Características Socioeconómicas Asociadas al Consumo de Alcohol en Estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde. Zamacola. Arequipa, 2017
Loading...
Date
2017-12-27
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Objetivo: Identificar cuáles son las Características Socioeconómicas asociadas al
consumo de alcohol en estudiantes. Material y método: El estudio es de tipo campo
de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 200 estudiantes del 4° y
5°grado de secundaria De La Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde.
Zamácola, aplicando el instrumento (cuestionario) para la primera variable:
características socioeconómicas, la Ficha socioeconómica (Amat y León
modificada) la cual consta de 6 ítems, como instrumento de la segunda variable
Características del Consumo de Alcohol, se utilizó Test AUDIT (modificado) la cual
consta de 5 ítems. Para la asociación de ambas variables se usó Test de esfericidad
de Bartlett. Resultados: se observa que 47.36% padres de los adolescentes que
beben, tienen estudios secundarios, 26.33% estudios primarios, afirmando que, la
educación académica de los padres influye, al no contar con una base de las
consecuencias que acarrea en el adolescente, el 47.36% padres de los
adolescentes que son trabajadores independientes, infiriendo que, la poca
disponibilidad de tiempo de los padres influye, al no tener quien los controle al
momento de consumir alcohol, debido al prolongado tiempo que requiere el trabajo
donde uno mismo es dueño produciéndose un descuido en el cuidado del
adolescente. El 84.22% posee ingresos familiares básicos, así como el 15.78%
mayor al básico, demuestran que el poder adquisitivo de la familia no influye al
momento de adquirir una bebida alcohólica. El 63.16% provienen de una familia
nucleada, por lo que al observar la convivencia familiar esta no se encuentra
directamente relacionada, debido a que puede presentarse sin importar el grupo
familiar. Conclusión: que la asociación de las características socioeconómicas de
los estudiantes bebedores con características del consumo de alcohol, se obtuvo
que la educación académica y la ocupación de los padres influye en el momento de
tomar decisiones sobre el consumo de alcohol.
Description
Keywords
características socioeconómicas, estudiantes, consumo de alcohol.