Niveles de Comprensión Lectora, de los Alumnos del Programa Profesional de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa Enero - Julio, 2008

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2008-01-10

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

Se ha explorado la comprensión lectora en cinco grupos (I,III,V,VII y IX semestres), de estudiantes universitarios, con un total de 152 personas, para conocer sus niveles de comprensión lectora. Se aplicó una prueba utilizando lecturas periodísticas del Diario La República, estas lecturas básicas correspondieron a textos editoriales dominicales, por ser los que presentan de manera mas completa, el análisis de la información semanal. Los promedios de los estudiantes de I semestre están por debajo del nivel crítico implicando analfabetismo funcional. Los estudiantes de los semestres III, V, VII y IX, muestran resultados parecidos, en el nivel literal, es decir de comprensión literal o decodificación de mensajes del idioma escrito. Los universitarios no progresan en términos de comprensión lectora, tal como avanzan en sus estudios. Un dato alarmante es que cerca del 85% en promedio, no desarrollan han desarrollado habilidades y destrezas, para interpretar y valorar textos (dominio de síntesis). Los jóvenes evaluados, tienen dificultades para emitir opinión, establecer diferencias entre los hechos y los juicios del autor y analizar de manera critica, las ideas que contiene un texto. En el dominio de análisis, el mas elemental para un estudiante universitario y que comprende los niveles literal; de retención y organización; entre el 8 27.66% y el 78%, yendo de menor a mayor semestre, son deficientes, al momento de desarrollar las actividades planteadas. A nivel inferencial –el alma de la comprensión lectora- los estudiantes también tienen limitaciones, al momento de deducir ideas, completar las frases que presenta el autor, inferir conclusiones, es decir que no han desarrollado habilidades para descubrir los aspectos implícitos en el texto. Esta es una real limitación para el desarrollo eficiente de sus estudios universitarios del 73.86% de los estudiantes de Comunicación Social. El principal instrumento de trabajo académico es el lenguaje escrito y los estudiantes testados exhiben un decepcionante nivel de rendimiento lector, lo que explica además los bajos rendimientos académicos en el Programa Profesional de Comunicación Social y refleja, lo que sucede a nivel universitario en la región y el país, que tenemos el reto de disminuir, lo que también se califica como analfabetismo funcional. II

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Niveles de Comprensión Lectora, Analfabetismo Funcional

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