Influencia de las Relaciones Interpersonales de los Alumnos de 4to Año de Odontología en la Calidad de Atencion de la Clinica Odontologica de la UCSM de Arequipa del Año 2018
Loading...
Date
2019-07-10
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Las relaciones interpersonales son la forma en que las personas se relacionan en las
diferentes situaciones a lo largo de su vida. En el ambiente laboral del estudiante de
odontología estas deben ser orientadas hacia una adecuada y asertiva relación interpersonal
para el desarrollo interpersonal y profesional lo que mejorara el desenvolvimiento de las
labores diarias.
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de las relaciones
interpersonales de los alumnos de 4to año de odontología en la calidad de la clínica
odontológica de la UCSM de Arequipa del año 2018; el tipo es de estudio cuantitativo, de
tipo descriptivo y de corte transversal, la población estuvo conformada por estudiantes de
4to año de odontología de la UCSM y sus respectivos pacientes, para la selección se utilizó
el muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 50 alumnos y sus 50 pacientes. Para
la recolección se aplicó la técnica de encuesta con la escala de Likert teniendo como
instrumento un cuestionario.
Los resultados fueron: Existe un porcentaje significativo de los alumnos del 4to año de la
facultad de odontología (72 %) que tienen relaciones interpersonales eficiente, la cual está
relacionado a la comunicación, solución de problemas, colaboración, y asertividad. En
relación a la calidad de atención percibida por los pacientes es regular (52%) es decir que
los alumnos del 4to año de odontología cuentan con adecuadas habilidades y actitudes que
ponen en práctica con sus pacientes. Y existe relación entre las variables relaciones
interpersonales y calidad de atención por lo tanto se acepta la hipótesis de estudio; ya que a
mejores relaciones interpersonales de los alumnos mayor es la calidad de atención.
Palabras clave: Relaciones interpersonales, Calidad de atención.
Description
Keywords
Relaciones interpersonales, Calidad de atención