Factores de la Creatividad en las Metodologías de Waldorf y Montessori en la Infancia Media

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016-10-28

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Santa María

Abstract

Este estudio tiene como objetivo, determinar cuál de los dos métodos, el Walford o el Montessori, desarrollan mejor los factores de la creatividad en estudiantes con un promedio de 11 a 12 años. Se usó el Paquete de la Valoración de la Creatividad (CAP), de Frank Williams. Participaron 46 estudiantes de 09 a 12 años, 25 varones y 21 mujeres, de cuarto y sexto grados que estudiaban con alguno de los dos métodos. Se encontró que la metodología Waldorf obtuvo un mejor resultado a comparación de la metodología Montessori, en un solo factor, mientras que en los demás resultados no tienen diferencias significativas; por lo cual, ambas metodologías se encuentran en las mismas condiciones para el desarrollo de los factores de la creatividad en los estudiantes. Los resultados en cuanto a la relación entre el género y el desarrollo de los factores de la creatividad, nos indica que en la metodología Waldorf, no existe diferencia significativa entre el género femenino y el masculino, siendo el desempeño homogéneo. En cuanto a la metodología Montessori, existe una diferencia significativa a favor del género femenino. En la relación entre la edad y el desarrollo de los factores de la creatividad en la metodología Waldorf, nos indica que entre el grupo de 9 a 10 años como el grupo de 11 a 12 años, no existe diferencia significativa, siendo el desempeño homogéneo. En cuanto a la metodología Montessori, existe una diferencia significativa a favor del grupo de 11 a 12 años con respecto al grupo de 9 a 10 años.

Description

Keywords

Psicología, Waldorf, Montessori

Citation

Collections