Actitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativas
Loading...
Date
2019-01-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud
disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en
Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de
Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones
pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291
estudiantes.
Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo
total de estudiantes no se encontró relación estadística.
Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la
actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de
afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y
en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general
utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo
dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro
lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales:
aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en
ambos grupos.
Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento
Description
Keywords
Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento