Maestría en Gestión del Desarrollo y Gerencia Social
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Item Conocimiento y prácticas del uso doméstico del agua en usuarios de la empresa SEDAPAR S.A. del distrito de Sachaca, Arequipa, 2021(Universidad Católica de Santa María, 2024-08-16) Cárdenas Del Carpio, Orlando DanielEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar la relación entre conocimiento y prácticas del uso doméstico del agua en usuarios de la empresa SEDAPAR S.A. del distrito de Sachaca, Arequipa, 2021 y responde a la interrogante: ¿Existe relación entre conocimiento y prácticas del uso doméstico del agua en usuarios de la empresa SEDAPAR S.A. del distrito de Sachaca, Arequipa, 2021? De igual forma, pertenece al campo de la Ciencias Ambientales, al área de Gestión del Desarrollo y Gerencia Social y a la línea de Servicios Públicos. Por otra parte, la metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal; así mismo, la variable independiente “Conocimiento del uso doméstico del agua” consta de cuatro indicadores que son condición, habilidad, valores y actitud y la variable dependiente “Prácticas del uso doméstico del agua” posee cuatro indicadores que son reflexión, acción, sostenibilidad y valoración. Adicionalmente, las unidades de estudio fueron usuarios de la mencionada empresa que tienen domicilio en el distrito de Sachaca, la técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios cerrados de administración individual con escala sumativa. El análisis de la información se ejecutó en el programa estadístico SPSS, los resultados se resumieron en tablas y gráficos y la comprobación de la hipótesis se llevó a cabo a través de la prueba Spearman. Llegando a la conclusión principal de que las variables de estudio se relacionan positivamente y la recomendación más destacada se enfoca en todas las empresas que ofrecen los servicios de agua potable y alcantarillado debido a que deben concientizar a la ciudadanía sobre la utilización de este recurso.Item Evaluación de competencias sobre la nueva cultura del agua, para un Desarrollo Sostenible, en escolares de quinto de secundaria, en la ciudad de Tacna(Universidad Católica de Santa María, 2020-06-26) Flores Mamani, BernabéEl presente trabajo de Investigación se realizó en la ciudad de Tacna, cuyo estudio de campo se desarrolló en cuatro instituciones educativas de nivel secundario: I.E. Francisco Antonio de Zela, I.E. María Ugarteche de Mac Lean, I.E. Jorge Martorell Flores e I.E. Federico Barreto. El universo del estudio comprende un total de 387 escolares de quinto año de educación secundaria. El planteamiento del problema, nace de la ausencia de una efectiva cultura del agua en los escolares, más aun, cuando la principal característica de la ciudad de Tacna, es la permanente falta de agua, debido a su escasez en las fuentes naturales de la cuenca Caplina, evidenciado con una limitada provisión de agua potable, apenas 16 horas de continuidad. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general, determinar si la metodología “Planeta Azul”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua, en las referidas instituciones educativas, genera competencias; cuya hipótesis plantea que los escolares deben tener como resultado, mejores hábitos y prácticas en el uso del agua potable, desarrollando una Nueva Cultura del Agua, en la ciudad de Tacna. Es un estudio descriptivo, cualitativo, no experimental, prospectivo, longitudinal de relación. Para la recopilación de los datos se usó el cuestionario tipo CAP (conocimiento, actitudes y prácticas), herramienta que permite analizar los conocimientos que se “deberían saber”, actitudes que se “deberían pensar” y prácticas que se “deberían realizar”. Del resultado: El 67.2% de los escolares, presentan buen nivel de conocimiento sobre los procesos del ciclo del agua, fuentes naturales y escasez del recurso en la cuenca Caplina. Respecto a las actitudes, el 65.8% tienen propósitos favorables para adaptarse a mejores hábitos en el uso del agua; sin embargo, el 60.2% de los escolares tienen practicas inadecuadas e insostenibles para lograr una Nueva Cultura del agua, en la ciudad de Tacna.Item Propuesta para la Implementación de un Sistema de Innovación Regional en Software y Plataformas Digitales en la ciudad de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-03-03) Gómez Zanabria, Paulo EnriqueEl presente trabajo de investigación propone la implementación de un sistema de innovación regional en software y plataformas digitales en la ciudad de Arequipa, En un primer momento se analiza la problemática del actual sistema de innovación así como la articulación entre los agentes que lo conforman, para un mejor entendimiento se identificaron los conceptos y teorías sobre innovación, estas teorías son importantes ya que determinan los principales criterios de cómo debe funcionar un sistema de innovación con las peculiaridades que tiene nuestra ciudad, así como determinar cómo debería gestionarse el proceso. Los sistemas de innovación y su funcionamiento generan desarrollo, pero aún se encuentran en etapas iniciales en nuestro país; en la actualidad no existen sistemas de innovación debidamente implementados, por ese motivo las empresas privadas y la academia se articulan y trabajan de forma poco eficiente y solo en algunos proyectos aislados. El análisis e investigaciones sobre la complejidad de los sistemas regionales son pocos y resulta necesario generar más conocimiento para poder proponer políticas públicas en función a las condiciones y necesidades específicas de cada región. Los sistemas de innovación tienen un rol importante en el desarrollo de una ciudad, pues es su articulación y sus interrelaciones se mueve la economía generando valor a las empresas y produciendo nuevos bienes y servicios que a la vez demanda mayor especialización en las universidades, la innovación es la mejor forma para dar el salto de nuestro país a una economía de primer mundo. La propuesta planteada tiene como hipótesis que Arequipa es la ciudad ideal para convertirse en un Hub tecnológico para promover negocios basados en ciencia, tecnología e innovación y para ello Arequipa cuenta con empresas y negocios basados en generar tecnología además de tener universidades y profesionales en carreras de CTI, y estas universidades se encuentran fuertemente comprometidas en generar desarrollo y crecimiento en la ciudad. Una componente importante de la propuesta para la implementación de un sistema regional que promueva el software y plataformas digitales es que se debe crear agencia regional de innovación que impulse políticas públicas que unan esfuerzos logar un trabajo colaborativo entre el sector público y los demás actores del ecosistema de innovación, apoyados por las universidades y los investigadores. Para llevar a cabo la propuesta se necesita tener un plan que sirva como guía para la ciudad en apueste por la innovación priorizando sectores estratégicos que constituyan oportunidades para desarrollar y articular el sistema como son: salud, energías renovables y software.Item Presupuesto participativo en la gestión del desarrollo en gobiernos locales de la provincia de Arequipa(Universidad Católica de Santa María, 2020-01-21) Condori Pacheco, Jorge AlbertoEl presupuesto participativo, constituye un mecanismo de carácter democrático que incorpora a la sociedad civil organizada en el proceso de gestión del desarrollo local y tiene como propósito un uso eficiente de los escasos recursos económicos de los que disponen los gobiernos locales para superar los problemas relevantes de sus colectividades. La presente investigación, destaca la importancia del proceso participativo en la gestión del desarrollo, a pesar de algunas limitaciones, podemos afirmar que es un proceso que con altibajos y con particularidades en cuanto a sus autoridades, población, geografía, recursos entre otros ha logrado de alguna manera contribuir al cierre de brechas; si bien no se ha logrado la eliminación total de la discrecionalidad de la que gozaban las autoridades antes de la implementación de este proceso, por lo menos se ha minimizado esta posibilidad y la ciudadanía lo ha internalizado y asumido como un mecanismo de transparencia y de concertación política. Se ha podido advertir que, las municipalidades con buena cantidad de recursos son los que menor número de proyectos priorizan a diferencia de aquellos que reciben menos recursos; por otro lado, se observa que existen diferencias sustanciales entre lo asignado, lo efectivamente transferido y girado, observándose que la gestión que desarrollan las autoridades y funcionarios tiene mucho que ver con dicha asignación. La investigación permite también observar que la etapa de rendición de cuentas es una de las más complejas para las autoridades y funcionarios debido a que subsiste una lógica de administrar recursos como si estos fueran privados; asimismo, la etapa de priorización de proyectos es otro momento complicado, debido a que no existe una cultura de solidaridad y los representantes buscan en todo momento tener algún beneficio para sus localidades. Palabras claves: Presupuesto participativo, participación ciudadana, desarrollo local.Item Relación de los Factores Socio-Educativos y el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - Filial Vilcabamba (Grau) – 2009(Universidad Católica de Santa María, 2015-08-22) Janqui Guzmán, GustavoEl objetivo general de la investigación viene a ser la determinación de la situación real de los estudiantes. Precisar el rendimiento académico y descubrir la relación existente entre el rendimiento académico y los factores socio-educativos, con referencia a las calificaciones obtenidas por los estudiantes de la Facultad de Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco-Filial Vilcabamba. La hipótesis con que se elaboró es como sigue: Los factores socio-educativos, tienen un valor predictivo que intervienen en el proceso- aprendizaje de los estudiantes y que reflejan el avance cognoscitivo. Además los factores económico y social, deben ser considerados para deslindar la función y el rol que desempeñan en el desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes. La Metodología empleada es correlacional, y los sujetos de la muestra constituyen los alumnos y docentes de la Facultad. Los resultados más importantes de la investigación son: ? La educación en secundaria impartida en colegios estatales y privados, está en relación estrecha con el rendimiento académico. Como observamos en el cuadro Nº6; los que concluyeron sus estudios en colegios privados desaprueban en un porcentaje alarmante en comparación a los colegios estatales, de donde podemos inferir que los docentes en colegios estatales son rigurosos y exigentes en la asimilación de conocimientos. ? La frecuencia del uso del internet y/o biblioteca para reforzar los conocimientos adquiridos en aula, guardan estrecha relación con el rendimiento académico como observamos en el cuadro Nº9; porque permiten al estudiante actualizar y obtener información relevante sobre los temas desarrollados. ? Las cualidades de los docentes en la comunicación de conocimientos de acuerdo a su capacitación, responsabilidad y puntualidad, también guardan relación con el rendimiento académico; como podemos observar en el cuadro Nº 10. ? La interacción entre los estudiantes con las autoridades de la universidad, está en estrecha relación con el rendimiento académico como se observa en el cuadro Nº14, de lo que inferimos que constantemente las autoridades deben atender los requerimientos de los estudiantes, como también colaborar y exigir en la actualización, especialización, estudios de postgrado de los docentes. ? La infraestructura de los locales universitarios también guarda relación con el rendimiento académico como se muestra en el cuadro Nº 22; porque facilitan las comodidades y otorgan los equipos, implementación y servicios necesarios para un rendimiento óptimo. ? La frecuencia de acudir al servicio psicológico, guarda estrecha relación con el rendimiento académico como se muestra en el cuadro Nº 24, porque el profesional les orienta, mitiga y da solución a los problemas tanto sociales, económicos, coyunturales que atraviesan los estudiantes, incentivándolos hacia el estudio. Las principales conclusiones a los que se arribó son: ? Los estudiantes cuya capacidad es desarrollar confianza y respeto saludable con las autoridades de la universidad, logran ser atendidos en sus consultas, enseñanza de temas, solución de problemas y de sus tareas; que se ven reflejados con altas calificaciones. Mientras que otros estudiantes de baja autoestima reflejan una gran inseguridad y miedo al rechazo que pueden recibir de sus docentes y omiten acudir a consultar sobre sus dudas, desaprueban sus asignaturas y bajo rendimiento. ? El acceso al servicio Psicológico como es de esperar, brinda a los estudiantes sentirse sanos y aptos para el estudio; que se refleja en obtención de buenas calificaciones. Mientras que los que no asisten a este servicio o acuden constantemente, tiene bajas calificaciones. ? El rendimiento académico de los estudiantes provenientes de colegios estatales, reflejan resultados alentadores en la obtención de calificaciones satisfactorias y los desaprobados son en menor porcentaje. Mientras que los que provienen de colegios privados, denotan rendimientos críticos. ? Los estudiantes que acuden al uso de internet y/o la biblioteca, logran contrastar sus inquietudes y dudas que se reflejan en rendimiento óptimo en sus asignaturas. Mientras los que tienen dificultades para acceder a estos servicios por el alto costo y existencia restringida, reflejan rendimiento deficiente. ? Los resultados obtenidos, coadyuvan a la investigación, donde se denota que existen áreas deficitarias en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, que constituyen la falta de “base” o superar el “cuello de botella” que no se les brindo adecuadamente en la educación pre universitaria. Por consiguiente estos inconvenientes se ven reflejados en el rendimiento académico, contrastado con las notas obtenidas. Otras conclusiones a que se arribaron son: El proceso enseñanza aprendizaje y la formación profesional universitaria, se encuentra en crisis que se refleja en: Carencia de personal docente calificado y especializado; porque la existencia de esta facultad de Agroecología y Desarrollo Rural son única o pocas en las universidades. La ausencia del apoyo del estado, o la presencia precaria en el sector educación; no logran contribuir con el desarrollo y rendimiento de los estudiantes en la universidad; autoridades del lugar que no toman interés en la formación profesional de los estudiantes.Item Efectos de un Proyecto de Intervención Social Basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Índice del Bienestar Subjetivo en Jóvenes de la Institución Educativa “Libertadores de América” de Arequipa, 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-22) Soza Herrera, Juan JoséLa presente investigación tiene como finalidad realizar el estudio del índice de bienestar subjetivo en los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América, brindar talleres en relación a una intervención social con el objetivo de mejorar su nivel de bienestar subjetivo a base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y evaluar a los estudiantes luego de los talleres impartidos. Se ha desarrollado un proyecto de intervención social adecuado para el tipo de institución, teniendo en cuenta el nivel académico, el nivel de desarrollo psicológico de los estudiantes, las cuales se han realizado seis sesiones de cuatro horas, con una metodología basada en actividades de grupo y juego logrando así la participación activa de los participantes. Se usó como instrumento la escala BIEPS – J, la misma que se aplicó tanto en la Pre evaluación como en la Post evaluación a 32 estudiantes del tercero de secundaria, obteniendo los resultados diferentes en la muestra de participantes, los cuales han sido medidos estadísticamente con diferentes pruebas de acuerdo al tipo de comparación realizado en cada uno de ellos. La investigación comprueba la hipótesis planteando, demostrando así que si los proyectos de intervención social si tienen efectos positivos en el incremento del índice del bienestar subjetivo. Palabras Clave: Intervención social, bienestar subjetivo, Objetivos de Desarrollo Sostenible.Item Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes Industriales del Distrito de Socabaya-Arequipa 2018(Universidad Católica de Santa María, 2019-07-10) Mayorga Salas, Marisol EstrellaLa investigación realizada tiene por objetivo, determinar cómo es la Responsabilidad Social Empresarial aplicada por las empresas del sector industrial del distrito de Socabaya- Arequipa, se pretende profundizar sobre los aspectos que permitan conocer hasta qué punto el enfoque de RSE es conocida, promovida y ejercida. El trabajo de investigación se realizó en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa ubicado en la región Arequipa, se visitaron las 31 PYMES industriales existentes en dicho sector, cada una de ellas presenta una dirección y ubicación diferente de las cuales ya se tiene la referencia e información. Para esta investigación el nivel es de tipo descriptivo porque se proporcionó y describió la variable Responsabilidad Social Empresarial en el distrito de Socabaya de ahí el énfasis en la transcripción pormenorizada de los hallazgos de investigación, la técnica empleada fue la entrevista y el instrumento una encuesta, la cual ha sido estructurada con los indicadores de la variable y que además es una adaptación del modelo de indicadores del instituto ETHOS el cual mide la Responsabilidad Social en una organización. La investigación se enfoca en un tema de contexto actual, será útil para conocer el estado de la gestión de la RSE en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial del distrito de Socabaya, a fin de identificar oportunidades de mejora en esta materia y así poder incrementar su competitividad. La mayoría de los dueños y gerentes de las PYMES industriales de Socabaya conocen que es RSE y tienen algunos alcances e información al respecto, sin embargo, no es tomada en cuenta ni trabajada sobre todo en la relación con sus clientes pues no contemplan las sugerencias y opiniones de este y no cuentan con un medio o canal para ello. Palabras claves: Responsabilidad Social Empresarial, Bienestar de la población, DesarrolloItem Factores de Gestión Administrativa que Influyen en el Servicio de Justicia de los Juzgados Especializados de Familia de la Provincia de San Roman Juliaca de la Corte Superior de Justicia de Puno Durante el Periodo del 2015, 2016 Y 2017(Universidad Católica de Santa María, 2019-05-17) Pariente Arias, Oscar RufoEl presente informe final de la investigación sobre los factores de gestión administrativa que influyen en el servicio de justicia de los juzgados de Familia de la Provincia de San Román - Juliaca de la Corte Superior de Justicia de Puno entre los años 2015 a 2017, determina las carencias y obstáculos en la Gestión Judicial Administrativa que se da a través de la Gerencia de Administración Distrital en estos juzgados. Este informe está formado por dos capítulos: el Primero explica a los factores de gestión administrativa que se han dado en estos juzgados de Familia en el periodo del 2015 al 2017, comprendiendo la supervisión de competencias funcionales por cargo laboral del personal jurisdiccional; informática; logística; infraestructura; y clima organizacional. El Segundo Capítulo expone la demanda y oferta del servicio de justicia, analizándose la carga procesal; el ingreso procesal; la producción; y la atención al usuario litigante. Esta investigación describe una experiencia basada en hechos y formalismos en la operatividad de los juzgados de familia de la provincia de San Román/Juliaca de la Corte Superior de Justicia de Puno para el periodo 2015 al 2017, las cuales son sustentadas mediante datos estadísticos, análisis de normatividad y modelos de gestión, permitiendo así, constatar la hipótesis, la cual señala: que los factores de gestión administrativa como es supervisión de competencias laborales, informática, logística, infraestructura y clima organizacional, influyen en el servicio de justicia de dichos juzgados, impidiendo y limitando una adecuada descarga procesal y generando la dilación en la tramitación de los procesos judiciales. Finalmente, presenta las respectivas conclusiones, sugerencias y una propuesta que tiene por finalidad mejorar el desempeño laboral del personal jurisdiccional de estos juzgados de Familia. Palabras Clave: Supervisión de competencias laborales, informática, logística, infraestructura y clima organizacional, servicio de justicia, juzgado de Familia, demanda y oferta del servicio de justicia, carga procesal; el ingreso procesal; la producción; y la atención al usuario litigante.Item Nivel de Aceptación del Servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Instituciones Educativas Primarias de la Zona Urbana de los Distritos de Yanahuara y Caylloma, Región Arequipa, Año 2015(Universidad Católica de Santa María, 2018-10-26) Meza Esquivel, Edely RocíoLa presente investigación fue un estudio descriptivo, comparativo e inductivo, y el tipo de investigación de campo. Tuvo como objetivo determinar el nivel de aceptación del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones educativas primarias de la zona urbana de los distritos de Yanahuara y Caylloma. Para lograr el objetivo, fue necesario identificar los atributos tangibles e intangibles del servicio, asimismo, estos se subdividieron en indicadores y subindicadores. La investigación fue ejecutada entre los meses de setiembre a diciembre del año 2015, la técnica utilizada fue el cuestionario aplicado en dos muestras representativas de 149 y 121 usuarios (estudiantes), docentes y miembros del Comité de Alimentación Escolar (padres de familia) de las instituciones educativas primarias de la zona urbana de los distritos de Yanahuara y Caylloma, elegidas sus diferencias geográficas, climáticas, poblacionales, socio culturales y de hábitos alimentarios entre ambas unidades de estudio, donde se buscaba saber cuál era la percepción por parte de cada uno de ellos frente al servicio brindado; cada uno de los mismos, debía llenar una encuesta, la cual estaba subdividida en dos partes, la primera sobre atributos tangibles y la segunda sobre los atributos intangibles; según las alternativas, debían asignar como seleccionada a una de ellas según la percepción que tenían frente al mismo. Los resultados finalmente se compararon entre un grupo y el otro. Se obtuvieron los siguientes resultados: Existe diferencia significativa respecto al nivel de aceptación del servicio alimentario del servicio del PNAEQW entre las instituciones educativas primarias de la zona urbana de los Distritos de Yanahuara y Caylloma; dicha diferencia es referida a los atributos tangibles del servicio percibida por los usuarios del Programa, asimismo, respecto a los atributos intangibles, esta diferencia fue a nivel de los docentes y miembros del CAE. Con lo que queda demostrada la hipótesis planteada. Finalmente se establecen estrategias dirigidas a apoyar la mejora del servicio alimentario que brinda el PNAEQW, para ello se propone un plan de mejora que establece actividades a realizarse como institución pública en busca de lograr la satisfacción total de sus usuarios. Palabras clave: Nivel de aceptabilidad, servicio, programa alimentario, instituciones educativas.