Autopercepción Social y Atribuciones Cognoscitivas como Factores Motivacionales que Influyen en el Bajo Rendimiento Escolar

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2004-01-21

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

El presente estudio es una investigación dentro del área de la psicología educativa; que aplica en toda su extensión el enfoque cualitativo de la investigación, y que además implementa la estrategia del “estudio de caso”; con el objetivo de profundizar y comprender al estudiante con bajo rendimiento escolar. Este objetivo se cumple a través de la exploración del “sistema autoperceptivo” de los estudiantes; para conocer qué es lo que piensan y sienten sobre sí mismos y sobre su realidad social, estructurada por, su familia, amigos, y profesores. Los instrumentos utilizados son: los "grupos de discusión", los tests de frases incompletas (“Yo pienso, yo siento”) y el “cuestionario de atribuciones causales”; en los cuales se aplicó la técnica de “análisis de contenido”, con sus respectivas “triangulaciones” propias de la epistemología cualitativa. Los objetivos, y la hipótesis se orientan hacia las características de este sistema autoperceptivo de los estudiantes que probablemente expresan formas desadaptativas, con una combinación de locus de control externo y desesperanza. Los resultados descriptos de forma dinámica con afanes comprensivos, no arrojan un solo resultado capaz de ingresar en este breve resumen; pero sí podemos afirmar, de forma general, que en estos estudiantes se presentan de forma significativa 11 reacciones de desesperanza y pesimismo ante su realidad, lo que confirma la hipótesis en relación al locus de control externo y la desesperanza; además de dificultades de relación con sus propios padres, profesores, y compañeros de clase. El momento presente de los estudiantes investigados en relación a su entorno influye también sobre sus metas y proyección futura. En aquellos colegios que tienen mejores recursos económicos predominan las expectativas de logro académico; mientras que en los otros más “periféricos”, predominan las expectativas de naturaleza instrumental de sustento económico. Esta realidad cognoscitiva hace que los estudiantes de bajo rendimiento se sientan desmotivados para el estudio y para su propio desarrollo personal.

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