Nivel de Dominio de las Relaciones Espaciales Gráficas en Niños de Tres Años del Nivel Inicial de la I.E Juan de la Cruz Calienes y de la I.E Regina Mundi, Arequipa 2014
Loading...
Date
2014-10-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Santa María
Abstract
El presente trabajo de investigación que a continuación presentamos titula: NIVEL
DE DOMINIO DE LAS RELACIONES ESPACIALES GRÁFICAS EN NIÑOS DE
TRES AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E JUAN DE LA CRUZ CALIENES Y
DE LA I.E REGINA MUNDI _ AREQUIPA 2014.
Siendo la variable de estudio: el nivel de dominio de las relaciones espaciales gráficas
y sus indicadores primarios: arriba-abajo, encima-debajo, a lado, cerca-lejos, y
secundarios: delante-detrás, dentro-fuera, entre.
El objeto de estudio es determinar el nivel dominio de las relaciones espaciales
gráficas que poseen los niños de tres años del nivel inicial de la I.E Juan de la Cruz
Calienes y la I.E Regina Mundi.
La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento utilizado fue una ficha de
aplicación especialmente elaborada para la investigación la cual está compuesta por
24 ítems.
La hipótesis formulada, Dado que el nivel de dominio de las relaciones espaciales
gráficas, son capacidades cognitivas que se van desarrollando de manera progresiva
de acuerdo a experiencias y vivencias que todo niño y niña posee en su relación con
el entorno, además de la práctica de los mismos en la educación inicial.
Es probable que el nivel de dominio de las relaciones espaciales gráficas en niños de
tres años del nivel inicial de las instituciones educativas Juan de la Cruz Calienes y
Regina Mundi sea de buen dominio y semejante en ambos grupos.
Los principales resultados obtenidos fueron:
En ambas Instituciones educativas han alcanzado un alto porcentaje, encontrándose dentro
del buen nivel de dominio de las relaciones espaciales primarias y segundarias, con lo que
podemos concluir que se están aplicando buenas estrategias en la metodología de ambas
Instituciones.
- 6 -
Ciertamente ambas Instituciones han logrado alcanzar un buen nivel de dominio de las
relaciones espaciales. Se puede observar que la I.E Juan de la Cruz Calienes y la I.E Regina
Mundi obtienen un mayor porcentaje del buen dominio de las relaciones espaciales primarias
y secundarias, existiendo una leve diferencia favorable a la primera I.E nominada. La cual
me permite concluir que los objetivos propuestos han sido logrados en su totalidad.
La hipótesis fue totalmente comprobada.
Description
Keywords
Relaciones Espaciales Gráficas, Nivel de Dominio