Estilos de Emparejamiento y Conductas de Riesgo en Estudiantes Universitarios
Loading...
Date
2014-08-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Muchas de las características que definen nuestros estilos de emparejamiento no son
directamente observables. Y aunque existen muchos estudios sobre estilos de emparejamiento
en una perspectiva evolutiva, no se han hecho suficientes investigaciones acerca de su
relación con las conductas de riesgo en estudiantes universitarios en Perú. En este sentido
queremos aportar con esta investigación en esta área. Para ello, 451 alumnos del 4to año de
todas las carreras de la Universidad Católica de Santa María fueron parte de nuestro estudio.
De esta manera hipotetizamos una relación entre un estilo de emparejamiento a corto plazo,
compuesto por una historia de promiscuidad e infidelidad en los estudiantes, y las conductas
de riesgo, como la depresión, el abuso de alcohol y el no-uso de condón en estudiantes
universitarios de 20 a 25 años en esta universidad local. Se encontró una correlación entre el
estilo de emparejamiento a corto plazo y las conductas de riesgo de abuso de alcohol y de nouso
de condón, más no con la depresión. Adicionalmente, se encontraron diferencias
estadísticas significativas de género en los estilos de emparejamiento a corto y largo plazo, el
número de parejas sexuales pasadas, las actitudes sociosexuales, y las conductas de
infidelidad y promiscuidad reportadas. También se encontraron diferencias estadísticas
significativas entre los estilos de emparejamiento a corto y largo plazo en cuanto a la
tolerancia de un número de compañeros sexuales pasados en una posible pareja. Por último,
se encontró relación entre las conductas de promiscuidad e infidelidad. Es decir, era más
probable que los estudiantes que reportaron conductas de promiscuidad también reporten
conductas de infidelidad en su última relación de largo plazo, de más de 6 meses.
Description
Keywords
Emparejamiento, Conductas de Riesgo, Estudiantes