Acceso Abierto
Actitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativas
Cargando...
Archivos
Fecha
2019-01-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud
disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en
Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de
Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones
pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291
estudiantes.
Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo
total de estudiantes no se encontró relación estadística.
Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la
actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de
afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y
en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general
utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo
dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro
lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales:
aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en
ambos grupos.
Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento
Descripción
Palabras clave
Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento