Impacto de las Acciones de Responsabilidad Social Empresarial en los Beneficiarios de la Empresa Incalpaca, Caylloma 2016
Loading...
Date
2016-10-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo denominado “Impacto de las acciones de Responsabilidad
Social Empresarial en los Beneficiarios de la Empresa Incalpaca, Caylloma
2016”, tiene como objetivos determinar el impacto de las acciones de
responsabilidad social empresarial , identificar el impacto de las acciones de
filantropía corporativa , establecer el impacto de las acciones de Marketing con
Causa, determinar las acciones de voluntariado Corporativo e identificar las
acciones medio ambientales en los beneficiarios de la empresa Incalpaca de la
provincia de Caylloma.
Focalizamos nuestra investigación en los beneficiarios de la provincia Caylloma,
provincia perteneciente a nuestra ciudad; para calcular el tamaño de la muestra
utilizamos una fórmula que nos permitió alcanzar un grado de comienza de 95%
y un margen de error de +/- 5, determinando de esta manera que se
entrevistarían a 382 personas repartidas en los pueblos de Yanque, Charhuanca
, Pulpera, Tocra, Rayo y Ampi ( todos pertenecientes a la provincia Caylloma)
utilizando como instrumento la cédula de entrevista estructurada cerrada ,
decidimos utilizar la técnica de entrevista para hacerlo más personal y también
porque varias personas entrevistadas no saben leer ni escribir.
De igual manera utilizamos la cedula de entrevista para aplicarla a la empresa,
ya que habían acciones de responsabilidad social que la empresa realiza y que
los beneficiarios no nos podían dar alcance de las mismas y también esta nos
permitió conocer más sobre el tema llevado dentro de la empresa,
adentrándonos en el mismo y permitiendo que podamos aplicar el segundo
instrumento con un mayor conocimiento.
Dentro de las principales conclusiones que nos arrojan los resultados de los
instrumentos aplicados encontramos que las acciones de responsabilidad social
de la empresa causan un impacto altamente positivo en sus beneficiarios, las
acciones de filantropía en educación y capacitación no tienen impacto positivo
en sus beneficiarios al no desarrollar ningún tipo de acción sobre esta filantropía,
sin embargo la asistencia brindada por la empresa es considerada suficiente por
6
sus beneficiarios mientras que la empresa no o considera así, la promoción y
desarrollo de eventos culturales necesitan ser reevaluadas porque no tienen
ningún impacto en sus beneficiarios y las filantropías comunitaria si tiene impacto
positivo al ser reconocidos por los beneficiarios. Las acciones de marketing con
causa al pasar desapercibidas por muchos beneficiarios presentan un impacto
negativo no es aceptado por los mismos.
Finalmente las acciones de voluntariado corporativo también causa un alto
impacto por la cesión de capital humano y, aunque menor, el compromiso de los
voluntarios también lo hace. Las acciones medio ambientales en la empresa
repercuten positivamente en los beneficiarios y dentro de la misma al optar por
procesos menos contaminantes y amigables con el medio ambiente.
Encontramos gracias a la presente investigación que la empresa se encuentra
encaminada en ser una empresa socialmente responsable, sin embargo hay
varias sugerencias que presentamos a la misma, las más resaltantes son
expandir las acciones filantrópicas hasta todos sus beneficiarios, es necesario
contar con un departamento de Relaciones Públicas con personas calificadas
para llevar a cabo todas las acciones de Marketing con Causa y continuar
mejorando cada proceso de producción para ser una empresa menos
contaminante y más eco amigable .
Description
Keywords
Incalpaca, Responsabilidad Social, Acciones