Nivel de Alfabetización Digital de los Relacionistas Públicos de las Instancias del Gobierno Regional de Arequipa, 2013
Loading...
Date
2014-08-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
Alfabetización digital es esa aptitud que se tiene para entender, manejar y analizar la
información utilizando la tecnología y herramientas digitales que se tienen a mano, así como
la habilidad de comunicarse e informar a través de éstas.
Actualmente nos encontramos en la era 2.0 donde las herramientas digitales toman un papel
importante en las empresas, que, en su afán por difundir su producto o servicio, ven en éstas
un aliado para poder llegar más rápida y directamente a su público target, además de tener
una retroalimentación inmediata. La tecnología digital, asociada a la conexión de dispositivos
móviles multimedia y el uso de las redes sociales, ha generado nuevas formas de acceder,
construir y comunicar el conocimiento, es decir, en las Relaciones Públicas, permite
comunicar la imagen de la institución, eventos, noticias, entre otros.
El siguiente trabajo tiene como finalidad mostrar el nivel de Alfabetización Digital en el que
se encuentran los Relacionistas Públicos de las entidades pertenecientes al Gobierno
Regional de Arequipa (GRA), de acuerdo al uso que le den a las diferentes herramientas
digitales con las que cuentan.
Utilizando como técnica de recolección de datos la encuesta, usamos nuestro instrumento, el
cuestionario de investigación, en las diecisiete entidades seleccionadas, de las cuales tan sólo
diez cuenta con un departamento de Relaciones Públicas propiamente dicho, operado por un
profesional especializado.
Luego de obtener los resultados deseados se llegó a la conclusión de que la alfabetización
digital de los relacionistas públicos entrevistados se encuentra en un nivel superior, además
de utilizar frecuentemente las redes sociales como la herramienta digital más provechosa.
Finalmente, el presente cuenta con la bibliografía, anexos y sugerencias del caso, las cuales
serán un referente no sólo para las entidades consultadas, sino también, como antecedente
para futuras tesis que lo necesiten.
Description
Keywords
Relaciones Públicas, Alfabetización Digital, Herramientas Digitales, Redes Sociales