Análisis de la Situación de la Marca Universidad Católica de Santa María de Arequipa y Propuesta de Nueva Conceptualización de Marca
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Date
2014-08-05
Authors
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Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
La presente tesis fue realizada para analizar la situación de la marca Universidad Católica de
Santa María, que nunca ha sido evaluada formalmente desde su fundación, hace más de 50
años; y posteriormente formular un nuevo concepto de marca.
La Universidad Católica de Santa María de Arequipa es una institución privada e
independiente, con una trayectoria reconocida en el mercado de universidades locales. Sin
embargo, de acuerdo a evidencias superficiales, no muestra tener ningún manejo planeado
ni controlado de su marca.
Para llegar a formular un análisis preciso de la situación de marca se realizaron las siguientes
acciones: un muestreo no probabilístico de documentación estratégica y uso de
herramientas de marketing y comunicación, entrevistas cualitativas a algunos decisores
clave de la universidad, encuestas cuantitativas a los colaboradores internos (es decir a los
docentes de todas las áreas y trabajadores administrativos de distinto estatus laboral),
encuestas cuantitativas a los estudiantes de pregrado de todas las áreas, encuestas
cuantitativas a individuos considerados dentro del mercado meta de la marca, y finalmente
una descripción puntual de la situación competitiva del sector.
Las acciones antes mencionadas han permitido recoger información de todas las
dimensiones de actores involucrados clave, reuniendo percepciones diferenciadas sobre
indicadores específicos que han llevado a dilucidar una idea holística, objetiva y veraz de la
situación actual de la marca. Por lo tanto, concretamente evidenciando, de un lado, el bajo
grado de planeamiento y control, y de otro, la constante descendente en que se encuentra la
marca.
Luego de terminado el proceso de recolección de información, se realiza una síntesis con el
fin de alcanzar conceptos finales orientados a una nueva conceptualización de la marca.
La propuesta de nuevo concepto de marca incluida en este trabajo sirve sobre todo para
mostrar una forma de plantear los preceptos fundamentales de la marca, a fin de facilitar la
toma de decisiones y la gestión de sus elementos tangibles. El concepto de marca responde
a puntos clave sobre graves problemas administrativos identificados a lo largo de esta
investigación, los cuales vienen afectando específicamente al manejo de la marca y, por lo
tanto a su situación.
Description
Keywords
Marca, Análisis de Situación