba que el programa fue eficaz.Item La dactilopintura como estrategia para incrementar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Coloreando, Arequipa 2022(Universidad Católica de Santa María, 2023-05-19) Hanampa Huayhua, Silvia CeciliaLa presente investigación denominada “La dactilopintura como estrategia para incrementar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Coloreando, Arequipa 2022”, tuvo como objetivo constatar si el empleo de la dactilopintura incrementaba la motricidad fina en niños de 4 años, corroborándose la hipótesis de que; al emplear una técnica como la dactilopintura se incremente la motricidad fina. La metodología empleada fue consistente con una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño cuasi experimental; recurriendo a la técnica de la observación y el instrumento de la Lista de Cotejo Motricidad Fina - LCMF2021, adaptado de Jenny Maribel Quisaguano Yugsi y validado respectivamente por juicio de expertos, mediante la que se evaluó a una muestra conformada por 30 niños del grupo experimental y 32 del grupo de control. Se concluyó que; después del desarrollo de la dactilopintura en el grupo experimental, se identificó una mejora significativa del 60.0% de los niños que alcanzaron un mejor nivel de motricidad fina, corroborando la influencia positiva de tal estrategia al encontrar un estadístico T-Student con una significancia de 0.000.