Análisis de las estrategias de promoción que se utilizan en el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses” y su relación con la motivación para la visita de los turistas nacionales y extranjeros, Arequipa – 2018
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Date
2020-01-17
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Las estrategias de promoción cada vez son más y más importantes para dar a conocer la
existencia y la relevancia de un atractivo turístico. Estas brindan una amplia gama de
opciones para informar, persuadir o recordar de forma creativa a los turistas acerca del
atractivo de un lugar como lo es un museo y la importancia de conocerlo y de esta
manera motivar al público de una manera práctica y acorde a nuestros tiempos.
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación que
existe entre las estrategias de promoción que se utilizan en el Museo Histórico
Municipal “Guillermo Zegarra Meneses” y la motivación para la visita de los turistas
nacionales y extranjeros, Arequipa – 2018.
Esta tesis es de tipo básica ya que se utilizó la recolección de datos para llegar al
conocimiento, profundizando los conceptos que ya existen, para ello se realizaron
cuestionarios a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron el museo en el año
2018, a través de una encuesta y luego, se entrevistó a la administradora del museo,
utilizando un cuestionario. El nivel de investigación es relacional ya que se busca
determinar la conexión que existe entre las estrategias de promoción y motivación de
los visitantes nacionales y extranjeros.
Se realizó una amplia descripción del contenido y calidad de presentación de la
colección del museo, logrando determinar su importancia.
Para la obtención de resultados se estableció una muestra de 374 turistas entre
nacionales y extranjeros que visitaron el museo, fueron evaluados con un cuestionario
de 11 preguntas. Los resultados de las encuestas reflejaron que el museo no presenta
estrategias de promoción significativas y por consiguiente la motivación de los turistas
para visitar el museo no tiene relación con las mismas.
Finalmente, la entrevista a la administradora del museo reafirmó que no hay un plan
promocional estratégico por falta de interés de las autoridades.
La tesis concluye exponiendo los resultados del análisis, lo cual puede servir como
punto de inicio para investigaciones posteriores.
Palabras Clave: estrategias de promoción, motivación, museo,turista.
Description
Keywords
estrategias de promoción, motivación, museo, turista