La Acción del Trabajo Social en la Prevención de la Salud en la Institución Educativa Nº 40654 “Virgen de Chapi,” Programa Escuelas Saludables del Centro de Salud Francisco Bolognesi– Cayma. Arequipa, 2012
Loading...
Date
2014-05-14
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: “LA ACCIÓN DEL TRABAJO
SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 40654 VIRGEN DE CHAPI PROGRAMA ESCUELAS
SALUDABLES DEL CENTRO DE SALUD FRANCISCO BOLOGNESI”;
presenta la experiencia desarrollada a nivel de docente, 98 estudiantes y 91
padres de familia. En cumplimiento del Convenio Biministerial entre Salud y
Educación, interviene la graduando, desde el Centro de Salud Francisco
Bolognesi de Cayma hacia la Institución Educativa N° 40654 “Virgen de
Chapi”.
La investigación desarrollada a nivel interdisciplinario (Trabajador Social,
Enfermera, Nutricionista, Médico etc.), ha puesto en evidencia la existencia
de estudiantes con algún grado de desnutrición, encontrándose como
problemas fundamentales los bajos recursos económicos familiares; pero
fundamentalmente la falta de educación en aspectos de seguridad
alimentaria; también se puso en evidencia la escasa práctica de hábitos de
higiene con incidencia en problemas infecciosos sean estomacales,
respiratorios y dermatológicos; determinándose como Problema Objeto de
Intervención: La alta incidencia de desnutrición, escasa educación socio
familiar sobre hábitos de seguridad alimentaria e higiene.
Frente a los cuales a través del Programa de Escuelas Saludables del
Área de Promoción Social a cargo de la Oficina de Trabajo Social, del
Centro de Salud, se han diseñado y ejecutado tres Proyectos: 1) “Talleres
de Capacitación Social, en aspectos de Salud, Alimentación y Nutrición
a Docentes”; 2) “Capacitación Social y sobre aspectos de Seguridad
Alimentaria e Higiene a Padres de familia” y 3) “Educación sobre el
consumo de alimentos saludables y hábitos de higiene estudiantes” . Los
que responden a los objetivos generales siguientes:
a. Promover estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar el estado
de salud y situación nutricional de las y los escolares.
b. Contribuir al desarrollo humano e integral de los estudiantes y de la
comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones
multidisciplinarias de promoción de la salud.
Como resultados principales se pueden señalar: Que los problemas de
salud encontrados están asociados no sólo a la situación económica;
sino, fundamentalmente al inadecuado uso de
los alimentos y a la poca capacidad de respuesta de la institución educativa.
La implementación del Programa de Escuelas Saludables, conducido y
bajo la responsabilidad de la Oficina de Trabajo Social, que bajo una
perspectiva operativa de participación conjunta activa, responsable y
comprometida de autoridades, profesionales, padres de familia y
estudiantes, tuvo una respuesta positiva con logros eficaces en lo que se
refiere a mejora de los niveles nutricionales e incremento en la práctica de
hábitos de higiene personal y del entorno.
El Trabajo Social a través de la implementación del Programa de
Escuela Saludables, posibilitó un trabajo coordinado, organizado
multidisciplinariamente además del empoderamiento de los agentes de la
comunidad educativa (alumnos, docentes, padres de familia). Lográndose
que reconozcan la importancia de la participación activa, responsable y
comprometida a través del proyecto de promoción social que se desarrolló;
se ha logrado que la Institución Educativa, se la acredite como Escuela
Saludable, reconocimiento que le otorga la Red de Salud del MINSA, con
Resolución Nro. 00258810.
Equipo Multidisciplinario que propugna la metodología de Promoción
Social, esfuerzo de ayuda mutua para la solución de problemas de Escuela
y Comunidad, cuyos resultados han sido muy positivos en beneficio de los
miembros de la Comunidad Educativa (Padres de familia, docentes y
alumnos).
Description
Keywords
Trabajo Social, Prevención de la Salud, Escuelas Saludables