Aplicación de Estrategias de Participación Familiar para lograr Mayores Aprendizajes en los Niños de la Institución Educativa Inicial “ORFEÓN” Tacna, 2007
Date
2010-01-16
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo responde a un tipo de investigación cuasi–experimental,
aplicándose el diseño pre test y post test con un solo grupo. Tiene como objetivo
determinar si las estrategias de participación familiar promovidas por la escuela,
permiten lograr mayores aprendizajes en los niños.
Para abordar el estudio de la investigación se realizó primero una aproximación
conceptual de las variables: aprendizaje y participación familiar; con ello se elaboró
el marco teórico que permitió determinar los aspectos operativos que incluyen las
técnicas, instrumentos y materiales de verificación así como las estrategias de
recolección de datos.
La investigación se efectuó a través de un estudio de campo, analizándose el nivel
de participación familiar y el nivel de aprendizaje de los alumnos. Se consideró una
muestra de 26 niños de cuatro años y sus padres, de la I.E.I. 197 Orfeón;
obteniéndose resultados satisfactorios debido a que la aplicación de estrategias de
participación familiar contribuyó al fortalecimiento de las competencias y habilidades
de los niños, al mismo tiempo se logró la interacción familia y escuela.
Description
Keywords
Estrategias de Participación Familiar