Aplicación del programa “Ludomusical Intercultural” como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro años de la institución educativa inicial Regina Mundi, Arequipa 2017
Loading...
Date
2019-10-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación es de enfoque cualitativo, se enfocó en la aplicación del Programa
“Ludomusical Intercultural” con el objetivo de facilitar las habilidades auditivas de
atención, discriminación y memoria en niños de cuatro años, de la Institución Educativa
Inicial Regina Mundi. Tuvo como objetivo determinar la eficacia del Programa
Ludomusical Intercultural como facilitador de las habilidades auditivas en niños de cuatro
años. La investigación es cuasi-experimental, se aplicó a un total de 48 niños y niñas de 4
años de edad, quienes fueron divididos en dos grupos de 24 niños y niñas cada uno. Se
aborda, desde la teoría, el tema musical, su impacto y estímulo en los niños, enfocándose
en el aspecto de las habilidades auditivas. Esta información se enlaza con los datos
obtenidos y registrados en una ficha de observación, la cual fue validada por expertos, para
luego contrastar los hallazgos, tanto con el análisis bibliográfico y antecedentes de
investigación. El estudio obtuvo como resultado final que el 97 % de niños y niñas
lograron estimular sus habilidades auditivas y funciones ejecutivas que les permitirá tener
éxito en aprendizajes futuros como la lectura y resolución de problemas, gracias a la
aplicación de juegos musicales intercultural. Finalmente se brindan las conclusiones y
recomendaciones en cuanto al uso de la música como estrategia didáctica para estimular
las habilidades auditivas en niños de cuatro años.
PALABRAS CLAVE: Habilidades Auditivas, Funciones ejecutivas, atención,
discriminación y memoria auditiva, juego
Description
Keywords
Habilidades Auditivas, Funciones ejecutivas, atención, discriminación y memoria auditiva, juego