Lateralidad e Inteligencia Espacial en la Niñez

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-06-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio trató de determinar si los niños y niñas con lateralidad zurda de 6 a 8 años presentan mejor desarrollo de la inteligencia espacial que los niños y niñas con lateralidad diestra de 6 años a 8 años. La muestra fue de 418 niños y niñas (220 niños y 198 niñas) procedentes de 9 distritos de Arequipa-Perú: 204 (48.8%) tuvieron lateralidad zurda y 214 (51.2%) lateralidad diestra; de la muestra total 33 tuvieron 6 años, 128 de 7 años y 157 de 8 años. Se usó una ficha demográfica para conocer datos básicos de los participantes; se determinó la lateralidad mediante la ejecución de tres actividades: escribir o dibujar, patear una pelota y mirar a través de un agujero un objeto; para medir la inteligencia espacial se utilizó el sub-test Diseño de Bloques del WISC-IV. Se confirmó que los participantes de 6 años a 8 años con lateralidad zurda presentan mejor inteligencia espacial que los participantes con lateralidad diestra. Se sugiere que se identifique a los niños y niñas con lateralidad zurda y se les aliente a cultivar las actividades en las que mejor se desenvuelve y se respete su condición en los procesos de aprendizaje, evitando un trato diferente por esta condición.

Description

Keywords

lateralidad, inteligencia espacial, zurdo, diestro

Citation

Collections