Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Life School, Arequipa - 2019
Loading...
Date
2019-12-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO
ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIFE SCHOOL, AREQUIPA – 2019.
AGUILAR AGUILAR, GUADALUPE
RODRÍGUEZ NÚÑEZ, DANNA ALEJANDRA
El presente estudio se realizó en la Institución Educativa Life School
ubicada en la Avenida Tahuaycani 12, Distrito de Sachaca - Arequipa. Es
un estudio descriptivo, observacional de corte transversal y nivel relacional.
Las variables han sido investigadas a través de instrumentos como el
cuestionario y la ficha observacional; en el procesamiento de datos se ha
usado el sistema SPS y para la comprobación de la hipótesis se ha aplicado
la prueba estadística del Chi cuadrado, con un nivel de significancia del 5%.
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de
las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de
secundaria en la Institución Educativa Life School.
Se trabajó con todo el universo que cumplieron los criterios de inclusión y
exclusión, cuyos resultados fueron: el 24.1% de los estudiantes de
secundaria tienen habilidades sociales promedio, el 23% presentan
habilidades promedio bajo, el 19.5% presentan habilidades sociales altas,
mientras que el 6.9% de los estudiantes presentan habilidades sociales
bajas. El rendimiento académico de los estudiantes tiene un logro
satisfactorio de 54%, mientras que el 46% presentan un logro básico. Existe
relación estadística significativa entre las variables (P<0.05). Aceptándose
la hipótesis presentada, de que existe una influencia de las habilidades
sociales en el rendimiento académico.
PALABRAS CLAVE: Habilidades sociales - Rendimiento académico –
Adolescentes.
Description
Keywords
Habilidades sociales, Rendimiento académico, Adolescentes