Campaña publicitaria, para Informar y sensibilizar sobre la diversidad sexual y el bullying homofóbico a estudiantes de 1° de secundaria y su comunidad educativa en Arequipa, 2017

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Date

2017-01-23

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Universidad Católica de Santa María

Abstract

El objetivo de este trabajo fue elaborar una campaña que contribuyera a la reflexión sobre el derecho de libre expresión que toda persona tiene sobre su identidad sexual desde la niñez, por medio de estrategias publicitarias y comunicacionales que pudieran enfrentar el problema de la deficiente comunicación que hay entorno a la diversidad sexual en los colegios (principalmente de la ciudad de Arequipa) y que es uno de los principales causantes del bullying homofóbico en nuestro país. En el primer capítulo se planteó una propuesta preliminar que establecía variables importantes para sostener la relevancia y factibilidad de la propuesta; estadísticas, leyes y normas existentes respecto a la educación sexual en los colegios secundarios y la percepción de la homosexualidad en la población, entre otros puntos que ayudaban a tener un boceto de lo que sería la estrategia, los targets de la misma y el diseño de investigación necesario para su planeación. En el capítulo dos, tal investigación se desarrolló en forma estructurada por medio del análisis de fuentes primarias y secundarias que abordaran tanto el contexto del bullying homofóbico, como el rol de la comunidad educativa, investigando además el uso de medios de los posibles targets y las características de intervenciones sociales hechas por medio de la publicidad y el marketing para generar cambios de conducta, y así, definir y mejorar la propuesta. El capítulo tres significó usar los resultados de la investigación previa, para delimitar la propuesta final, mejorando y corrigiendo los aspectos establecidos al principio, en forma de un concurso entre 24 colegios de secundaria, donde los estudiantes de primero de secundaria participarían con la ayuda de sus tutores y a través de un cómic, como principal pieza creativa para involucrarse con los temas del bullying homofóbico y la identidad sexual, que es el pilar para comprender la diversidad sexual. Se definieron los perfiles de cada target (niños, profesores y padres); los objetivos, el proceso de realización de la campaña, la descripción de su ejecución y finalmente un cronograma y presupuesto. En el capítulo cuatro se presentaron en detalle cada una de las piezas creativas creadas para la campaña: un cómic de superhéroes, una infografía, un botón pin, una página web y un publirreportaje, siendo sustentadas estratégicamente y pre-validadas en diversos indicadores para demostrar su eficiente elaboración y eventual efectividad para los propósitos de la campaña, lo cual ayudaría a demostrar la eficacia de la campaña. Al final, se concluyó que la campaña, sin pretender resolver el problema del bullying homofóbico, contribuirá objetivamente a mejorar esta situación, y su valor es mayor al posibilitar su uso en otros colegios o incluso otras ciudades del país, teniendo un enfoque multidisciplinario que aumenta la efectividad de sus acciones para seguir promoviendo en el futuro una generación más inclusiva y respetuosa.

Description

Keywords

Bullying homofóbico, publicidad social, comunidad educativa

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