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Modelos Etnomatemáticos Andinos y el Aprendizaje de la Matemática en la Educación Intercultural Bilingue – Puno
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Fecha
2010-01-16
Autores
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Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Modelos etnomatemáticos
andinos y el aprendizaje de la matemática en la Educación Intercultural Bilingüe –
Puno”, realizado durante el año 2008, ha tenido como objetivo principal el de
determinar la efectividad de la aplicación de los modelos etnomatemáticos
andinos en el aprendizaje de la aritmética y la geometría.
Para el referido estudio se ha utilizado la metodología de investigación de diseño
cuasi experimental, que funcionó con dos grupos: uno de control y dos
experimentales, a partir de los cuales se llegó a probar la hipótesis. Esta consistió
en evidenciar, la efectividad de los modelos etnomatemáticos andinos, en los
logros del aprendizaje de la aritmética y la geometría. Apreciamos esto en el
contraste de resultados de los promedios de notas de las pruebas de salida de los
alumnos de los dos grupos experimentales con el promedio de notas de la prueba
de salida de los alumnos del grupo de control, conforme a la prueba de hipótesis
estadística de la distribución t de Student para la diferencia de dos promedios;
respecto a “la yupana”, su valor calculado es de tc= 4.49 con la lengua quechua, y
con el idioma español es de tc = 3.96; respecto al “zorro y la oveja”, con el idioma
español, su valor calculado es de tc = 2.07, siendo en ambos casos significativos a
un nivel del 5% (α = 0.05) de probabilidad. Con esto se ha demostrado que
cuando el tema objeto de estudio se imparte en lengua materna y con materiales
adaptados al contexto lingüístico y sociocultural, los niños y niñas de habla
quechua, desarrollan con seguridad y confianza su capacidad de hacer
matemáticas.
Además, de acuerdo a los resultados de la opinión de los estudiantes referente a
la reafirmación de la identidad cultural presentado en el enunciado 10, para el
caso de “la yupana” y “el zorro y la oveja”, la totalidad de los alumnos de ambos
grupos han manifestado estar “totalmente de acuerdo” (opinión en la prueba de
actitudes al 100%). De esta forma los niños y niñas de las instituciones
educativas, sujetos al experimento, han revalorado estos prototipos o modelos
etnomatemáticos andinos, expresando en la práctica identificarse con lo suyo.
Descripción
Palabras clave
Modelos Etnomatemáticos Andinos, Educación Intercultural Bilingue