Análisis de la Evolución de la Resistencia del Concreto Autocompactante Utilizando Materiales de Construcción de la Ciudad de Arequipa en el Año 2018
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Date
2019-01-07
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente investigación tiene como título “ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA
RESISTENCIA DEL CONCRETO AUTOCOMPACTANTE UTILIZANDO
MATERIALES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA EN EL AÑO 2018”, plantea distintas
combinaciones de los materiales de un concreto autocompactante para finalmente poder
hacer un análisis de la capacidad de paso, capacidad de relleno, evolución de la resistencia,
resistencia a la compresión y resistencia a la tracción.
Los materiales utilizados son aquellos más accesibles en la ciudad de Arequipa y que son
los que se requieren en la elaboración del concreto autocompactante, estos son agregado
grueso de 3 canteras diferentes que son km 32, La Poderosa y Supermix; agregado fino de
las canteras de la Quebrada de Pampa Estrella, Vista la Joya y Supermix, aditivos
superplastificantes de las marcas más conocidas en la ciudad Euco, Chema y Sika,
finalmente cemento tipo IP de las marcas Yura y Frontera.
Se hizo una comparación de las propiedades de los agregados finos y gruesos de las distintas
canteras, en base a esta comparación se obtuvo cual es mejores para la elaboración de
concreto autocompactante tomando en cuenta la granulometría y el peso unitario
compactado (PUC). En base a las características mencionadas es que se determina que para
finos y gruesos, los mejores agregados son los de la cantera de Supermix.
Se realizaron 6 diseños de mezcla como base o referenciales de un concreto convencional y
54 diseños de mezcla para un concreto autocompactante, dentro de los primeros 6 se
realizaron 3 diseños con cemento Yura y 3 con cemento Frontera, dentro de estos se realizan
para las resistencias de 210 kg/cm2, 280 kg/cm2 y 350 kg/cm2. Dentro de los 54 diseños
autocompactantes se realizaron 18 diseños para cada tipo de aditivo, dentro de estos 18
diseños se realizaron 6 tomando en cuenta una dosificación mínima, media y máxima dentro
de los rangos presentes en las especificaciones técnicas de cada uno de estos; dentro de estos
últimos 6 se realizaron 3 con cada uno de los tipos de cemento y finalmente los últimos 3
para cada una de las resistencias.
Para cada diseño se realizaron los ensayos de caja L, caja U, embudo V, anillo J,
escurrimiento y segregación visual. También se realizaron 24 cilindros de concreto en cada
uno para los ensayos de compresión a edades muy tempranas, tempranas y normales, así
como el ensayo de resistencia a tracción.
Para poder analizar si los diseños llegan a llamarse concreto autocompactante se evaluaron
ensayos que midan la capacidad de paso y capacidad de relleno, de igual se analizó la
evolución de la resistencia y como la incorporación de aditivo afecta a cada tipo de cemento.
Finalmente se realiza una comparación entre los materiales utilizados, así como la
evaluación del costo en cada uno de los diseños.
Este trabajo se llevó a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Universidad Católica
de Santa María.
Palabras clave: concreto, autocompactante, aditivo, superplastificante, evolución,
resistencia.
Description
Keywords
concreto, autocompactante, aditivo, superplastificante, evolución, resistencia