Clima Social Familiar y Habilidades Sociales en Escolares del Nivel Secundario

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-04-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Católica de Santa María

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el clima social familiar y las habilidades sociales en alumnos de un CEBA y Colegio Linus Pauling. Se tomó la muestra que consta de 623 estudiantes del nivel secundario con edades de 12 a 19 años aproximadamente. Se aplicaron los instrumentos de medición: Escala de clima social-familiar (Family Environmental Scale “FES”) y E.H.S. Escala de Habilidades Sociales, como resultado de esto se encontró que el clima social familiar no es un factor determinante en el desarrollo de las habilidades sociales de esta muestra, ya que un 64,7% de estudiantes que manejan habilidades sociales en un nivel bajo, provienen de un clima social familiar medio, por lo que no existe una correlación entre dichas variables, es decir se aprueba la hipótesis nula. En cuanto al clima social familiar la mayoría de estudiantes evaluados presentan un clima social familiar promedio, mientras que en habilidades sociales en un nivel bajo, además se encontró datos sobresalientes como: que no hay diferencia en cuanto a las habilidades sociales entre ambas instituciones, pero si hay diferencia en cuanto al clima social familiar entre las instituciones de procedencia; así mismo se encontró un factor importante dentro de los alumnos que trabajan, ya que no poseen un buen clima social familiar ni habilidades sociales

Descripción

Palabras clave

Clima Social Familiar, Habilidades Sociales, Estudiantes

Citación

Colecciones