Maestría en Gerencia en Salud
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Browsing Maestría en Gerencia en Salud by Author "Azálgara Lazo, Patricio Gonzalo"
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Item Accidentes Laborales Asociados a Factores de Riesgo por Fluidos Corporales y Objetos Punzocortantes del Personal de Salud del Hospital Goyeneche. Arequipa, 2014 - 2016(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-21) La Rosa Osores, Luis HumbertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar las características y precisar los factores de riesgo que se asocian a los accidentes laborales por fluidos corporales y objetos punzocortantes en el personal de salud. Para lo cual se recolectó datos de 124 reportes notificados de accidentes laborales del personal de salud del Hospital Goyeneche durante el periodo 2014 – 2016. Se obtuvo como resultados que los personales de salud más afectado por accidentes laborales fueron entre 20 y 25 años del sexo femenino. El área laboral de ocurrencia de accidentes, con mayor porcentaje fue la Sala de operaciones con 29,03 %. Además, la mayor frecuencia de accidentes reportados fue por pinchazos con aguja con un máximo de 21,77 % en el año 2015. Las circunstancias con que se dieron en su mayoría los accidentes fueron durante la atención al paciente con 36,29 %. Respecto a la zona afectada el 88,71 % del personal se accidentó en manos. El factor de riesgo biológico más frecuente con 94,35 % fue el elemento sangre. Mientras que los principales factores de riesgo por exposición a objetos punzocortantes fueron las agujas y hojas de bisturí con 50,81 % y 26,61 % respectivamente. El análisis de Chi-cuadrado determinó la asociación que existe entre la mayoría de accidentes laborales y los factores de riesgo a excepción entre la circunstancia del accidente y el tipo de fluido corporal. En base a los resultados obtenidos se plantea estrategias para el control y minimización del impacto de los accidentes laborales ocurridos. Palabras clave: Accidentes Laborales - factores de riesgo - objetos punzocortantes - fluidos corporalesItem Relación entre clima organización laboral en el personal de boticas del distrito de Cayma - Arequipa, 2019(2023-10-18) Lloccallasi Huamani, AntoniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal de los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, en el periodo comprendido entre noviembre del 2019 y diciembre del 2019. La investigación es de tipo no experimental de transversal de campo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Litwin y Stringer para el clima organizacional; y el cuestionario de Warr, Cook y Wall para la satisfacción laboral. Se estudió una población total de 32 establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cayma, el personal que labora en dichos establecimientos farmacéuticos estuvo conformado por 50 técnicas en farmacia y 1 químico farmacéutico. Se realizó el análisis en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, que en la mayoría de los casos tienen un clima organizacional alto representando el 60.78%. El 39.22%, medio; no existiendo casos con clima organizacional bajo. Asimismo, se determinó la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma, donde se encontró que el 92.16% de los casos estudiados se encuentran satisfechos y solo tres casos están insatisfechos. Finalmente, se determinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal que labora en los establecimientos farmacéuticos del distrito de Cayma donde se aplicó la correlación de Spearman, lo cual da un valor de Rs= 0.4508, que nos indica que existe asociación significativa directa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, es decir, a mayor puntaje en el clima organizacional se da también mayor puntaje en la satisfacción laboral. Entonces, a mejor clima organizacional mayor satisfacción laboralItem Relación entre Clima Organizacional y Satisfacción Laboral del Personal de Salud de la Microred de San Martín de Socabaya. Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2018-11-19) Starke Moscoso, Adriana VanessaExiste amplia literatura sobre la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en instituciones de diferentes rubros empresariales, no gubernamentales, públicos y privados, pero esta vez nos avocamos a realizar el estudio en una microred de salud para poder identificar su situación. En consecuencia, el presente estudio tuvo como principal objetivo relacionar el clima y la satisfacción laboral del personal de salud de la Microred de Salud de San Martin de Socabaya de la provincia de Arequipa, en el periodo comprendido entre setiembre y octubre del año 2017. La población estuvo conformada por 170 trabajadores de la Microred de Salud de Socabaya, de los cuales se obtuvo una muestra de 70 colaboradores hombres y mujeres, luego de aplicarles los criterios de inclusión y exclusión. El nivel de investigación fue descriptivo-relacional. La técnica utilizada fue el cuestionario. Con relación a los instrumentos, el instrumento documental fue el cuestionario de Litwin y Stringer para clima organizacional y la escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall, ambas validadas con la prueba del alfa de Cronbach. La investigación tuvo lugar en los meses de setiembre y octubre del año 2017. Se encontró que el 81.4% del personal de salud de la Microred tiene un clima organizacional alto, en cuanto a la satisfacción se obtuvo que solo el 45.7% está satisfecho. La prueba de Chi cuadrado (X2=5.86) mostro que el clima organizacional y la satisfacción laboral presentaron relación estadística significativa (P<0.05). Se observó que el 41.4% de los trabajadores de la microred de Salud de Socabaya que están satisfechos laboralmente tienen un clima organizacional alto. Palabras clave: Clima organizacional, Satisfacción laboral.Item Satisfacción de gestantes y puerperas atendidas en el servicio de obstetricia del Hospital Aplao. Arequipa, 2018(Universidad Católica de Santa María, 2021-07-15) Torres Huaracha, Katherine ValeryEl presente trabajo tiene como objetivo comparar la satisfacción de las gestantes con la de las puérperas atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital Aplao, modalidad semipresencial periodo 2018. El tipo de investigación es de campo, descriptivo y comparativo. El instrumento utilizado es la encuesta SERVPERF validada a nivel internacional, la misma que mide la calidad del servicio a los clientes. Se relacionan variables mediante prueba chi cuadrado. De las 135 usuarias, se concluye que 75 fueron gestantes y 60 puérperas. El 40% de las puérperas atendidas son referidas de otros establecimientos y el 62.7% de las gestantes no. El 76.7% de las puérperas atendidas están medianamente satisfechas con la capacidad de respuesta rápida en la atención, mientras que el 53.3% de las gestantes están satisfechas. El 66.7% de las puérperas atendidas están medianamente satisfechas con la empatía del personal, mientras que el 53.3% de las gestantes están medianamente satisfechas. El 58.3% de las puérperas atendidas están medianamente satisfechas con la seguridad, mientras que el 52.2% de las gestantes están satisfechas. El 28.3% de las puérperas atendidas están satisfechas con el grado de confianza, mientras que el 25.3% de las gestantes están satisfechas. El 58.3% de las puérperas atendidas están satisfechas con la tangibilidad, mientras que el 37.3% de las gestantes están medianamente satisfechas. Se concluye que el 28% de las gestantes atendidas están satisfechas con la atención recibida en comparación al 8.3% de las puérperas atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital Aplao. Evidenciando diferencia significativa en el nivel de satisfacción entre gestantes y puérperas, lo que corroboraría nuestra hipótesis.