Publicidad y Multimedia
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Browsing Publicidad y Multimedia by Author "Alemán Acosta, Oscar Miguel"
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Item Estrategia Publicitaria de Sensibilización y Comunicación Efectiva en la Capilla, Puquina, Polobaya y Yarabamba; Zonas de Influencia del Proyecto Minero Pampa de Cobre 2015(Universidad Católica de Santa María, 2015-10-27) Estares Núñez , Pamela Elizabeth; Alemán Acosta, Oscar MiguelCada vez que existe la posibilidad de explotar mineral en nuestro país, siempre sucede el mismo problema social: las zonas de influencia de los proyectos mineros no están de acuerdo con que se apertura dicha mina y empieza la desorganización y el caos total hasta las llamadas marchas y paros, que conllevan a lidiar con policías y causan destrozos en las ciudades llegando incluso, en algunos casos, a la muerte de personas implicadas. Esta intervención de estrategias publicitarias y comunicación efectiva trata de contrarrestar dichos eventos a través de una adecuada relación que desde un inicio se propone llevar entre la minera y la población influenciada. Este caso en particular es sobre la mina Pampa de Cobre, ubicada en el límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, con una zona de influencia que abarca cuatro distritos: La Capilla y Puquina en Moquegua y Polobaya y Yarabamba en Arequipa. Empezamos con una etapa de preparación, en la cual se investigó a través de un estudio de mercado, las principales necesidades de cada población y su percepción acerca de la minera en mención, con ello se obtuvo resultados reales del contexto en el que nos encontramos y la situación problemática. Estos resultados dieron a conocer el descontento y el mal posicionamiento que tiene la minería en general en los cuatro distritos que conforman el área de influencia directa. Además de la desconfianza que tiene la población sobre una minera socialmente responsable. Es ahí donde parte la segunda etapa, denominada de intervención, consta de los primeros acercamientos de la mina hacia la población a través de campañas sociales. Sin embargo, la marca de la minera no estará presente por el posible rechazo que causaría en la población por el simple hecho de tratarse de la empresa minera. viii La tercera etapa consta de una campaña informativa, basándonos en historias reales de personajes creados estereotipados en el estilo social que tiene estos distritos. De esta manera lograremos la identificación con la marca, ya que a partir de esta etapa ya saldrá a relucir quién está detrás de todas las intervenciones sociales positivas que se presentaban en la etapa anterior. Cada persona se sentirá identificada con alguno de los personajes creados, sus problemas y necesidades, apareciendo la minera como una alternativa de solución a dichos inconvenientes. Además de esto, se tendrán reuniones preparadas y casuales con personas influyentes previamente estudiadas y escogidas de cada localidad. Ellos serán nuestro termómetro para saber cómo se está percibiendo la campaña y cómo podríamos mejorar nuestros canales de comunicación hacia ellos. Esto nos dará una intimidad mayor con la población, tratando de estrechar la relación de una manera afectiva. Una vez terminado esto, viene una nueva campaña, esta vez de mantenimiento, en donde trataremos de mostrar una nueva manera de hacer minería, tratándonos de poner de la mano con los comuneros y agricultores de la zona, ya que la campaña enfocará la contaminación de la minera hacia un lado positivo para la empresa. La no contaminación será nuestro mensaje en esta campaña en donde se tratará de persuadir a la población de una minería responsable y que sí es posible llevar un dinamismo entre agricultura y minería. Seguidamente, pensando en los jóvenes emprendedores, llega en esta etapa un concurso preparado de la mano mediante una alianza estratégica con una conocida fundación capitalina, en donde se premiará a las propuestas de proyectos sociales e ideas de negocio propio, haciendo de este concurso algo tentador de participar, ya que el ganador se llevará a casa una jugosa cantidad de dinero, tratando de incentivar el emprendimiento y esfuerzo de la población y mejorando su calidad de vida con el premio. Lo que se quiere lograr es posicionar a la marca como una empresa minera que apoya el emprendimiento y mejora la calidad de vida de su población, dando igualdad de oportunidades para todos.