Características del Clima Organizacional en la Autoridad Autónoma de Majes-Autodema, Percibidas por sus Trabajadores, Arequipa 2018
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Date
2019-05-08
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La investigación realizada nos permitió conocer el Clima Organizacional de la Autoridad
Autónoma de Majes - AUTODEMA. El objetivo principal de este trabajo fue precisar la
percepción que los trabajadores tienen sobre el Clima Organizacional de su institución. Así
mismo, determinar el grado de conocimiento que poseen sobre la organización y
características del puesto de trabajo, identificar si las funciones se realizan con conocimiento
del potencial de cada trabajador, conocer las condiciones del ambiente de trabajo e
interacción en que se desenvuelven, analizar el grado de fluidez y eficacia con que se
desarrolla la comunicación y coordinación interna, conocer las condiciones ambientales, de
infraestructura y recursos, investigar si los trabajadores presentan satisfacción con la
formación laboral que reciben, conocer el grado de compromiso que muestran los
trabajadores para implicarse en la mejora de la entidad, y analizar la percepción de los
trabajadores en cuanto a la motivación y el reconocimiento que reciben.
En la investigación utilizamos como técnica la Encuesta, mediante la aplicación de un
Cuestionario de preguntas. Las unidades de estudio fueron los trabajadores de la Autoridad
Autónoma de Majes -AUTODEMA, que laboran en los Sectores de Cayma y Majes,
utilizando una muestra conformada por 201 trabajadores.
Los principales resultados de la investigación fueron:
Los colaboradores de la AUTODEMA, trabajan bajo un Clima Organizacional Positivo,
cuentan con estabilidad laboral por el tiempo que llevan trabajando en la organización; el
grado de conocimiento que tienen sobre su organización y características de cada puesto de
trabajo es positiva y tienen confianza en la capacidad de competencia de sus jefes; se sienten
identificados como integrantes de un equipo de trabajo donde existe participación de todos
sus miembros; las relaciones entre jefes y subordinados y las relaciones entre compañeros
de trabajo son vistas como buenas, percibiéndose que se trabaja en un ambiente de respeto,
confianza y consideración entre todos; en cuanto al grado de fluidez y eficacia con que se
desarrolla la comunicación y coordinación interna dentro de cada área de trabajo es la
adecuada; la identificación con la organización es ampliamente manifestada en el
sentimiento de pertenencia y satisfacción de laborar en AUTODEMA, sentimiento que
puede estar influenciado por el tiempo de servicio que los trabajadores laboran en la
institución.
Sin embargo, existen dos características que arrojan un nivel de Clima Organizacional
Medio, donde personal de ciertas áreas muestra su descontento con la remuneración que
percibe y consideran que la infraestructura y las condiciones ambientales en que laboran, no
son las más adecuadas; situación última que, entendemos se presenta por el material
(madera) con que han sido construidas las oficinas de la organización. Así mismo, se
presenta un factor negativo relacionado con el plan de formación aprobado por
AUTODEMA para el año 2018, percibiendo los trabajadores en su mayoría que este
documento no es de utilidad, ya que no les permite recibir la formación necesaria para
desempeñar con eficiencia su trabajo y el logro de su realización profesional y personal.
Palabra Clave: Clima organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Interna,
AUTODEMA.
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Keywords
Clima organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Interna, AUTODEMA