Lateralidad e Inteligencia Espacial en la Niñez
Loading...
Date
2018-06-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente estudio trató de determinar si los niños y niñas con lateralidad zurda de 6 a 8 años
presentan mejor desarrollo de la inteligencia espacial que los niños y niñas con lateralidad
diestra de 6 años a 8 años. La muestra fue de 418 niños y niñas (220 niños y 198 niñas)
procedentes de 9 distritos de Arequipa-Perú: 204 (48.8%) tuvieron lateralidad zurda y 214
(51.2%) lateralidad diestra; de la muestra total 33 tuvieron 6 años, 128 de 7 años y 157 de 8
años.
Se usó una ficha demográfica para conocer datos básicos de los participantes; se determinó la
lateralidad mediante la ejecución de tres actividades: escribir o dibujar, patear una pelota y
mirar a través de un agujero un objeto; para medir la inteligencia espacial se utilizó el sub-test
Diseño de Bloques del WISC-IV. Se confirmó que los participantes de 6 años a 8 años con
lateralidad zurda presentan mejor inteligencia espacial que los participantes con lateralidad
diestra. Se sugiere que se identifique a los niños y niñas con lateralidad zurda y se les aliente
a cultivar las actividades en las que mejor se desenvuelve y se respete su condición en los
procesos de aprendizaje, evitando un trato diferente por esta condición.
Description
Keywords
lateralidad, inteligencia espacial, zurdo, diestro