Características del Clima Organizacional en la Autoridad Autónoma de Majes-Autodema, Percibidas por sus Trabajadores, Arequipa 2018

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2019-05-08

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

La investigación realizada nos permitió conocer el Clima Organizacional de la Autoridad Autónoma de Majes - AUTODEMA. El objetivo principal de este trabajo fue precisar la percepción que los trabajadores tienen sobre el Clima Organizacional de su institución. Así mismo, determinar el grado de conocimiento que poseen sobre la organización y características del puesto de trabajo, identificar si las funciones se realizan con conocimiento del potencial de cada trabajador, conocer las condiciones del ambiente de trabajo e interacción en que se desenvuelven, analizar el grado de fluidez y eficacia con que se desarrolla la comunicación y coordinación interna, conocer las condiciones ambientales, de infraestructura y recursos, investigar si los trabajadores presentan satisfacción con la formación laboral que reciben, conocer el grado de compromiso que muestran los trabajadores para implicarse en la mejora de la entidad, y analizar la percepción de los trabajadores en cuanto a la motivación y el reconocimiento que reciben. En la investigación utilizamos como técnica la Encuesta, mediante la aplicación de un Cuestionario de preguntas. Las unidades de estudio fueron los trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes -AUTODEMA, que laboran en los Sectores de Cayma y Majes, utilizando una muestra conformada por 201 trabajadores. Los principales resultados de la investigación fueron: Los colaboradores de la AUTODEMA, trabajan bajo un Clima Organizacional Positivo, cuentan con estabilidad laboral por el tiempo que llevan trabajando en la organización; el grado de conocimiento que tienen sobre su organización y características de cada puesto de trabajo es positiva y tienen confianza en la capacidad de competencia de sus jefes; se sienten identificados como integrantes de un equipo de trabajo donde existe participación de todos sus miembros; las relaciones entre jefes y subordinados y las relaciones entre compañeros de trabajo son vistas como buenas, percibiéndose que se trabaja en un ambiente de respeto, confianza y consideración entre todos; en cuanto al grado de fluidez y eficacia con que se desarrolla la comunicación y coordinación interna dentro de cada área de trabajo es la adecuada; la identificación con la organización es ampliamente manifestada en el sentimiento de pertenencia y satisfacción de laborar en AUTODEMA, sentimiento que puede estar influenciado por el tiempo de servicio que los trabajadores laboran en la institución. Sin embargo, existen dos características que arrojan un nivel de Clima Organizacional Medio, donde personal de ciertas áreas muestra su descontento con la remuneración que percibe y consideran que la infraestructura y las condiciones ambientales en que laboran, no son las más adecuadas; situación última que, entendemos se presenta por el material (madera) con que han sido construidas las oficinas de la organización. Así mismo, se presenta un factor negativo relacionado con el plan de formación aprobado por AUTODEMA para el año 2018, percibiendo los trabajadores en su mayoría que este documento no es de utilidad, ya que no les permite recibir la formación necesaria para desempeñar con eficiencia su trabajo y el logro de su realización profesional y personal. Palabra Clave: Clima organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Interna, AUTODEMA.

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Clima organizacional, Relaciones Públicas, Comunicación Interna, AUTODEMA

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