Aplicación del “Plan De Posibilidades en el Juego Libre” como Propuesta Educativa Inspirada en la Filosofía del Sistema de Reggio Emilia para el Aprendizaje de los Niños del Primer Ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa ARY, Arequipa – Perú 2016
Loading...
Date
2018-01-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo titula: Aplicación del “Plan de posibilidades en el juego libre” como propuesta educativa inspirada en la filosofía del sistema de Reggio Emilia para el aprendizaje de los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa ARY, Arequipa-Perú 2016.
La variable de estudio fue el aprendizaje y los indicadores: relación consigo mismo, relación con el medio natural y social, comunicación.
Los objetivos fueron, determinar los logros de aprendizaje que se presentan en el área de relación consigo mismos antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary.
Precisar los logros de aprendizaje que se presentan en el área de relación con el medio natural y social antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary.
Especificar los logros de aprendizaje se presentan en el área de comunicación antes y después de aplicar el plan de posibilidades en los niños del primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Ary.
Por lo tanto, el nivel es pre-experimental y el tipo es de campo.
Para la obtención de información se utilizó como instrumento la lista de cotejos. A dieciocho niños que correspondían al primer ciclo de la Institución Educativa Comunidad Educativa Ary.
La hipótesis planteada fue: Dado que el juego es parte fundamental del proceso natural del aprendizaje en los seres humanos, es probable que la aplicación del plan de posibilidades en el juego libre como propuesta educativa inspirada en la filosofía del sistema de Reggio Emilia, muestre mayor eficacia para potenciar los aprendizajes pertinentes en los niños del primer ciclo de la Comunidad Educativa ARY. El resultado obtenido de acuerdo al baremo, indica que los niños del primer ciclo de la Comunidad Educativa ARY lograron una mejora significativa y eficacia al potenciar el proceso de los aprendizajes pertinentes. Por consiguiente:
Los objetivos fueron logrados y la hipótesis propuesta ha sido comprobada.
Palabras clave:Filosofía Reggio Emilia; Juego Libre; Aprendizaje.
Description
Keywords
Filosofía Reggio Emilia, Juego Libre, Aprendizaje