Influencia de la Interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con los Medios de Comunicación, en el Cumplimiento de los Objetivos Comunicacionales Institucionales con Su Público Externo. Arequipa, 2013
Loading...
Date
2014-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente estudio de investigación se inició con la formulación del
siguiente enunciado del problema:
Influencia de la interacción de la Municipalidad Distrital de Yanahuara con
los medios de comunicación, en el cumplimiento de los objetivos
comunicacionales institucionales con su público externo. Arequipa, 2013"
Los objetivos planteados fueron en primer término, precisar cómo se da la
interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de
comunicación; para luego detectar si se cumplen los objetivos
comunicacionales de esta municipalidad y finalmente, determinar si la
interacción de la Municipalidad del Distrito de Yanahuara con los medios de
comunicación influyen en el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales.
Haciendo uso del método científico, se realizó el trabajo de campo en las
instalaciones de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Se aplicaron dos
técnicas, el análisis documental y la encuesta con sus consecuentes
instrumentos de recolección de datos, la ficha documental y el cuestionario.
El universo estuvo conformado por los documentos institucionales pertinentes a
la investigación y para la segunda técnica, por el total de usuarios de la
Municipalidad Distrital de Yanahuara atendidos en el año 2012, lo que hace un
total de 39 320 personas.
Se utilizó una muestra probabilística aplicando el criterio de margen de
confianza de 95.5 % con un margen de error del 5%, constituida por 390
usuarios.
Obtenidos los resultados, fueron tabulados, ordenados, y trasladados a 13
cuadros y gráficos estadísticos y 06 fichas documentales continuando con el
análisis e interpretación, que permitió llegar a las siguientes conclusiones:
6
La Municipalidad del Distrito de Yanahuara tiene como principal fuente de
información a los medios convencionales, entre los que destacan en primer
término los diarios vendidos en Arequipa, luego la radio y televisión. En menor
cuantía utiliza como fuente de información entrevistas a vecinos y entrevistas a
gerentes de áreas de la municipalidad. Asimismo, propicia la interactividad
comunicacional a través de los formatos on-line: Una página web y cuentas en
facebook, twitter, youtube y slideshare. Esta institución tiene organizada la
información en un archivo periodístico y cuenta con una base de datos de los
periodistas a quienes convoca a eventos culturales, conferencias de prensa e
inauguración de obras.
Usa como mecanismos de seguimiento y control de información la revisión
diaria de información emitida por los medios y como mecanismo de rectificación
y desmentidos tiene entrevistas radiales, comunicados de prensa y publicación
en redes sociales, siempre cumpliendo con las reglas de actuación adecuadas
para interactuar con los medios periodísticos.
Se cumple el objetivo comunicacional de valoración de contenidos de los
soportes comunicacionales, estableciéndose una relación de confianza, así
como el objetivo de alto nivel de difusión de información. El objetivo
comunicacional de conocimiento se cumple parcialmente, pero no se cumple el
objetivo relacionado con la opinión de los usuarios sobre la gestión edil, la cual
es negativa. La influencia entre la interacción con los medios de comunicación
y el cumplimiento de sus objetivos comunicacionales se da de forma parcial,
infiriendo problemas más de tipo administrativo que comunicacional. Por lo
tanto, es probable que la interacción Municipalidad y medios para el
cumplimiento de los objetivos comunicacionales con su público externo sean de
cumplimiento de las normas o protocolos según el tipo de medio.
Finalmente, se alcanzaron sugerencias de acuerdo a la problemática
encontrada en la investigación.
Description
Keywords
Medios de Comunicación, Objetivos Comunicacionales, Instituciones Publicas