Acceso Abierto
Correlación entre Estilo de Enseñanza y Personalidad de los Docentes del “Instituto del Sur”, Arequipa-2009
Cargando...
Archivos
Fecha
2010-01-16
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
El presente estudio se denomina “CORRELACIÓN ENTRE ESTILOS DE
ENSEÑANZA Y TIPOS DE PERSONALIDAD DE LOS DOCENTES DEL
INSTITUTO DEL SUR, Arequipa, 2009,
Las variables a investigar son:
Variable asociativa A: Estilos de enseñanza
Indicadores: estilo Experto, Autoridad formal, Delegador, Modelo personal
Facilitador
Variable asociativa B: Tipos de personalidad
Indicadores: tipo Extraversión, Neuroticismo, Sinceridad y Psicoticismo
Variables intervinientes: Género, edad, experiencia y carrera.
Los objetivos planteados son:
1) Identificar los estilos de enseñanza de los docentes del Instituto del Sur
2) Determinar los tipos de personalidad de los docentes del Instituto del Sur
3) Establecer la correlación entre los estilos de enseñanza y tipos de
personalidad de los docentes del Instituto del Sur.
La Hipótesis planteada es “Dado que existen diversas maneras y biotipos de
comportamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje: Es probable que exista
correlación directa entre los estilos de enseñanza y tipos de personalidad en los
docentes del Instituto del Sur”.
La población de estudio estuvo constituida por 80 docentes de ambos sexos de
las escuelas de Gestión de Negocios, Tecnología de Información y Procesos y
Tecnologías de Turismo y Gastronomía, a quienes se aplicó el Inventario del
Estilo de Enseñanza de Anthony F. Grasha, que comprende al estilo experto,
autoridad formal, modelo personal, facilitador y delegador, bajo las escalas de los
10
niveles alto, regular y bajo, y el Inventario del Test de Personalidad- J. Eysenck-S:
B: G: Eysenck, que evalúa los tipos de personalidad extrovertido, introvertido,
psicoticismo y neuroticismo en los niveles de alta flexibilidad, tendencia flexible,
normal, tendencia rigidez y alta rigidez.
Los resultados de las pruebas fueron analizados a través del paquete estadístico
para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 15.0) mediante la
prueba estadística de Chi - Cuadrado (x2), en donde las tablas (cuadros) de
contingencia de los estilos de enseñanza y los tipos de personalidad en relación a
las escuelas, el género, la edad y sus propias experiencias de los docentes
estadísticamente es menos significativa y los resultados de la Coeficiente de
Correlación de Pearson entre los estilos de enseñanza y los tipos de
personalidad de los docentes, es negativa.
Como resultado de esta investigación se alcanza la propuesta “ TALLERES
DIDÁCTICOS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE ESTILOS DE
ENSEÑANZA Y TIPOS DE PERSONALIDAD DE DOCENTES DEL INSTITUTO
DEL SUR”
Descripción
Palabras clave
Estilo de Enseñanza y Personalidad