Optimización del Diseño de Malla Aplicando la Teoría de Daño por Vibraciones y el Método de Holmberg

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2019-08-05

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Universidad Católica de Santa María

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El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de optimizar las mallas de perforación y voladura en frentes para la Empresa Minera Bateas SAC, mina polimetálica ubicada en la Provincia de Caylloma, Región Arequipa; que opera como filial de Fortuna Silver Mines Inc. Para diseñar las mallas de perforación y voladura con sección de 4.0m x 4.0m, se hizo empleando el método Holmberg aplicado a los dominios de la mina, clasificados en Roca Buena RMR 75, Roca Buena RMR 65, Roca Regular RMR 55, Roca Regular RMR 45 y Roca Mala RMR 35, teniendo un diámetro de alivio de 102 mm y de producción de 45 mm. Por otro lado se consideró una densidad de 2,70 ton/m3 en roca andesita, el explosivo utilizado es Emulnor 3000 ¼ x 12 teniendo una VOD de 4400 mm/s y una densidad de 1.14 g/cm3. Mediante la Velocidad Pico Partícula máxima monitoreada se halló el factor de velocidad de la onda (K), que unido al factor de atenuación (Alfa) determinó la carga operante para destrucción y control. Después de obtener estos valores se simuló en el Software Jksimblast 2d Face para encontrar las líneas de isotiempos, la distribución de energía dentro del taladro y el modelamiento según Holmberg & Persson. El objetivo del proyecto en cuestión es realizar un diseño utilizando el algoritmo de Holmberg y la teoría de vibraciones para el modelamiento, logrando una optimización en cuanto a la cantidad de explosivo y reducción de sobrerotura mediante las vibraciones. Palabras Claves: Malla, Taladro, Explosivos, Vibración, Diseño

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Keywords

Malla, Taladro, Explosivos, Vibración, Diseño

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