Satisfacción familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de 3ero y 4to de secundaria
Loading...
Date
2019-10-31
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre los
Niveles de Satisfacción Familiar y los Niveles de Inteligencia Emocional en estudiantes de
las instituciones educativas estatales: Jorge Basadre Grohmann y Everardo Zapata Santillana,
ubicadas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La muestra fue de 284 estudiantes
(139 varones y 145 mujeres), esta investigación se realizó con estudiantes de 3ero y 4to de
secundaria (148 y 136, respectivamente). La investigación es de tipo descriptivo –
correlacional con muestreo no aleatorio, por conveniencia, para lo cual se utilizaron los
instrumentos de Escala de Satisfacción Familiar (Olson y Wilson, 1982), el Inventario
Emocional de BarOn ICE que fue adaptado por (Ugarriza, 2001). Los resultados encontrados
en el estudio indican que existe relación estadísticamente significativa entre los niveles de
satisfacción familiar y los niveles de inteligencia emocional en estudiantes de ambas
instituciones educativas estatales.
Palabras clave: Satisfacción familiar, Inteligencia emocional, estudiantes
Description
Keywords
Satisfacción familiar, Inteligencia emocional, estudiantes