Acceso Abierto
Programa de Realización de Cine y su Capacidad para Desarrollar Inteligencia Emocional y Autoestima en Niños y Adolescentes de Alto Cayma -- ENACE, Arequipa
Cargando...
Archivos
Fecha
2009-01-16
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Santa María
Resumen
La presente Tesis denominada “Programa de realización de cine y su capacidad
para desarrollar inteligencia emocional y autoestima en niños y adolescentes de Alto
Cayma – Enace, Arequipa, 2008”, es presentada por la Magíster en Ciencias con
mención en Comunicación Brenda Cecilia Bahamondes García; para optar el Grado
académico de Doctor en Ciencias Sociales.
Se aborda el tema de desarrollo de inteligencia emocional y autoestima a través
del cine como alternativa de trabajo interesante y útil para aquellos que trabajan con
niños, adolescentes y/o jóvenes en esta área.
Se presenta en primera instancia un bagaje teórico importante para luego abordar
los resultados de la investigación según cada una de las etapas que conforman el
proceso de investigación.
El programa consiste en cuatro etapas, evaluadas oportunamente y demuestran
que este desarrollo, tanto de autoestima como de inteligencia emocional, se consigue de
manera óptima.
La primera etapa del proceso consiste en una introducción, denominada “Línea
base”, en donde se obtienen los primeros resultados del estado inicial de los
participantes y se introduce al proceso.
La segunda etapa tiene una duración de dos meses y medio aproximadamente, y
consiste en al realización de talleres de aprendizaje de cine, donde se van desarrollando
habilidades y autoestima, que salen a la luz en la tercera etapa del proceso.
La tercera etapa consiste en la “realización” y comprende aproximadamente
cuatro meses. Esta etapa podría definirse como “¡manos a la obra!”, y es donde cada
participante pone en manifiesto su desarrollo, tanto de autoestima como de inteligencia
emocional en un proyecto audiovisual propio, el trabajo en equipo cobra gran
importancia. Así los participantes terminan de consolidar su desarrollo.
i
La cuarta y última etapa consiste en la difusión de sus cortometrajes, dentro de
su entorno y en la colectividad arequipeña en general.
Dicho proceso de una duración aproximada de ocho meses, fue evaluado
constantemente y se contó con monitores, evaluadores y profesionales idóneos, lo que
influyó también en el desarrollo de los participantes.
Descripción
Palabras clave
Inteligencia Emocional, Autoestima