Relación de los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos y de las Estrategias de Enseñanza, Percibidas por los Estudiantes de la Segunda Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Facultad de Odontología, UCSM. Arequipa, 2016

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017-07-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental, relacionar los estilos de aprendizaje de los alumnos y las estrategias de enseñanza en la percepción de los estudiantes de la segunda especialidad de Ortodoncia y Ortopedia maxilar. Se trató de una investigación de nivel relacional, de tipo prospectivo, observacional analítico y de campo. Las unidades de estudio fueron los alumnos del II y IV semestre de la segunda especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar. La información sobre la variable estrategias de enseñanza se obtuvo de la aplicación del instrumento respectivo a los alumnos, en 6 asignaturas en cada semestre, haciendo un total por semestre de 108 y 114 instrumentos aplicados. Para la variable estilos de aprendizaje, el instrumento respectivo se aplicó a 37 estudiantes. Los resultados mostraron que, en alumnos del II y IV semestre de la Segunda Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar predominó el estilo de aprendizaje reflexivo con 16.22%, y el reflexivo teórico con 21.62% respectivamente, en tanto que, las estrategias de enseñanza empleadas mayormente por los docentes de dicha especialidad fueron catalogadas como satisfactorias y aceptables, configurando una relación estadística significativa entre estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza (p < 0.05) sólo en el curso Nº 2 de ambos semestres. Palabras claves: Estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza.

Description

Keywords

Estilos de Aprendizaje, Estrategias de Enseñanza.

Citation

Collections