Los jovenes como lugar teologico en los documentos de las conferencias generales del episcopado latino americano y del caribe:Puebla Santo Domingo y Aparecida
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Date
2016-12-16
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación trata de “los jóvenes como lugar teológico en los
documentos de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del
Caribe: Puebla, Santo Domingo y Aparecida”. Este trabajo tiene como objetivo analizar
por qué el CELAM en los documentos de Puebla, Santo Domingo y Aparecida no
considera a los jóvenes como lugar teológico.
Como hipótesis hemos señalado que en la práctica los ven como un medio para
responder a las diversas actividades que hay en ella, y no como personas que precisan
ver no solo sus potencialidades sino también sus fragilidades. Pero durante la
realización del trabajo nos dimos cuenta que los documentos si consideran a los jóvenes
como lugar teológico aunque no los reconocen literalmente, ya que hacen referencia a
sus fragilidades y potencialidades y buscan la manera de responder a ellos. Sin
embargo, podemos ver cierto énfasis en el reconocimiento de los jóvenes como medio
de evangelización. Cabe señalar que esta manera de considerarlos no es igual en todos
los documentos, pues cada uno tiene su propio matiz.
Los jóvenes son la mayor parte de la población latinoamericana y representan un aporte
significativo para la sociedad y la Iglesia, pero no los consideran como lugar teológico
como tal. Por esto, en el trabajo pretendemos vislumbrar algunas razones. Para ello
iniciamos estudiando lo que nos dicen los documentos sobre los jóvenes. Luego
analizamos la categoría de lugar teológico en sus diferentes sentidos para definir a cuál
nos estamos refiriendo cuando hablamos de los jóvenes. Planteamos también, por qué
ellos son un lugar teológico y qué implicancias pastorales tiene esta consideración.
Finalmente, se descubre las razones por las que podríamos decir que “sí” son o “no” son
considerados como lugar teológico.
El tema de los jóvenes como lugar teológico es muy poco trabajado, por ello creemos
que reconocerlo como tal es un aporte a nivel teológico pastoral.
Los jóvenes nos hablan de lo humano y lo divino en sus fragilidades y potencialidades,
por ende, son un lugar teológico, porque en ellos podemos reconocer a Jesucristo en su
Pasión Muerte y Resurrección.
viii
La importancia de reconocerlos y considerarlos como lugar teológico nos da la
posibilidad de verlos y acompañarlos de manera íntegra, de acoger sus fragilidades y
comprometernos con ellos, de reconocer sus potencialidades y motivarlos a seguir
adelante.
Los documentos de Puebla, Santo Domingo y Aparecida no reconocen literalmente a los
jóvenes como lugar teológico, pero sí hacen referencia a sus fragilidades y
potencialidades y buscan la manera de responder a ellos. Sin embargo, podemos ver
cierto énfasis en el reconocimiento de los jóvenes como medio de evangelización. Cabe
señalar que esta manera de considerarlos no es igual en todos los documentos, pues cada
uno tiene su propio matiz.
A nivel pastoral nos quedamos con la tarea de aprender a mirar a los jóvenes al estilo
del buen samaritano: con hondura, dejándonos tocar; conmoviéndonos, dejando de lado
nuestras prioridades; contando con la ayuda de los demás y comprometiéndonos a
caminar un trecho significativo de la vida. Considero que solo desde este estilo de
acompañamiento podremos hacer una pastoral con jóvenes que sea significativa para
ellos y no solo que responda a nuestro deseo de dinamizar o rejuvenecer la Iglesi
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Keywords
Teología, Puebla, Jóvenes