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Optimización del Diseño de Malla Aplicando la Teoría de Daño por Vibraciones y el Método de Holmberg
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Fecha
2019-08-05
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de optimizar las mallas de
perforación y voladura en frentes para la Empresa Minera Bateas SAC, mina polimetálica
ubicada en la Provincia de Caylloma, Región Arequipa; que opera como filial de Fortuna
Silver Mines Inc.
Para diseñar las mallas de perforación y voladura con sección de 4.0m x 4.0m, se hizo
empleando el método Holmberg aplicado a los dominios de la mina, clasificados en Roca
Buena RMR 75, Roca Buena RMR 65, Roca Regular RMR 55, Roca Regular RMR 45 y
Roca Mala RMR 35, teniendo un diámetro de alivio de 102 mm y de producción de 45 mm.
Por otro lado se consideró una densidad de 2,70 ton/m3 en roca andesita, el explosivo
utilizado es Emulnor 3000 ¼ x 12 teniendo una VOD de 4400 mm/s y una densidad de 1.14
g/cm3.
Mediante la Velocidad Pico Partícula máxima monitoreada se halló el factor de velocidad
de la onda (K), que unido al factor de atenuación (Alfa) determinó la carga operante para
destrucción y control.
Después de obtener estos valores se simuló en el Software Jksimblast 2d Face para encontrar
las líneas de isotiempos, la distribución de energía dentro del taladro y el modelamiento
según Holmberg & Persson.
El objetivo del proyecto en cuestión es realizar un diseño utilizando el algoritmo de
Holmberg y la teoría de vibraciones para el modelamiento, logrando una optimización en
cuanto a la cantidad de explosivo y reducción de sobrerotura mediante las vibraciones.
Palabras Claves: Malla, Taladro, Explosivos, Vibración, Diseño
Descripción
Palabras clave
Malla, Taladro, Explosivos, Vibración, Diseño