Relación de los Factores Socio-Educativos y el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - Filial Vilcabamba (Grau) – 2009

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2015-08-22

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

El objetivo general de la investigación viene a ser la determinación de la situación real de los estudiantes. Precisar el rendimiento académico y descubrir la relación existente entre el rendimiento académico y los factores socio-educativos, con referencia a las calificaciones obtenidas por los estudiantes de la Facultad de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-Filial Vilcabamba. La hipótesis con que se elaboró es como sigue: Los factores socio-educativos, tienen un valor predictivo que intervienen en el proceso- aprendizaje de los estudiantes y que reflejan el avance cognoscitivo. Además los factores económico y social, deben ser considerados para deslindar la función y el rol que desempeñan en el desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes. La Metodología empleada es correlacional, y los sujetos de la muestra constituyen los alumnos y docentes de la Facultad. Los resultados más importantes de la investigación son: ? La educación en secundaria impartida en colegios estatales y privados, está en relación estrecha con el rendimiento académico. Como observamos en el cuadro Nº6; los que concluyeron sus estudios en colegios privados desaprueban en un porcentaje alarmante en comparación a los colegios estatales, de donde podemos inferir que los docentes en colegios estatales son rigurosos y exigentes en la asimilación de conocimientos. ? La frecuencia del uso del internet y/o biblioteca para reforzar los conocimientos adquiridos en aula, guardan estrecha relación con el rendimiento académico como observamos en el cuadro Nº9; porque permiten al estudiante actualizar y obtener información relevante sobre los temas desarrollados. ? Las cualidades de los docentes en la comunicación de conocimientos de acuerdo a su capacitación, responsabilidad y puntualidad, también guardan relación con el rendimiento académico; como podemos observar en el cuadro Nº 10. ? La interacción entre los estudiantes con las autoridades de la universidad, está en estrecha relación con el rendimiento académico como se observa en el cuadro Nº14, de lo que inferimos que constantemente las autoridades deben atender los requerimientos de los estudiantes, como también colaborar y exigir en la actualización, especialización, estudios de postgrado de los docentes. ? La infraestructura de los locales universitarios también guarda relación con el rendimiento académico como se muestra en el cuadro Nº 22; porque facilitan las comodidades y otorgan los equipos, implementación y servicios necesarios para un rendimiento óptimo. ? La frecuencia de acudir al servicio psicológico, guarda estrecha relación con el rendimiento académico como se muestra en el cuadro Nº 24, porque el profesional les orienta, mitiga y da solución a los problemas tanto sociales, económicos, coyunturales que atraviesan los estudiantes, incentivándolos hacia el estudio. Las principales conclusiones a los que se arribó son: ? Los estudiantes cuya capacidad es desarrollar confianza y respeto saludable con las autoridades de la universidad, logran ser atendidos en sus consultas, enseñanza de temas, solución de problemas y de sus tareas; que se ven reflejados con altas calificaciones. Mientras que otros estudiantes de baja autoestima reflejan una gran inseguridad y miedo al rechazo que pueden recibir de sus docentes y omiten acudir a consultar sobre sus dudas, desaprueban sus asignaturas y bajo rendimiento. ? El acceso al servicio Psicológico como es de esperar, brinda a los estudiantes sentirse sanos y aptos para el estudio; que se refleja en obtención de buenas calificaciones. Mientras que los que no asisten a este servicio o acuden constantemente, tiene bajas calificaciones. ? El rendimiento académico de los estudiantes provenientes de colegios estatales, reflejan resultados alentadores en la obtención de calificaciones satisfactorias y los desaprobados son en menor porcentaje. Mientras que los que provienen de colegios privados, denotan rendimientos críticos. ? Los estudiantes que acuden al uso de internet y/o la biblioteca, logran contrastar sus inquietudes y dudas que se reflejan en rendimiento óptimo en sus asignaturas. Mientras los que tienen dificultades para acceder a estos servicios por el alto costo y existencia restringida, reflejan rendimiento deficiente. ? Los resultados obtenidos, coadyuvan a la investigación, donde se denota que existen áreas deficitarias en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, que constituyen la falta de “base” o superar el “cuello de botella” que no se les brindo adecuadamente en la educación pre universitaria. Por consiguiente estos inconvenientes se ven reflejados en el rendimiento académico, contrastado con las notas obtenidas. Otras conclusiones a que se arribaron son: El proceso enseñanza aprendizaje y la formación profesional universitaria, se encuentra en crisis que se refleja en: Carencia de personal docente calificado y especializado; porque la existencia de esta facultad de Agroecología y Desarrollo Rural son única o pocas en las universidades. La ausencia del apoyo del estado, o la presencia precaria en el sector educación; no logran contribuir con el desarrollo y rendimiento de los estudiantes en la universidad; autoridades del lugar que no toman interés en la formación profesional de los estudiantes.

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Keywords

Factores Socio-Educativos

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