Acceso Abierto
 

Actitudes Disfuncionales y Estilos de Afrontamiento en estudiantes de Quinto Grado del Nivel Secundario de dos Instituciones Educativas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-01-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Santa María

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el grado de actitud disfuncional y los estilos de afrontamiento en estudiantes pertenecientes a dos colegios en Arequipa. Para ello se aplicó la Escala de Actitudes disfuncionales DAS y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS a 145 estudiantes mujeres y 146 estudiantes varones pertenecientes al quinto año de secundaria. La muestra total está conformada por 291 estudiantes. Con respecto a las variables Actitudes disfuncionales y Estilos de afrontamiento en el grupo total de estudiantes no se encontró relación estadística. Respecto a las Actitudes disfuncionales, las estudiantes mujeres presentan problemas en la actitud: Perfeccionismo y los estudiantes varones en Autonomía. En cuanto a las Estrategias de afrontamiento de acuerdo al género la más utilizada en adolescentes mujeres es Preocuparse y en varones es Reducción de la tensión. Asimismo, se encontró que los adolescentes en general utilizan el Estilo improductivo de Afrontamiento y los estilos menos utilizados son Estilo dirigido a la Relación con los demás y el Estilo dirigido a la Resolución de problemas. Por otro lado, se hallaron relaciones positivas entre las dimensiones de las Actitudes disfuncionales: aprobación, ejecución y autonomía con el Estilo de afrontamiento de tipo Improductivo en ambos grupos. Palabras clave: Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento

Descripción

Palabras clave

Actitudes disfuncionales, Estilos de Afrontamiento

Citación

Colecciones