Relación de los Factores del Desempeño Docente y Estudiantil que Originan la Desaprobación en la Asignatura de Química del Primer Semestre en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, de la Universidad Católica San Pablo. Arequipa, 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-08-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El trabajo de investigación “Relación de los Factores del desempeño docente y estudiantil que originan la desaprobación en la asignatura de química del primer semestre en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, de la Universidad Católica San Pablo – Arequipa 2019” es un estudio de campo en la Educación Superior. Tiene como objetivos: Analizar los factores del desempeño del docente de Química que constituyen las causas de la desaprobación de los estudiantes en la asignatura de Química; analizar los factores del desempeño estudiantil que constituyen las causas de desaprobación en la asignatura de Química; El presente trabajo de investigación consta de dos variables que es factores del desempeño docente y factores del desempeño estudiantil que originan la desaprobación en la asignatura de química, evaluándose dos indicadores, en el primer indicador se evaluó los originarios del docente y en el segundo los originarios del estudiante. El tipo de investigación es de campo y el nivel es relacional; la técnica utilizada fue la encuesta, se entrevistaron a 302 estudiantes desaprobados; de acuerdo a las variables en estudio se elaboró un instrumento: Cuestionario de los factores de desempeño docente y estudiantes, desde la percepción del estudiante desaprobado para la recolección de datos, los mismos que fueron contados y tabulados en el paquete estadístico SPSS versión 23, se utilizó estadística descriptiva para el análisis de tablas y de figuras resultantes de la sistematización de la información disponible. Se encontró, aplicando chi cuadrado, que existe una relación positiva débil entre la desaprobación en la asignatura de química, con los factores de desempeño docente y estudiantil, cuyo coeficiente de correlación de Pearson oscila entre 0.25 a 0.49. Para concluir podemos indicar que los factores de desempeño del docente en su mayoría no son causa de desaprobación de la asignatura de química, los factores del desempeño estudiantil son causa de desaprobación de la asignatura de química, para lo cual se recomienda el diseño de un entorno virtual de aprendizaje para el curso de Química haciendo uso de la plataforma WebCT Campus Edición que producirá la interacción entre profesor y estudiante, de tal manera que se potencie el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias. PALABRAS CLAVE: Factores de desaprobación, rendimiento académico, estrategias de enseñanza aprendizaje, desempeño docente.

Description

Keywords

Factores de Desaprobación, Rendimiento Académico, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, Desempeño Docente

Citation