Características Socioeconómicas Asociadas al Consumo de Alcohol en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde. Zamacola. Arequipa, 2017

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-12-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Objetivo: Identificar cuáles son las Características Socioeconómicas asociadas al consumo de alcohol en estudiantes. Material y método: El estudio es de tipo campo de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 200 estudiantes del 4° y 5°grado de secundaria De La Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde. Zamácola, aplicando el instrumento (cuestionario) para la primera variable: características socioeconómicas, la Ficha socioeconómica (Amat y León modificada) la cual consta de 6 ítems, como instrumento de la segunda variable Características del Consumo de Alcohol, se utilizó Test AUDIT (modificado) la cual consta de 5 ítems. Para la asociación de ambas variables se usó Test de esfericidad de Bartlett. Resultados: se observa que 47.36% padres de los adolescentes que beben, tienen estudios secundarios, 26.33% estudios primarios, afirmando que, la educación académica de los padres influye, al no contar con una base de las consecuencias que acarrea en el adolescente, el 47.36% padres de los adolescentes que son trabajadores independientes, infiriendo que, la poca disponibilidad de tiempo de los padres influye, al no tener quien los controle al momento de consumir alcohol, debido al prolongado tiempo que requiere el trabajo donde uno mismo es dueño produciéndose un descuido en el cuidado del adolescente. El 84.22% posee ingresos familiares básicos, así como el 15.78% mayor al básico, demuestran que el poder adquisitivo de la familia no influye al momento de adquirir una bebida alcohólica. El 63.16% provienen de una familia nucleada, por lo que al observar la convivencia familiar esta no se encuentra directamente relacionada, debido a que puede presentarse sin importar el grupo familiar. Conclusión: que la asociación de las características socioeconómicas de los estudiantes bebedores con características del consumo de alcohol, se obtuvo que la educación académica y la ocupación de los padres influye en el momento de tomar decisiones sobre el consumo de alcohol.

Description

Keywords

características socioeconómicas, estudiantes, consumo de alcohol.

Citation

Collections