Influencia del sistema de tutoría integral de apoyo socio emocional y desempeño académico de estudiantes foráneos de la provincia Arequipa de la universidad Católica San Pablo del período académico 2018-1
Loading...
Date
2019-10-22
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación desarrolla el tema: “Influencia del Sistema de Tutoría Integral de apoyo socio emocional y desempeño académico de los estudiantes foráneos de la provincia Arequipa de la Universidad Católica San Pablo del periodo académico 2018-1”, la cual se plantea como objetivo: Determinar la influencia del Sistema de Tutoría Integral de apoyo socio emocional en el desempeño académico de los estudiantes foráneos de las Universidad Católica San Pablo. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo. Presenta como variables de estudio: Sistema de Tutoría Integral en el apoyo emocional, como variable independiente; y el desempeño académico, como variable dependiente. Se desarrolló en 229 estudiantes foráneos. La investigación es tipo coyuntural, de diseño no experimental y de nivel descriptiva explicativa. Se aplicaron las técnicas de observación documental y el cuestionario, a través de los instrumentos ficha de observación y el Cuestionario sobre tutoría, respectivamente; instrumentos elaborados por el investigador y validados por expertos. Los principales resultados fueron: El sistema de Tutoría se encuentra integrado a la política institucional; depende de Bienestar universitario; complementa la intervención de tutoría el servicio psicopedagógico de atención personalizada gratuita, en las dimensiones: Personal, familiar, académica y vocacional; el apoyo emocional es muy positivo en lo que respecta a comunicación verbal y no verbal, confianza, comprensión; obteniendo resultados positivos a partir de la intervención tutorial. Estos estudiantes presentan un buen desempeño académico, la gran mayoría no tiene ningún curso desaprobado y presentan nota promedio sobresaliente y buena. La principal conclusión fue: Existe una influencia positiva del Sistema de Tutoría Integral de apoyo socio emocional en el desempeño académico que presentan los estudiantes foráneos. Palabras claves: Sistema de Tutoría, intervención tutorial, desempeño académico
Description
Keywords
Sistema de Tutoría, Intervención Tutorial, Desempeño Académico