El juego simbólico y el pensamiento creativo en los niños de la Institución Educativa Particular de Nivel Inicial Canguritos, Arequipa 2016
Loading...
Date
2017-01-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: EL JUEGO SIMBÓLICO Y EL
PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS DE LA EDUCATIVA PARTICULAR
DE NIVEL INICIAL CANGURITOS, AREQUIPA 2016.
El objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de desarrollo
del juego simbólico y el pensamiento creativo en los niños preescolares de
Arequipa; el estudio incluyó a 55 niños de la Educativa Particular De Nivel Inicial
Canguritos. Que fueron evaluados mediante un protocolo de evaluación psicológica
para caracterizar la adquisición del juego simbólico y el pensamiento creativo.
Se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo. La técnica aplicada
fue la observación y el instrumento empleado para las variables juego simbólico y
pensamiento creativo es la ficha de observación.
La hipótesis planteada es: Dado que el juego simbólico y el pensamiento
creativo son actividades vitales e indispensables para el desarrollo humano, que
influyen en la realización de diversas actividades y afectan el desarrollo afectivoemocional,
cognitiva, de personalidad y comportamental. Es probable que en los
niños de la Educativa Particular De Nivel Inicial Canguritos se manifiesten
diferencias notables en el nivel de desarrollo de las mismas.
Los resultados señalan una mayoría en un nivel intermedio de desarrollo del
juego simbólico y el pensamiento creativo, lo que debe ser de especial utilidad para
los docentes ya que es necesario incorporar actividades que permitan elevar el
nivel de desarrollo que evite dificultades en el desarrollo del aprendizaje y para
promover habilidades simbólicas.
Description
Keywords
Juego simbólico, Pensamiento creativo