Efecto del Software Geogebra en el Logro de Capacidades Matemáticas en la Construcción de Sólidos Geométricos de los Estudiantes de la Institución Educativa Corazón de María. Chuquibamba, Arequipa – 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-04-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

En el presente trabajo de investigación está referido a los efectos que produce el uso del software Geogebra en el logro de capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Corazón de María”, Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa – 2017. El objetivo principal fue determinar los efectos del indicado software en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes; se planteó como hipótesis general, que la aplicación del software Geogebra mejora notoriamente el logro de las capacidades matemáticas en la construcción de sólidos geométricos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. El diseño de investigación corresponde al cuasi-experimental, con pre prueba y pos prueba tomando dos grupos intactos ya que estos se encontraban conformados. La población estuvo constituida por 43 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de María de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa. La muestra fue conformada por dos grupos, con 21 estudiantes del 2° B quienes representaron al grupo experimental y 22 estudiantes del 2° A al grupo control, la medición de los efectos se realizó mediante dos cuestionarios (pre prueba y pos prueba) compuesta por 20 ítems cada una con preguntas cerradas, este instrumento se validó mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 91% de validez. En los resultados de la t de student para muestras independientes se encontró que al comparar el rendimiento académico entre los dos grupos, estos variaron con respecto a las medias obtenidas en la pos prueba, el grupo control es menor (39.59), a la obtenida por el grupo experimental (61.52). Las diferencias entre ambas medias son estadísticamente significativas, tal como lo indica la prueba “t” para muestras independientes, la cual establece una significancia bilateral de 0.000, lo cual permite establecer que la aplicación del software ayudó a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes evaluados en el grupo experimental. Palabras clave: Capacidades, sólidos geométricos, software, Geogebra.

Description

Keywords

Capacidades, Sólidos Geométricos, Software, Geogebra

Citation