Optimización del Presupuesto de una Empresa de Hidrocarburos para Realizar Visitas Comerciales al Sector Agroindustrial en el Norte del Perú

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-10-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

En el presente trabajo se optimizó el presupuesto que una empresa de hidrocarburos asigna a las visitas comerciales del sector agroindustrial en el norte del Perú. La investigación se realizó debido a que no estaba definido el mercado objetivo de empresas agroindustriales que consumen Diesel B5 y que podía haber variado por la comercialización del Diesel B5 S-50 en esa zona, esto podía generar gastos innecesarios al presupuesto por visitas a empresas que solo requieren consumir Diesel B5 S-50. Para definir el mercado objetivo, se identificó los factores que incentivan a una empresa agroindustrial a consumir el Diesel de un determinado distribuidor mayorista, al ser el Precio de Venta el factor determinante se realizó una comparación de los precios del Diesel B5 y Diesel B5 S-50 en las Plantas de Ventas del norte. Se concluyó que Petroperú tiene una ventaja competitiva contra Repsol debido a sus precios más competitivos. Para conocer las variaciones del mercado desde la comercialización del Diesel B5 S-50, la base de datos de los Registros DGH de OSINERGMIN se filtró y completo con información propia, se concluyó no hubo impacto del Diesel B5 S-50 en la agroindustria y que Repsol tiene una mayor cuota de mercado de Diesel con solo 2 empresas, pese a que Petroperú tiene mayor cantidad de clientes de la mediana y pequeña agroindustria. En conclusión, se definió el presupuesto estimado que se requiere para las visitas comerciales a las visitas de la competencia logrando disminuir en un 54% los gastos por concepto de visitas y considerando a las empresas grandes se aumenta en un 20% la cantidad de empresas a visitar. Palabras Clave: Empresas agroindustriales, Diesel B5, Diesel B5 S-50, zona norte, distribuidor mayorista, planta de ventas, visitas comerciales, precio de venta, costo, Registro DGH, mercado objetivo, consumos de combustible.

Description

Keywords

Empresas agroindustriales, Diesel B5, Diesel B5 S-50, zona norte, precio de venta, costo, Registro DGH, mercado objetivo, consumos de combustible

Citation