Análisis y Solución del Impacto Vial Generado por la Inserción de Centros Comerciales en Arequipa, Aplicando Vissim (Caso: Mall Aventura Plaza, Real Plaza - Mall Plaza)
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Date
2019-01-09
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El desarrollo de esta investigación tiene la finalidad de cuantificar el impacto vial
que genera la inserción de centros comerciales en nuestra ciudad, y que a partir de
la definición del área de influencia de este impacto, se efectúen registros de aforos
vehiculares y peatonales durante un intervalo de tiempo representativo obteniendo
una base de datos que nos permita seleccionar los días de mínimo y máximo aforo
vehicular, en los cuáles podamos encuadrar el estudio, enfocándonos en las horas
de máximo aforo vehicular identificando en estas los volúmenes de ingreso y salida
a los “malls”, los flujos vehiculares y peatonales tomados por los usuarios de la
infraestructura vial.
La información recogida de campo, debidamente ordenada en gabinete, posibilitó
el cálculo de una recta por el método de regresión lineal, tabulando los viajes
generados hacia los centros comerciales en función del área construida
(arrendable), la que es útil para proporcionar una proyección realista sobre los
viajes generados hacia un mall de características similares a los analizados.
Así mismo, se determinaron los niveles de servicio de las vías (calles y avenidas)
que confluyen en intersecciones vinculadas vialmente a los viajes generados hacia
y desde los “malls”, lo que se pudo refrendar mediante un software de simulación
denominado PTV VISSIM el cual arrojó resultados similares a los obtenidos
manualmente, por lo cual podemos concluir que el uso de estas herramientas
virtuales permiten realizar análisis y proponer distintas soluciones a los problemas
viales encontrados en los accesos a centros comerciales, intersecciones viales
(vehículo-vehículo y peatón-vehículo) y directamente en las vías de transporte.
Palabras clave: máximo y mínino aforo vehicular, PTV Vissim, regresión lineal.
Description
Keywords
máximo y mínino aforo vehicular, PTV Vissim, regresión lineal